<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Amenazas de Vladimir Padrino revelan la farsa electoral

Ante la gravedad de las amenazas del actual ministro de la Defensa de Nicolás Maduro, el gobierno de Guaidó emitió un alerta internacional por el "secuestro de la soberanía popular". Otras reacciones no se hicieron esperar y cuestionaron la verdadera condición democrática de unos comicios recién convocados

Amenazas de Vladimir Padrino revelan la farsa electoral

Apenas habían pasado tres días de la convocatoria a elecciones parlamentarias por parte del gobierno de Nicolás Maduro, y ya su ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, las revelaba como una farsa con unas declaraciones que sonaron a amenaza armada.

«No pasarán. No serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria y bolivariana. Yo creo que es bueno que lo entiendan», expresó.

Aunque no es primera vez que Padrino y otros funcionarios del gobierno de Maduro se expresan así,  estas advertencias cobran mayor importancia ante las recién convocadas elecciones para la Asamblea Nacional, previstas para el 6 de diciembre de este año.

Por ello, el gobierno de Juan Guaidó, que es reconocido como legítimo por más de 50 países, anunció que emitió una «alerta internacional por el secuestro de la soberanía».

club de los 35 vladimir padrino

Foto: Archivo

«Facción de maleantes»

Vladimir Padrino tiene un fardo de sanciones a cuestas. Está en las listas negras de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Sus declaraciones, en las que dejaba claro que aunque sea con las armas impedirán que la oposición sea un poder político, las hizo el 5 de julio, día en que se celebra la firma del Acta de Independencia en Venezuela. También es el día que se asciende a los militares leales a Maduro.

Es decir: Padrino emitió sus amenazas, involucrando a las Fuerzas Armadas, el mismo día en que se nombrar nuevos generales y coroneles.

En su alocución, Padrino aprovechó también de tildar a los opositores como «facción de maleantes que se ha dedicado a robar los activos de Venezuela en el exterior».

Totalitario y autoritario

Además del gobierno de Guaidó, varios analistas reaccionaron rápidamente a las declaraciones de Vladimir Padrino. Coincidieron en que revelaban la farsa electoral. No hay manera, según el ministro de Maduro, que la oposición sea poder político. Es decir que, aunque gane con votos no volverán al poder, aunque para evitarlo deba recurrir a la Fuerza Armada.

Por parte del gobierno de Guaidó declaró el diputado por el estado Falcón y presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional, Eliezer Sirit. Rechazó lo que consideró unas «amenazantes declaraciones de quien usurpa el cargo de ministro de la Defensa». A su decir son una grave violación a la Constitución Nacional.

“El señor Padrino López (…) dejó en evidencia postura totalitaria y antidemocrática. Al señalar que las fuerzas vivas de la democracia venezolana no tendrán acceso al poder, arrastró al cuerpo castrense en una postura que no todos comparten”, advirtió.

Iván Simonovis, comisionado de Seguridad del gobierno de Guaidó y preso político del chavismo durante 15 años fue contundente. Para él tiene carácter bélico: «El mensaje de Padrino López fue una declaración de guerra a los venezolanos y al mundo. Queda claro entonces».

Rocío Sanmiguel, abogada experta en temas militares, recordó que las amenazas de los ministros de Defensa del chavismo son de vieja data: «Las palabras de Vladimir Padrino contra la oposición siguen el patrón de amenazas de Rangel Silva en 2010… Y solo demuestran un profundo desprecio a los derechos políticos de los venezolanos a elegir y ser elegidos».

Otras rápidas reacciones

El abogado constitucionalista Román Duque Corredor expresó: «Según Padrino López la oposición jamás en la vida podrá ejercer poder político en Venezuela. Ya adelantó opinión: de ganar la oposición no reconocerá nunca su triunfo. Que esperanza queda?»-

El analista Carlos Blanco planteó lo que, para él, es una medida necesaria: «El general Padrino López plantea la cuestión de manera sencilla: para que la oposición democrática sea gobierno tiene que derrotar a Padrino López, es decir, a sus militares. No hay forma de derrotarlos sino con una fuerza superior del mismo carácter; es decir, militar».

Nicmer Evans, analista exchavista, fue irónico. Lo interesante es el hashtag final: «Gracias Padrino por dejar claro ante el mundo (desnudando a los colaboracionistas), que las próximas elecciones del 6 diciembre son un farsa, porque bien lo dices, si participara y ganara la oposición ´nunca podrán ejercer el poder político en Vzla´ #NeodictaduraDelSXXI»

El empresario Jorge Roig lo interpretó como una muestra de autoritarismo: «La traducción al español del discurso de Padrino ayer puede resumirse como ´Cualquier transición pasa por mí. YO soy el estado´”.

El sociólogo y abogado Tulio Ramírez captó la disociación entre la convocatoria de las elecciones y la amenaza de Vladimir Padrino: «Mensaje contradictorio, Maduro y CNE llaman a elecciones para diciembre y unos días después Padrino refiriéndose a la oposición declara que ´No serán poder político jamás mientras exista una Fanb como la que tenemos´. Tendrá algo que decir Maduro o el CNE sobre esto?».

Laureano Márquez, con su humor político tan característico, apeló a la ironía: “´La oposición jamás en la vida tendrá el poder político´. Es una de las frases de mayor talante democrático de la historia universal»-

 

 

Música: 20 lanzamientos que rompen el confinamiento

Irepelusa, Los Nafta, Lasso, Boston Rex, Alicia Banquez, LAGOS, La Vida Bohème, Wincho, José y el Toro, Rotival, Gabriel Chakarji, Mariannie Del Alcázar: algunos nombres suenan más que otros, pero todos son artistas venezolanos que han estado presentando su música a lo largo de estos meses de pandemia