Economía

Turquía llega a Venezuela para invertir más en turismo, educación y construcción

Una delegación con más de 100 empresarios de Turquía se encuentra en Venezuela con el firme propósito de impulsar oportunidades de negocios en áreas clave. Más allá de las alianzas políticas entre los dos países, la integración se mueve con inversiones privadas.

Publicidad
Turquía en Venezuela desembarca con Turkish Airlines

Una misión comercial de primer nivel, compuesta por más de 100 empresarios de grandes firmas de Türkiye (Turquía) se encuentra esta semana en Caracas para explorar e impulsar una amplia cartera de negocios que supone inversiones y más intercambio comercial en transporte aéreo, turismo, educación, servicios de salud e infraestructura y construcción, entre otros sectores.

Si esto prospera con el entusiasmo expresado, Turquía podría consolidarse como uno de los más activos socios económicos y comerciales de Venezuela en áreas clave de la economía real.

Esta delegación comercial turca, encabezada por el ministro de Comercio, Mehmet Mus, lleva a cabo una rueda de negocios con empresarios venezolanos en el hotel Eurobuilding de Caracas, y el encuentro se extenderá hasta el día 26 de enero.

Los empresarios además siguen una apretada agenda de reuniones con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, con el cual Turquía mantiene estrechas relaciones políticas y estratégicas que prometen ir mucho más allá.

En un encuentro con la prensa este lunes 23 de enero, los principales planes y esfuerzos de acercamiento comercial y de inversiones los expuso el presidente de la junta directiva & CEO de Turkish Airlines, profesor Ahmet Bolat. Él además es presidente de la Asociación de Exportadores de Servicios de Turquía, que incluye a 10 sectores con fuerte peso en la economía, entre ellos transporte, turismo, educación, salud e ingeniería y consultoría.

«Hay un futuro en Venezuela, más allá del sector aéreo», afirmó Bolat.

Ambiciosos proyectos

Los planes incluyen impulsar la creación de un «Hub» (punto de conexiones internacionales) de transporte aéreo de carga y de pasajeros de Turkish Airlines desde Venezuela para el resto de América, (algo similar tiene Copa Airlines en Panamá).

También se estudia aumentar el número de frecuencias de Turkish Airlines entre Caracas y Estambul a dos vuelos diarios (hoy son cuatro directos semanales y tres con escala en La Habana); buscar multiplicar el número de turistas venezolanos en Turquía, país que recibió a 50 millones de visitantes el año pasado; y explorar oportunidades de inversión en obras de infraestructura y servicios en Venezuela, incluyendo el rescate de instalaciones turísticas.

«Estamos viendo que Venezuela es uno de los centros más relevantes en América Latina donde podremos volar dos veces por semana», dijo Bolat. En su agenda hay reuniones con autoridades de Venezuela para negociar estos derechos y licencias de vuelos, agregó.

Turkish Airlines se dispone a lanzar en los próximos días nuevas promociones en Venezuela, para ofrecer paquetes ida y vuelta Caracas Estambul con estadía de cuatro semanas en hoteles de cuatro estrellas por $3.500, aprovechando la popularidad de las teleseries turcas entre el público venezolano.

«Queremos que las amas de casa de Venezuela vengan, aprendan el idioma turco y al regresar puedan ver en idioma original las series turcas en Venezuela», dijo.

«El objetivo de este paquete es acercar a los dos países», dijo al destacar además la fuerza del sector turístico de Turquía que recibió 50 millones de visitantes el año pasado y tiene una ocupación hotelera promedio del 85%.

En esta promoción ofrecerán tres paquetes gratis para tres amas de casa venezolanas.

Venezuela, «debido a las sanciones no ha podido desarrollarse en el campo aéreo», hay aviones que no pueden volar a este país, dijo.

En realidad, mucho antes de las sanciones de Estados Unidos varias aerolíneas europeas y americanas, incluyendo las de Estados Unidos y Canadá, dejaron de volar a Venezuela porque el régimen chavista les debía unos 5.000 millones de dólares en conjunto por sus operaciones afectadas por el control de cambios que estuvo vigente durante casi dos décadas.

Venezuela quedó aislada internacionalmente por vía aérea, y antes de la pandemia de covid tenía apenas cuatro vuelos semanales con Europa (en Colombia salían 70 diarios). En años recientes una de las pocas aerolíneas que ofreció frecuencias desde Caracas vía Estambul ha sido Turkish, en el marco de las estrechas relaciones entre los gobiernos de Maduro y de Recep Erdogan.

La capacidad de carga de los aviones se está ocupando a un nivel de 5%, dijo Bolat sobre los vuelos de naves 777 y 787 de la flota de Turkish Airlines.

«Pero sabemos que mientras se van eliminando las sanciones vamos a empezar a usar esa capacidad a un nivel de 100 por ciento. Podríamos utilizar aviones chárter de transporte, grandes, que llevan solo cargamento, con capacidad de hasta 100 toneladas», dijo.

«Turkish vuela a 340 destinos, podemos conectar Caracas a esos 340 destinos a nivel mundial y los pasajeros que traemos desde esas destinos distribuirlos a América Central. Lo mismo para el transporte de carga», dijo sobre los planes. Recalcó que para que esto pueda funcionar tiene que ser rentable económicamente.

«Podríamos convertirnos en la autopista de Venezuela que corre hacia el mundo», dijo.

Estudiar en Turquía

En la misión comercial se encuentra Mustafa Aydin, presidente del comité de Servicios Educacionales de la Asociación de Exportadores de Servicios.

Anunció que serán entregadas 50 becas a estudiantes venezolanos de bajos recursos y alto desempeño académico para que se formen en ese país euroasiático. Los detalles de estas becas y de la forma de elegir a los beneficiarios serán negociados en los próximos días con representantes del ministerio de Educación Superior de Venezuela, aclaró.

Las becas serán por cuatro años de carrera, más uno de preparación «sin costo alguno», con la idea de fomentar el acercamiento entre los dos países.

Aydin destacó que en Turquía hay 230 universidades, donde cursan en inglés y en turco más de 320.000 estudiantes extranjeros y el país tiene 50 de sus universidades en la ista de las 1.000 más importantes del mundo.

Representa además a la Istambul Aydin University, que tiene 40.000 estudiantes (6.000 internacionales) en 17 facultades y 329 programas académicos y 450 acuerdos de cooperación internacional y 36 centros de investigación.

Salud en Turquía

También están dando mucha importancia al turismo de salud bajo el paraguas de la Asociación de Exportadores de Servicios, que tiene más de 700 socios en esta área, incluyendo 40 de estas empresas certificadas en la Asociación de Servicios de Salud de América del Norte.

Esta oferta va más allá de los bien conocidos trasplantes de cabello. El catálogo incluye chequeos integrales de salud preventiva, operaciones de cerebro, tratamientos del cáncer y trasplantes de órganos.

Este sector se «va a convertir en otro de los puentes entre los pueblos de Venezuela y Turquía», dijo Bolat, tras señalar que ese segmento de la economía turca es tan importante que facturó $2.500 millones el año pasado y los planes apuntan a llegar a $5.000 millones el próximo año.

«Nuestro país se encuentra en un sitio muy importante en servicios de salud y queremos que el pueblo venezolano vea esos servicios», dijo.

Bolat atribuye las actuales limitaciones de la economía venezolana a lo que calificó como «el bloqueo», es decir las sanciones internacionales que pesan sobre el gobierno de Nicolás Maduro y sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Observó que los precios de un menú exhibido en restaurantes sencillos de El Hatillo, Caracas, a donde lo llevaron a pasear el domingo, son más caros que en los más emblemáticos destinos turísticos de Turquía.

Obvió hacer comentarios sobre otros factores que según economistas dificultan la reactivación sostenible de Venezuela, como la moratoria de una deuda externa de $160.000 millones; los retrasos en pagos de fracturas comerciales y de servicios a empresas proveedoras privadas, entre las que se incluyen a las aerolíneas internacionales.

También se señala la corrupción y la ineficiencia gerencial como una traba para la reactivación de la infraestructura y los servicios, pues durante los años del enorme boom petrolero se comenzaron y nunca se terminaron enormes obras de infraestructura y servicios que incluyen desde líneas del metro de Caracas hasta acueductos y redes de generación y distribución de electricidad.

Con centenares de estas obras abandonadas a medio terminar, hay oportunidades de negocios en varios segmentos de infraestructura y servicios y el poderoso sector turco de ingeniería y construcción parece interesado.

Este sector, con experiencia en todo el mundo, inclusive en países conflictivos de Africa, como Uganda y Somalia, compite internacionalmente con empresas de construcción de China y desde 1972 ha manejado más de 11.000 proyectos en muchos países, desde aeropuertos y carreteras hasta vías férreas, viviendas y puertos, destacó Volkan Kazova, presidente de Kazova Yapi Construction Industry and Foreing Trade Inc.

Turquía en Caracas
Volkan Kazova, presidente de Kazova Yapi Construction, una de las empresas más importantes de Turquía, explora negocios en Venezuela.
Publicidad
Publicidad