Venezuela

Ramos Allup: Mañana nos pronunciaremos sobre decisión del TSJ

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, omitió este martes opinión sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que coloca al Legislativo en "desacato", cuyas decisiones son "nulas" según ese dictamen.

Publicidad

«No voy a emitir una decisión de fondo, porque mañana (miércoles) la Asamblea emitirá una opinión al respecto», anunció el veterano diputado a periodistas.

«La sesión se suspendió porque a las  10  de la mañana no hubo quórum, y a las 10:30 tampoco  hubo quórum,  por lo que  se convocó para mañana a las 10:30  am. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni de la  bancada del gobierno, por eso se procedió a suspender la sesión. En la sesión de mañana se considerarán todas las materias que han ingresado a la cámara,  entre ellas, la notificación que  hizo ayer en horas de la noche la  Sala Electoral .

Sobre los actos y declaraciones de los otros poderes públicos, Ramos dijo que «no son de nuestra incumbencia».

El presidente de la AN también declinó opinar sobre una posible inasistencia del presidente Nicolás Maduro al acto de Memoria y Cuenta 2015 previsto para el viernes en el Palacio Legislativo, tal como lo informó la AN el lunes en su página web.

Ramos dijo no tener información sobre la asistencia del acto del Presidente.

«Ayer coordinamos todo lo relacionado con la oportunidad de comparecencia del Presidente de la República,  se trata de un acto legislativo en cumplimiento d un mandato constitucional. Comparecencia de Maduro está prevista para 11am», recordó.

La AN suspendió para el miércoles una sesión ordinaria prevista para hoy ante el dictamen del Supremo que coloca al Poder Legislativo en «desacato» por juramentar a tres diputados impugnados por el oficialismo.

Julio Montoya, diputado opositor por el estado Zulia, declaró que la decisión del TSJ viola la Constitución Nacional que vulnera al Poder Legislativo.

«Evidentemente estamos en horas de consultas permanentes, no podemos ocultar que hay un conflicto de poderes, el tema es dónde radica la soberanía.  ¿Cuál es la soberanía más importante, la popular que hace que un  estado de la Federación cumpla con el  Artículo 5 y tenga representación en la AN, o es la decisión del Poder Judicial en la Sala Electoral».

El diputado sostuvo que por lo momentos no se tiene claro si este conflicto se resuelva en la Sala Constitucional.

«Llegó el momento que las partes nos pongamos de acuerdo en que va pasar con este país, el presidente Maduro ha hecho un compromiso de presentar un paquete económico que no sabemos que significa, y la presentación de una Memoria y Cuenta que está pendiente”, afirmó.

El parlamentario dijo que  las próximas horas son importantes, ya que la Asamblea Nacional debe actuar con la autonomía que establece la Constitución de velar por los derechos del pueblo venezolano

Asimismo, recordó que en su opinión la Sala Electoral se excedió en sus funciones y actuó como si fuera la Sala Constitucional, violando la voluntad constitucional del estado Amazonas. “Yo creo que aquí hay decisiones de orden político y de orden judiciales, a cuáles les vamos a dar importancia en las próximas horas será determinante”.

Montoya también dijo que el presidente Nicolás Maduro estaría obligado a presentar su Memoria y Cuenta en  el Palacio Judicial, de lo contrario estaría violando la Constitución.Esto con respecto a rumores de que se podría mover el acto a otro lugar.

Publicidad
Publicidad