5 razones por las que se siguen haciendo negocios en Venezuela, según Ecoanalítica
Continuar apostando económicamente en Venezuela es un tema que genera debate. Sin embargo, la firma Ecoanalítica plantea varias razones válidas por las que el país puede ser atractivo a nivel de negocios. Te enumeramos estas razones
Aunque muchos se preguntán cómo es posible que todavía existan personas haciendo negocios en Venezuela, lo cierto es que la vida continúa y hay un mercado que necesita productos y servicios para satisfacer sus necesidades. Aunque la dinámica es compleja y presenta retos significativos para quienes siguen apostando por invertir dentro del país, lo cierto es que todavía hay razones para hacer negocios aquí.
En su newsletter semanal (Typing Business), la consultora Ecoanalítica plantea que aplicando buenas prácticas, es posible lograr operaciones exitosas en el país, incluso con márgenes altos. Es posible encontrar flores en el desierto.
«El secreto está en comprender a fondo un mercado que puede ser hostil para quienes no están acostumbrados a desenvolverse en él», apunta. Además, señala cinco razones convincentes para mantener tu negocio en Venezuela:
1. Alta rentabilidad:
A juicio de la consultora Ecoanalítica, Venezuela ofrece la posibilidad de obtener rentabilidades superiores en comparación con otros mercados emergentes, siempre que se adapte la gestión a las complejidades legales, tributarias y cambiarias locales.
Esta es la rentabilidad promedio de los negocios por tipo de mercado en años con mejor desempeño:
2. Potencial de crecimiento:
Si bien la economía venezolana se contrajo en más de 80% durante los años de recesión, esto genera un efecto base en el que el crecimiento de los sectores suele ser acelerado y pueden experimentar crecimientos anueales de dos dígitos.
«Los sectores de alimentos, farmacéutico, salud, cuidado personal y comercio están entre los más beneficiados. Por ejemplo, aunque el año pasado la economía presentó un bajo crecimiento, los negocios dentro de estos sectores tuvieron grandes desempeños», señala el reporte.
3. Diversidad de oportunidades:
Para la firma consultora, Venezuela representa un «terreno fértil para quienes identifican necesidades específicas y nichos de mercado, como la innovación tecnológica, las economías naranjas (creativas), los microseguros, el microfinanciamiento, el turismo de bajo costo, entre otros».
4. Un mercado por explorar:
No solo los sectores nombrados por Ecoanalítica son en los que se puede apostar, por lo que la sugerencia es a no limitarse solamente a las opciones que se mencionan.
«Nos enfrentamos a un mercado con enormes necesidades y consumidores con capacidad de compra limitada, lo que nos obliga a ser creativos y buscar nuevas soluciones».
5. Un consumidor que se adapta:
El mercado venezolano es notablemente adaptativo, con consumidores ávidos de cambios y nuevas marcas que rápidamente se ponen de moda.
«Tras la crisis económica, la lealtad de marca no es tan fundamental para el consumidor como la relación precio-calidad que puede ofrecer ventajas a los proveedores».
Para ampliar esta información puedesn suscribirse al boletín de Typing Business
Tener un negocio en Venezuela es complicado, aunque no imposible. Los empresarios e industriales en el país enfrentan ciertas barreras que pueden llegar a aterrar a más de uno. Tras años de crisis y apenas un par de crecimiento y relativa estabilización, los temores continúan
En Venezuela no todo es negro, ni todo es blanco. Tras la crisis económica que atravesó el país, el sector privado muestra signos de resiliencia que merecen ser analizados. Aún enfrentando un entorno sin créditos, con incertidumbre y con elevados impuestos, la empresa privada viene tomando cada día más relevancia
Aprovechar las oportunidades y ser resilientes en un entorno tan cambiante como el venezolano son solo algunas de las claves del éxito de Tealca, una empresa que se han mantenido y crecido en Venezuela por más de 40 años