Aumenta persecución a los trabajadores humanitarios en Venezuela

Alimenta la Solidaridad, Fundación Futuro Presente, Asociación Civil Manos al Aire, Transparencia Venezuela, Provea, Foro Penal, Acción Solidaria, Rescate Venezuela, Caracas Mi Convive, Alimentando Esperanza, Fundación American Venezuela Engagement, Fundación I Love Venezuela, Fundación Ven Da Tu mano y Un Mundo Sin Mordaza

Aumenta persecución a los trabajadores humanitarios en Venezuela

Los trabajadores humanitarios de la crítica Venezuela fueron blanco de ataques por parte de Diosdado Cabello, hombre número 2 del régimen chavista en el país. En su programa semanal Con el mazo dando, que se transmite por el canal estatal, agredió a 14 ONG, las tildó de delincuentes y las acusó de desviar recursos destinados a la ayuda solidaria hacia las campañas de la oposición liderada por Juan Guaidó.

Las ONG que mencionó son Alimenta la Solidaridad, Fundación Futuro Presente, Asociación Civil Manos al Aire, Transparencia Venezuela, Provea, Foro Penal, Acción Solidaria, Rescate Venezuela, Caracas Mi Convive, Alimentando Esperanza, Fundación American Venezuela Engagement, Fundación I Love Venezuela, Fundación Ven Da Tu mano y Un Mundo Sin Mordaza.

La labor de la mayoría de estas ONG son muy reconocidas a escala nacional e internacional. Muchas de ellas, como Alimenta La Solidaridad, Caracas Mi Convive, y Alimentando La Esperanza nutren con efectividad a millares de niños y adultos cada día.

ONG

Según Cabello, estos trabajadores humanitarios habrían recibido dinero, a través de mecanismos internacionales, para financiar campañas políticas. El dinero estaría en cuentas de ONG, de empresas y opositores en «paraísos fiscales». Aseguró que le había llegado «información detallada» al respecto.

Amenaza temprana

Lo que hizo Diosdado anoche fue simplemente una amenaza temprana a las ONG. Aseguró que cuando «el Psuv asuma sus funciones en el parlamento» aplicarán la ley contra organizaciones y trabajadores humanitarios que, dice, «han robado el dinero a los venezolanos».

«Exhortaremos al resto de los poderes, al Ministerio Público, que se aplique la ley de manera inmediata contra estos delincuentes; entonces ahí verán a esta gente, no queda ninguno aquí, se van», dijo Cabello con su agresivo tono característico.

El PSUV, partido chavista, se hizo de 91 % de los escaños parlamentarios con unas elecciones hechas a la medida del gobierno de Nicolás Maduro, con partidos y opositores reales anulados y con autoridades completamente identificadas con el régimen.

Las ONG están perseguidas especialmente desde hace varios meses, sobre todo aquellas que denuncian las muchas violaciones a los Derechos Humanos y que han sido constatados por misiones independientes de las Naciones Unidas.

Ataque a las ONG

En Venezuela, las ONG han sido un frente de trabajo social constante a favor de las comunidades más empobrecidas. Llevan alimentos, agua potable y medicinas a familias desnutridas. Defienden legalmente a víctimas de la persecución política. Denuncian y enfrentan ecocidios. Promueven el deporte, como forma de convivencia, en barrios violentos. Y atienden olvidadas comunidades indígenas y peligrosos barrios caraqueños.

Con el empeoramiento de una crisis que causa estragos en la población equivalentes a las que hubiera dejado una guerra o un enorme desastre natural, esta labor se ha vuelto políticamente más peligrosa para el sistema socialista.

Diosdado Cabello es uno de los chavistas más radicales y furibundos. Actualmente es presidente de la Asamblea Constituyente. Ya advirtió que una de las primeras leyes que aprobarán en la nueva Asamblea Nacional será prohibir el financiamiento internacional a las ONG y trabajadores humanitarios.

 

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues