Beatificación de José Gregorio Hernández

Venezolanos celebrarán primera fiesta litúrgica de José Gregorio Hernández

El martes 26 se celebrarán seis misas en honor al beato en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria. El día antes habrá una caravana que culminará en el Mirador de la Cota Mil, con una bendición especial para Caracas y un espectáculo de fuegos artificiales

Publicidad

El 30 de abril, cuando se celebró la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, informó que el papa Francisco autorizó el 26 de octubre como día oficial para celebrar la fiesta litúrgica en honor al popular “médico de los pobres”. Por tanto, este evento se realizará por primera vez el próximo martes, fecha que coincide con los 157 años de su natalicio.

Dentro de las instalaciones de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas, se observa el movimiento constante de obreros, que terminan de rematar las remodelaciones y arreglos al templo. Al lado de las imágenes de los santos y cerca del altar mayor, hay dos grandes andamios, utilizados para pintar partes del alto techo.

La iglesia de La Candelaria se prepara para la gran fiesta litúrgica. Fotos Olga Maribel Navas

Montado sobre una silla, un fotógrafo se dedica a tomar gráficas, desde distintos ángulos, a la imagen del beato venezolano.

A las afueras, un grupo de jóvenes lavan las paredes y el piso de la iglesia. También limpian la imagen del doctor José Gregorio Hernández, que da la bienvenida a los fieles que visitan el templo.

Las preparaciones

El párroco de la Iglesia Nuestra señora de la Candelaria y vicepostulador de la causa del doctor José Gregorio Hernández, Geraldino Barracchini, informó a El Estímulo, sobre la preparación para tan importante fecha.

“Desde el pasado lunes iniciamos la novena en honor al beato. Esta actividad religiosa la combinamos con otros eventos culturales, entre ellos charlas con invitados especiales, que ofrecen información, vivencias y opiniones de lo que significa la figura de nuestro médico de los pobres”, señaló Barracchini.

Geraldino Barracchini, párroco de Nuestra Señora de La Candelaria y vicepostulador de la causa de José Gregorio Hernández

Entre los invitados se destaca la presencia del humorista Ché Gaetano, con la charla El beato JGH también se divertía; la periodista Milagros Zambrano, que cubrió la beatificación y el escritor Nacho Palacios, autor de un cuento infantil dedicado a José Gregorio Hernández.

“También tenemos como invitados al equipo de médicos encargados de la exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández, quienes ofrecerán a los presentes informaciones sobre todo el proceso científico que realizaron, así como también sobre su experiencia espiritual”, señaló el párroco de la iglesia.

La caravana del lunes

El lunes 25 de octubre, a las 3 p.m., los caraqueños podrán participar en una caravana que comenzará en la Iglesia La Candelaria y finalizará en el mirador de la Cota Mil. Allí se llevará un acto especial de bendición a la ciudad de Caracas.

“Esta movilización tiene varios objetivos. Entre ellos, celebrar la primera fiesta litúrgica de nuestro beato, pedir para que se acabe la pandemia de covid-19 que ha causado tanto sufrimiento en el mundo entero y el lanzamiento de la campaña comunicacional #BeatoJoseGregorioHernandezUniversal, a través de la cual se busca la unión y pacificación de Venezuela”, señaló Barracchini.

Indicó que al final de la caravana y la bendición habrá un espectáculo de fuegos artificiales, para mostrar la alegría de tan importante fecha.

“Queremos pedir a todas aquellas personas que tengan motos y carros que se sumen a la movilización, si está entre sus posibilidades a pesar de la escasez de gasolina», dijo el religioso.

Misas especiales el martes

Para el martes 26, Día del Beato José Gregorio Hernández, se celebrarán 6 misas especiales. Serán a partir de las 8 a.m. y cada dos horas.

“Solo se permitirán 150 personas en cada una de las misas y los asistentes deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, especialmente el uso del tapabocas. Se permitirá la entrada un poco antes de iniciar cada misa, para que los feligreses realicen un rápido recorrido dentro del templo, puedan conocer el nuevo altar de José Gregorio Hernández y pagar sus promesas o pedir algún favor al beato”, explicó Barracchini.

El 26 habrá 6 misas en honor al beato en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria

En la tarde se llevará a cabo la primera procesión oficial del beato José Gregorio Hernández, en los alrededores de la Iglesia La Candelaria. El acto será presidido por jóvenes de los distintos grupos cristianos, en señal de esperanza, reconciliación y paz para el país.

Santo en el 2022

Geraldino Barracchini también señaló que continúan las investigaciones sobre un nuevo milagro para que “el médico de los pobres” sea declarado santo por el Vaticano.

“Hay varios milagros que se encuentran en la incubadora, bajo estudio. Quizás en el año 2022 podamos recibir una buena noticia en relación a nuestro beato. José Gregorio Hernández ha logrado unir a todos los venezolanos en la fe”, concluyó Barracchini.

Publicidad
Publicidad