El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, volvió a referirse a la operación militar en Venezuela del 3 de enero, a la que calificó como «todo un éxito» y reiteró que el gobierno de Donald Trump está «orgulloso» de cómo se hicieron las cosas.
Rubio declaró sobre Venezuela en una rueda de prensa en Bratislava, consciente que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, había criticado la operación.
«Aún queda un largo camino por recorrer, hay mucho trabajo por hacer. Pero puedo decirles que Venezuela está mucho mejor hoy que hace seis semanas. Ahora todos pueden coincidir en que Venezuela tiene una oportunidad de un nuevo futuro que no existía hace seis semanas», refirió, con el primer ministro eslovaco a su lado.
Además, aseguró que la operación fue necesaria. «Era necesario porque ese tipo (Nicolás Maduro) era un narcoterrorista; le hicimos varias ofertas y él decidió rechazarlas», puntualizó.
Entre el 6 de enero y el día de hoy, en Venezuela se han liberado más de 600 presos por motivos políticos y se ha aprobado una nueva Ley de Hidrocarburos para permitir más inversiones petroleras y la venta del petróleo a través de Estados Unidos, país que asegura que controlará los ingresos para permitir que sean en beneficio de toda la sociedad venezolana.
Además, se anunció la reactivación de los vuelos entre ambos países, detenidos desde 2019, y ambos gobiernos seleccionaron jefes de misión diplomática para trabajar en el restablecimiento de las relaciones. También han venido a Venezuela altos funcionarios estadounidenses y han sido recibidos por la presidente encargada, Delcy Rodríguez.