Lionel Messi, Javier Milei y Donald Trump forman parte de la lista de invitados del America Business Forum 2025, un encuentro que también incluyó a María Corina Machado —líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz—, quien habló sobre sus planes para Venezuela, su posición ante las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe y sus expectativas para el futuro del país.
Este evento, que tiene una duración de dos días, se realiza en la ciudad de Miami, Florida, y Machado participó a distancia este miércoles 5 de noviembre.
Su intervención estuvo guiada por Francis Xavier Suárez, alcalde de Miami, quien hizo preguntas vinculadas a los planes de Machado frente a una transición política. Estas fueron algunas de las respuestas:
Cuba y Nicaragua: motivos para apoyar
«Los líderes del mundo, junto con el liderazgo de Trump, tienen que entender que esto (la situación venezolana) tiene un costo para la seguridad de nuestro hemisferio. Este es un buen momento para unir a nuestras naciones e impulsar los últimos pasos para nuestra libertad, que también será la libertad de Cuba y Nicaragua».
Apoyo de Trump
Hace más de un mes y medio, Donald Trump ordenó desplegar equipos militares en el Caribe, muy cerca de las aguas territoriales de Venezuela. Más de seis botes han sido destruidos en el proceso y el presidente de EEUU sostiene que se trataba de embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
Sobre estas operaciones, Machado dijo: «Con relación a la estrategia del presidente Trump frente a esta estructura criminal… Es absolutamente correcta. Nicolás Maduro no representa una cabeza de Estado legítima, es la cabeza de esta estructura criminal narcoterrorista (…) se sostienen del dinero que viene del tráfico de drogas, tráfico ilícito de oro, tráfico de armas y tráfico de personas. Necesitas acabar con eso y es lo que está haciendo Trump (…) Maduro comenzó esta guerra y el presidente Trump está acabando esa guerra».
La transición y los planes
Suárez preguntó sobre los planes de Machado frente a una transición negociada del poder en Venezuela y sobre las primeras tareas de un eventual nuevo gobierno.
«Nosotros le hemos ofrecido a Nicolás Maduro, desde el día uno, la posibilidad de una transición negociada. Él la ha rechazado una y otra vez y el país ha sufrido la peor represión en su historia (…)», aseguró.
Y dijo: «(…) en las primeras 100 horas tenemos que tomar el control, asegurar nuestras estaciones, las fronteras, y por supuesto, liberar a todos nuestros presos políticos. Los 100 días siguientes serán días de estabilización y centrar nuestros esfuerzos en nuestra gente (…) y desde la perspectiva económica necesitamos poner orden en este caos. Todo será público (la información) porque la transparencia es la base de la confianza».
Las inversiones y la privatización
María Corina Machado ha hablado múltiples veces de sus planes de privatización e inversión. Ha reiterado que su plan es convertir a Venezuela en el hub tecnológico y energético de América.
Eso también fue parte de su intervención en este evento: «Venezuela volverá. Venezuela pasará de ser el centro criminal de las Américas a ser el centro energético de las Américas y el centro tecnológico de las Américas. Venezuela será la nueva frontera global para la innovación y la creación de riqueza y los invitamos a ser parte de ella».
A los inversionistas y emprendedores presentes en el America Business Forum les dijo: «Estoy hablando de una oportunidad de 1,7 billones de dólares. No sólo en petróleo y gas. Abriremos en minería, oro, infraestructura, energía, el sistema eléctrico (…) tecnología, inteligencia artificial y turismo (…) traeremos el Estado de derecho, abriremos mercados, tendremos seguridad para la inversión extranjera, y un programa de privatización masivo».
Reestablecer relaciones con Colombia, Brasil y México
«La situación es diferente con cada uno. Ellos tienen que entender que traeremos la transparencia sobre todo. Brasil es, ciertamente, un líder principal en nuestra región y esperamos construir una fuerte y transparente relación con ellos, no solo en comercio, inversiones o migraciones, sino promoviendo la democracia», comentó Machado cuando se le preguntó sobre posibles vínculos con Brasil en caso de un cambio de gobierno.
En el caso de México y Colombia, la ganadora del Nobel profundizó en sus motivos para establecer alianzas con el fin de acabar con los carteles y rutas del narcotráfico, así como en la búsqueda de estrategias para disminuir la violencia en estos países.
Sobre el caso colombiano, que es más cercano geográficamente y por el impacto en Venezuela, dijo: «Hay que desmantelar estos carteles (y los corredores de drogas) y tomar control de estos territorios».
Sobre el premio Nobel
Si bien ya pasaron algunas semanas, Francis Suárez también preguntó a Machado cómo recibió el reconocimiento del Nobel de la Paz.
Ella contestó: «Este premio es un profundo honor para todos los venezolanos. Es un reconocimiento al coraje de nuestra gente, una nación que junta ha enfrentado al régimen criminal con valores, dignidad, familia, justicia y libertad y una necesidad de traer a nuestros hijos de vuelta y tener a nuestra familia junta. Este premio es también para ustedes, que han confiado en Venezuela».