Turkish Airlines podría retomar vuelos a Venezuela pronto: Maduro conversó con el presidente turco
El pasado 27 de noviembre, el INAC acusó a Turkish Airlines y otras cinco aerolíneas de sumarse a las "acciones de terrorismo" de EEUU por suspender su programa de vuelos entre Venezuela y Estambul. Maduro espera que el regreso sea en breve
Mientras algunas aerolíneas buscan soluciones para los pasajeros venezolanos que se quedaron varados en Europa, el gobierno de Nicolás Maduro pulsa para que Turkish Airlines restablezca los vuelos Caracas-Estambul.
La información la compartió el canciller Yván Gil mediante un comunicado que reseña la primera llamada que ha tenido Maduro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, tras la escalada del operativo de Estados Unidos en el mar Caribe.
La llamada se centró en tres temas clave según Gil: la preocupación de Erdoğan por el despliegue militar de EEUU, el intercambio comercial entre Turquía y Venezuela, y el regreso de los vuelos de Turkish a la «brevedad».
De acuerdo con el canciller, Maduro y Erdoğan «coincidieron en la importancia de restablecer, a la brevedad, la conexión aérea Caracas-Estambul-Caracas a través de Turkish Airlines, lo que permitirá continuar transportando miles de turistas e inversionistas que semanalmente utilizan esta ruta para estrechar los vínculos entre ambas naciones».
Acusados de terrorismo por el INAC
El pasado jueves 27 de noviembre, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) retiró la licencia de operatividad a Turkish Airlines y otras cinco aerolíneas. Sin reservas, la institución indicó que la medida era consecuencia de que se sumaran «a las acciones de terrorismo de Estado promovidas por el gobierno de los Estados Unidos».
Sobre esa acusación, el gobierno venezolano no profundizó.
Turkish Airlines suspendió sus vuelos al mismo tiempo en que lo hicieron Iberia, Avianca, TAP Air Portugal, Air Europa, Latam (rutas específicas) y GOL Linhas Aéreas. Todas argumentaron que se atenían a la alerta que emitió la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos de extremar las precauciones al acercarse al espacio aéreo venezolano y el sur del Caribe.
Una delegación con más de 100 empresarios de Turquía se encuentra en Venezuela con el firme propósito de impulsar oportunidades de negocios en áreas clave. Más allá de las alianzas políticas entre los dos países, la integración se mueve con inversiones privadas.
La compañía de bandera turca Turkish Airlines abrirá en diciembre una nueva línea para conectar Estambul con La Habana y Caracas, anunció el presidente ejecutivo de la empresa, Iker Ayci.