Empresas y Negocios

¿Cómo le va al sector privado en Venezuela?

En Venezuela no todo es negro, ni todo es blanco. Tras la crisis económica que atravesó el país, el sector privado muestra signos de resiliencia que merecen ser analizados. Aún enfrentando un entorno sin créditos, con incertidumbre y con elevados impuestos, la empresa privada viene tomando cada día más relevancia

Publicidad

Los años dorados del sector público donde los venezolanos querían trabajar en una empresa del Estado para contar con mejores salarios y asegurar una jubilación favorable ya parecen muy lejanos. Tras una decada en crisis, el ingreso de los venezolanos ha mermado considerablemente, pasando de ser uno de los países con mejores salarios mínimos a tener el peor del región. Pero algo más ha cambiado: la percepción y relevancia del sector privado.

En este momento pareciera que el control de precios y las políticas de expropiación por parte del gobierno es cosa del pasado y que el sector privado está, cada vez más, tomando las riendas de la dinámica económica y laboral de la economía. No es tampoco que el sector esté en su mejor momento.

La elevada tasa de impuestos, la brecha cambiaria, la falta de créditos y las fallas de servicios para operar son limitantes que no pueden sacarse de la ecuación. Sin embargo, a pesar de todo ello, los números muestran un sector privado que está mejorando y que está generando empleo mejor remunerado que el del Estado.

Si comparamos el sector privado actual con el de hace 10 años no podremos negar una caída en la producción de 80%, sin embargo, tras salir de la crisis, la velocidad con que se han levantado negocios en un contexto tan volátil como el venezolano se debe analizar.

Si comparamos el sector privado actual con el de hace 10 años no podremos negar una caída en la producción de 80%, sin embargo, tras salir de la crisis, la velocidad con que se han levantado negocios en un contexto tan volátil como el venezolano se debe analizar.

D

4 claves de la resiliencia del sector privado en Venezuela

Un análisis del economista Asdrúbal Oliveros en el podcast Tertulia y Dinero resalta la resiliencia con la que la empresa venezolana no solo ha atravesado la crisis, sino que incluso ha crecido (algunos sectores) dentro de ella. Te contamos algunos de los puntos claves:

1. Privados producen más que públicos

En este momento, el 60% del Producto Interno Bruto del país lo generan los privados. En un país como Venezuela, en el que el sector público, con la empresa petrolera en primer lugar, fue por mucho tiempo la que arropaba la producción nacional. Eso cambió. Ante un sector público debilitado, el sector privado empieza a tomar más relevancia.

2. Mejores sueldos

Aunque el ingreso mensual de los venezolanos puede ser considerado bajo, en este momento, según datos de Ecoanalítica, el sector privado está pagando 2,5 veces más que el sector público.

3. Los privados financian el gasto público

E

La carga tributaria para el sector privado viene aumentando. La segunda vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Tiziana Polesel, denunció que las empresas en el país pagan el doble en impuestos, en comparación que en el resto de los países de la región. El porcentaje que pagan los empresarios nacionales, en relación a los ingresos y egresos, es aproximadamente el 60%, mientras que en el resto de la región no supera el 30%.

Los datos de Econalítica apuntan a que el sector privado pagará al fisco alrededor de 15 mil millones de dólares, lo cual representa 15 puntos del PIB. Si se toma en cuenta que el gasto público calculado para 2024 ronda los 17 mil millones de dólares, entonces podría inferirse que el sector privado está pagando prácticamente todo el gasto del Estado.

4. Un sector exportador

El sector privado venezolano pasó de exportar en 2017 cerca de 300 millones de dólares a exportar este año 3 mil millones de dólares, según datos manejados por la consultora Econalítica. Esta cifra representa un crecimiento exponencial. «El sector multiplico por 10 sus exportaciones en medio de la crisis», apunta Oliveros.

Aún esta cifra de exportaciones es pequeña comparada con el nivel de los países vecinos, pero es grande si se toma en cuenta su crecimiento. Todavía el Estado sigue siendo el mayor exportador con exportaciones alrededor del 15 mil millones de dólares, frente a los 3 mil millones de dólares del sector privado. Sin embargo, la brecha entre las exportaciones se viene reduciendo.

Publicidad
Publicidad