Ya ha pasado una semana desde que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que en Venezuela se iniciaría un proceso de excarcelación de un «gran número» de presos políticos. Desde ese día, poco y mucho ha pasado. Ha habido momentos de alegría y alivio. Y otros de decepción y temor. El gobierno afirma que ha excarcelado a más de 406 personas, pero las ONG registran cifras mucho menores.
Hasta el miércoles 14 de enero, el Foro Penal reportaba 84 personas excarceladas; mientras que la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) verificó 100 excarcelaciones desde el 8 de enero, día del anuncio de Rodríguez.
Ante la incertidumbre, las familias de los presos políticos tomaron una decisión: permanecer a las afueras de los centros de reclusión hasta ver a sus seres queridos salir de ellos. Las vigilias ocurren en El Helicoide y en El Rodeo I, también en Tocorón, Ramo Verde, la Zona 7 de Boleíta y otras cárceles del país, incluyendo sedes de comandos de la GNB.
Son personas que se movilizaron desde otros estados con la esperanza de que sus familiares, muchos de ellos presos políticos postelectorales, salieran la tarde de ese jueves 8 de enero. Desde entonces, la situación general ha sido la espera y la denuncia constante frente a la ausencia de respuestas sobre el estado de salud de los encarcelados y, en muchos casos, fe de vida.
Periodistas, activistas y políticos
En su última rueda de prensa, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) aseguró que hay más de 1.000 personas detenidas de todos los sectores del país. Las denuncias incluyen a sindicalistas, activistas, políticos, trabajadores de la prensa, funcionarios públicos o ciudadanos comunes que publicaron algo en redes sociales y fueron acusados de traición a la patria.
De cada grupo han soltado a pocos. El miércoles 14 de enero fueron excarcelados 19 trabajadores del gremio de la prensa según datos del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa. Entre ellos Roland Carreño, Nicmer Evans, Nakary Mena y Carlos Julio Rojas.
Mientras que el primer día de excarcelaciones, enviaron a España a cinco de sus ciudadanos e incluyeron a la abogada Rocío San Miguel, quien tenía más de un año detenida en El Helicoide. Todos mantienen medidas cautelares y no pueden dar declaraciones sobre lo que vivieron.
Enrique Márquez, excandidato de las elecciones presidenciales de 2024, y Biagio Pilieri, coordinador de Convergencia y miembro del Comando con Venezuela, también fueron enviados a sus casas la noche del jueves 8 de enero. Aunque se encontraban en El Helicoide, los dejaron en una avenida de Altamira, en el municipio Chacao.
A pesar del movimiento y las exigencias de familiares, el fin de semana del 10 de enero el Foro Penal registró solo 12 excarcelaciones. La lista incluyó a Antonio Buzzeta, venezolano con ciudadanía italiana, y a la sindicalista Yanny Esther González Terán, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Barinas.
Los extranjeros: solo los italianos han podido hablar
De acuerdo con el Foro Penal, nueve extranjeros han sido excarcelados desde el 8 de enero.
Son cuatro españoles: Miguel Moreno Dapena, José María Basoa Valdovino, Andrés Martínez Adasme y Ernesto Gorbe Escalona. Dos italianos: Alberto Trentini y Mario Burlo. Un argentino-israelí: Harary Yaacob Eliahu. Un peruano: Marco Antonio Madrid Martínez. Un cubano: Aidel Suárez Medina.
Solo Trentini y Burlo declararon a la prensa lo que les tocó vivir en la cárcel de El Rodeo I. Al diario El País, Burlo contó: «Era peor que Alcatraz (…) Hemos pasado 14 meses durmiendo en el suelo, con cucarachas».
«He perdido 30 kilos, pero no me importa, lo importante es haber regresado y volver a abrazar a mis hijos. He superado estos meses pensando en ellos y en mis amigos. Digamos que he estado secuestrado, como por desgracia muchísimos extranjeros que aún siguen allí, 94 de 34 nacionalidades distintas, en condiciones bastante inhumanas», agregó Burló, quien es empresario.
La exigencia general: liberar a todos
Justicia, Encuentro y Perdón, así como el Foro Penal y el Clipp, han exigido lo mismo: que se publique una lista con todos los nombres de las personas excarceladas para tener mayor claridad del proceso.
JEP publicó un comunicado el miércoles en el que reitera la «necesidad de información clara, desagregada y verificable, así como la publicación de listas oficiales completas, que permitan transparencia, eviten confusión y reduzcan la angustia de las familias. Nuestro compromiso sigue siendo informar con responsabilidad y apego a los hechos confirmados».