Venezuela

Maduro no presentará su Memoria y Cuenta ante la AN, asegura Cabello

 Aseguró que los diputados del oficialismo se encontraban esta mañana en el Teatro Principal y en las zonas aledañas a la Asamblea Nacional, pero dijo que no asistieron a la sesión parlamentaria prevista para este martes pues "no le darán quórum a la oposición".

Publicidad
Fotografía de referencia (EFE)

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló este  martes que el Presidente hará su rendición de cuentas como lo plantea la Constitución, pero que no lo hará «frente a un Poder que no reconoce al resto de los Poderes Públicos».

También dijo que el presidente Nicolás Maduro «no presentará su memoria y cuenta ante una Asamblea en desacato», agregó el expresidente de la AN ante periodistas.

Cabello, no obstante, no precisó cuándo ni dónde Maduro presentará su Memoria y Cuenta.

El lunes, la Asamblea Nacional aseguró que Maduro iba a rendir cuentas ante el Parlamento el viernes. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo que no tenía información sobre una inasistencia del Presidente al Palacio Legislativo.

Sobre la suspensión de la sesión de este martes de la AN, Cabello señaló  que los diputados de la bancada oficialista no se presentaron pues ellos no le «harán quórum a la oposición». Señaló que ellos son a penas 54 diputados y que la sesión se hubiera podido realizar si toda la bancada opositora se hubiera presentado.

«Nosotros no le vamos a hacer quórum a la oposición. Que no hayan venido hoy a la AN a cumplir con su trabajo, con su deber, denota la división que hay en los sectores de la oposición. No vamos a colaborar con ellos. Nosotros decidimos no retirarnos de la AN porque pensamos que es un lugar para el debate político y no para la toma de decisiones. Un organismo que no reconoce al resto de los poderes no puede tomar ningún decisión», declaró.

Cabello señaló que el nuevo parlamento ha incurrido en una «omisión legislativa» y que en ese caso, según el artículo 336 de la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene la potestad de declarar las omisiones del poder legislativo y los lineamientos para su corrección.

Explicó que ellos esperan que se acate la decisión del Supremo y se desincorporen los diputados de Amazonas impugnados. De no ser así, Cabello indica que no se podrá validar el ejercicio del nuevo parlamento.

«La Ley Amnistía va a correr la misma suerte. Pueden aprobar lo que quieran y no tendrá validez. Nadie les va a parar, porque ellos no reconocen al resto de los poderes», dijo.

Estas declaraciones son realizadas un después que el TSJ declaró en desacato a la actual AN y consideró como nula cualquier decisión que tome hasta que no se deroguen las juramentaciones a los diputados de Amazonas.

La sesión del día de hoy estaba pautada para las 10:00 de la mañana pero fue suspendida por falta de quórum. En consecuencia, la sesión fue convocada para este miércoles a las 10:30 de la mañana, donde se espera que se pronuncien sobre la decisión del TSJ y la siguientes acciones de la Asamblea para evitar que sean consideradas nulas sus decisiones.

Publicidad
Publicidad