Cine y TV

"El hombre de los 1000 hijos": ¿qué pasó con Jonathan Meijer, el donante serial?

El documental sigue a un hombre holandés, que por su imagen era escogido como donantes particulares. Pero lo que no sabían las familias es que esta persona estaba engendrando niños con los vecinos. Ahora, Meijer se defiende. Esto es lo que dice

Publicidad
El hombre de los 1000 hijos

Netflix se apuntó otro éxito con el documental «El hombre de los 1000 hijos», la historia de un holandés, donante de esperma, que transgredió las leyes y generó un caos específicamente en Europa, por el riesgo de endogamia entre hermanos.

No se sabe a ciencia cierta cuántos niños llevan los genes de Meijer, pero se calcula que son más de 1000. Esto porque usó bancos de esperma y donaciones privadas para diseminar su «semilla» sin especificar cuántas veces había donado previamente.

Meijer, que se negó a participar en el documental que se estrenó el 3 de julio, dijo en su canal de YouTube que tuvo aproximadamente 550 hijos, no los 1.000 que afirma el seriado.

Pero, ¿qué pasó con Meijer después de que en el mundo se conociera su caso?

¿Por qué Meijer violó las leyes?

Como se explica en el documental, según las leyes holandesas, los donantes no pueden producir más de 25 niños con un máximo de 12 madres. Meijer, sin embargo donó esperma o engendró por la vía natural o de manera privada a lo largo de 16 años. Esto quedó registrado en la investigación que realizó el New York Times.

A pesar de que a Meijer se le prohibió seguir donando en 2017, él continuó haciéndolo en otros países. En 2023, el Tribunal de Distrito de La Haya en los Países Bajos le prohibió a Meijer donar más esperma, según Associated Press.

¿Qué pasó con Meijer después de estrenarse el documental?

En un correo electrónico del 9 de julio enviado al medio TODAY.com, Meijer dijo que «técnicamente no mintió» y afirmó que «siguió las directrices de todos los grandes bancos comerciales internacionales de esperma que no informan a los receptores sobre la cantidad de descendencia que producirá un donante».

«Estaba haciendo algo mejor, les di a los padres un número estimado, esto fue mejor y más información de la que jamás obtendrían en cualquier clínica», dijo también en su correo electrónico.

Meijer ha dicho que está considerando demandar a Netflix por difamación y ha negado enérgicamente las afirmaciones del documental de que engañó a las familias o actuó de manera poco ética.

En un vídeo de YouTube del 27 de junio, Meijer también refutó la afirmación del documental de que había engendrado 1.000 hijos, diciendo que la cifra real es de unos 550, una cifra que también compartió con TODAY.com.

En otro vídeo de YouTube, Meijer compartió sus reacciones al primer episodio del documental. Afirmó que la docuserie lo retrataba a él y a sus intenciones de manera inexacta, y promovía lo que considera una “narrativa” injusta de “traición”.

Meijer aborda las acusaciones «difíciles» de que «mintió a los destinatarios» en los comentarios del vídeo.

Como donante privado les di a los padres un número aproximado para que supieran que no estaba donando una sola vez o de manera exclusiva”, dijo.

También habló sobre su creencia de que ha ayudado a las familias mediante donaciones.

Jonathan Meijer se defendió en su canal de YouTube

Me siento muy feliz de haber sido donante y estoy feliz de que cada niño nazca sano y complete la vida de las familias”, escribió. “Las familias me eligen no por mi apariencia sino porque soy una muy buena donante, siempre amable, atento y siempre disponible para ayudarlos cuando llega el momento de la ovulación”.

Añadió que les dio una “valiosa oportunidad” a las familias a las que ayudó de forma privada, ayudándolas a evitar el costo y la burocracia de pasar por una clínica.

“Tenían esperma fresco y saludable (el congelado es de menor calidad) y di a luz en su casa, y mi identidad se conoció DIRECTAMENTE (en lugar de esperar 16 años)”, escribió. “Esto me convirtió en un donante muy buscado y muy bueno que mucha gente quería tener, porque me tomo muy en serio ser donante”.

Meijer se hizo eco de estas afirmaciones en su correo electrónico a TODAY.com, diciendo que ayudó a las parejas eliminando la necesidad de una lista de espera en una clínica de fertilidad y ofreciendo esperma fresco en lugar de congelado.

También dijo en su correo electrónico que las parejas no pagan dinero por sus servicios y dijo que estaba «abierto a mantener contacto» con las familias, lo que consideró «algo positivo».

En su correo electrónico, Meijer también explicó por qué no cree que sea una buena idea que los donantes de esperma compartan con las familias con qué frecuencia donan.

«Los padres que exigen decirle al donante con qué frecuencia dona están a un paso de controlar a quién puede ayudar», escribió. «A continuación le exigen que no haga donaciones a ciertos grupos de personas (de otra religión o color de piel) porque eso sería ‘doloroso’ para sus hijos».

Meijer también ha discrepado con la sugerencia de que la donación de esperma se convirtió en una especie de “adicción” para él, una caracterización presentada por el director del documental, Josh Allott, en una entrevista con Tudum de Netflix.

«Pretender que esto era una adicción… realmente no veo la parte adictiva«, dijo Meijer en un video reciente. «Recibo una recompensa y es espiritual, pero en realidad no fue adictiva».

Meijer también refutó las afirmaciones hechas en el documental de que sus donaciones son un problema constante. Ha declarado en varios videos de YouTube que dejó de donar a nuevos destinatarios en 2019 y dice que ahora solo dona a familias a las que donó anteriormente y que quieren un hermano completo para su hijo actual.

¿Dónde está Jonathan Meijer ahora?

En algunos videos recientes de YouTube, Meijer compartió que estaba en Zanzíbar, Tanzania.

El director del documental, Josh Allott, le dijo a Tudum que se reunió con Meijer para hablar con él sobre su participación en el documental.

“Nos acercamos a él varias veces para que nos entrevistara y al final le dimos derecho a responder. Se negó a comentar sobre cualquiera de las acusaciones de la serie”, dijo Allott.

Publicidad