«Desafíos criminales», así cataloga Nicolás Maduro a los retos virales de TikTok que han ocasionado la muerte de una niña en el estado Miranda y la intoxicación de otros menores de edad en otros estados del país. Tras estos hechos, el mandatario chavista fue claro: la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) tiene la orden de contactar a TikTok Latinoamérica para retirar el contenido de la plataforma.
«Le he dado la orden al general Jorge Márquez, presidente de Conatel, de que se comunique con TikTok Latinoamérica, en México, para que le de 72 horas y retirar todos estos llamados desafíos abusivos, criminales. Le digo al jefe de TikTok Latinoamérica: sobre ti recae la muerte de estos niños. Son ustedes los que están difundiendo esto».
¿Cuál es el reto del que habla Maduro?
Este lunes 18 de noviembre se conoció que una niña de 12 años, que residía en la zona de Turumo del municipio Sucre del estado Miranda, falleció tras seguir un reto que vio en TikTok que consistía en tomar unas pastillas de clonazepam con un grupo de niños y no dormirse. El primero que se durmiera, perdía y todos podían verificar porque estaban en una videollamada.
La niña se descompensó y convulsionó. La trasladaron al hospital Ana Francisca Pérez De León, ubicado en Petare, donde falleció. Se conoció el origen del reto porque la niña antes de morir le contó a sus familiares.
Otros presuntos casos de intoxicaciones por retos virales de TikTok se han reportado desde el estado Portuguesa y Barinas. Uno de ellos se llama «Chroming», que consiste en que consiste en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas.
Jorge Rodríguez, ministro de Educación, pidió a las autoridades investigar cada caso y a los maestros y familias advertir a los niños y adolescentes sobre estas situaciones para evitarlas: «Guiar con asertividad a sus hijos, protegerlos de los medios y garantizar la conexión familiar adecuada».