Gente

Alex Pretti: el enfermero que murió por un balazo de la policía migratoria de EE.UU.

Desde hace cinco años trabajaba en la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico de Veteranos de Minéapolis. Nacido en Wisconsin hace 37 años, estaba en contra de las políticas migratorias del actual gobierno

Publicidad
Alex Pretti: el enfermero que murió por un balazo de la policía migratoria de EE.UU.

Alex Pretti, de 37 años y enfermero intensivista, dedicaba la mayor parte de sus días a atender a veteranos de guerra en el Centro Médico de Veteranos de Mineápolis. Aunque era estadounidense por nacimiento, se oponía a las actuales políticas migratorias y participaba en manifestaciones contra ellas.

Ayer, sábado 24 de enero, encontró la muerte en una de esas manifestaciones. Agentes de la policía migratoria lo balearon prácticamente a quemarropa. Su cuerpo quedó tendido al lado de la acera mientras decenas de personas veían (y grababan) la escena.

Policía migratoria mata a un hombre de 51 años durante una protesta en Mineápolis
La familia dice que lo que tenía en la mano era un celular. Foto cortesía

La reacción del gobierno fue muy rápida. Aseguraron que el agente disparó en defensa propia, porque la víctima tenía un arma 9 mm semiautomática. Además dijeron que no portaba identificación y tenía otro cargador consigo. La familia lo desmiente, dicen que tenía un celular.

“Las mentiras enfermizas que el Gobierno ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas. Era un buen hombre”, dijeron sus padres, Michael y Susan Pretti, a CNN.

Pretti sí tenía permiso de posesión de dos armas, concedido por el estado de Minnesota. Lo que se cuestiona es si ciertamente la policía estaba en peligro cuando disparó a quemarropa. El joven estaba contra el suelo, sujeto por varios agentes, y ya le habían quitado el arma antes de disparar.

En su récord de vida, no tenía ningún antecedente por violencia, solo multas por infracciones de tránsito.

Así era Alex Pretti

Alex Pretti, de 37 años, nació en Wisconsin y estudió enfermería en Minnesota. Empezó a trabajar en el hospital de veteranos antes de graduarse y ya tenía cinco años como personal fijo. Estaba particularmente preocupado por la alta incidencia de cáncer de colon en los veteranos y estaba investigando cómo disminuir la incidencia.

Alex Pretti contaba ya 5 años en el Hospital para Veteranos de Minessota, donde estudió enfermería. Foto cortesía

Todos los compañeros de trabajo, amigos y vecinos con los que han conversado los medios de comunicación coinciden con la descripción que los padres hacen sobre Alex Pretti.

Según refirió CNN, uno de los médicos del Hospital de Veteranos, el doctor Dimitri Drekonja, aseguró que Alex era «una buena persona, amable, que vivía para ayudar». Su vecina Jeannie Wiener, quien también forma parte del grupo de seguridad de la zona donde viven, dijo que Pretti «no era una amenaza para nadie».

Tanto los compañeros de trabajo como los amigos y vecinos de Alex Pretti coinciden en que no era agresivo, sino más bien cordial y amable. Foto cortesía

Pretti estaba particularmente molesto con la muerte, a principios de mes, de Renee Nicole Good, también de 37 años y también en Minessota, a quien un agente del ICE disparó durante una manifestación contra la política migratoria. Renée estaba en su vehículo, y el agente se acercó y le disparó directamente.

Estas actuaciones de las policías de migración han causado las protestas del alcalde de la ciudad y del gobernador del Estado.

Publicidad
Publicidad