<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Esto es lo que dice el libro de Bolton sobre Trump y una invasión a Venezuela

Según escribe el exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Trump dijo que invadir Venezuela sería "genial" ("cool") y que el país era "realmente parte de los Estados Unidos"

Esto es lo que dice el libro de Bolton sobre Trump y una invasión a Venezuela

Mientras el Departamento de Justicia presentó este miércoles una orden de emergencia para bloquear la publicación de las memorias del exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton, extractos del libro empiezan a aparecer por todos lados y algunas páginas tienen que ver, como es de esperarse, con Venezuela.

Según el Washington Post, que tuvo acceso al libro «The Room Where It Happened: A White House Memoir», Bolton le atribuye al presidente de Estados Unidos una larga lista de sentencias tragicómicas. Por ejemplo, según el asesor, Trump dijo que invadir Venezuela sería «genial» («cool») y que el país era «realmente parte de los Estados Unidos». Pero esta no es la única parte del libro en la que se habla de Venezuela.

De acuerdo al mismo medio, Bolton relata que, en una llamada de mayo de 2019, el presidente ruso, Vladímir Putin, comparó a  Juan Guaidó con Hillary Clinton. Y agregó que el presidente de Rusia realizó “un brillante despliegue de propaganda al estilo soviético” para reforzar el apoyo a Nicolás Maduro. Los argumentos de Putin, escribe Bolton, “persuadieron a Trump”.

El Washington Post también relata que el texto de Bolton describe el comportamiento de Trump como «errático», con respecto a las decisiones que debían tomar sobre el caso venezolano.

Por ejemplo, se señala que en 2018, para asegurar sus bases en Florida, Trump habló con fuerza de sus deseos de derrocar a Maduro. Sin embargo, dudaba del apoyo a Guaidó. E incluso, poco después de que Estados Unidos reconociera al líder opositor como presidente, Trump dudaba de las capacidades de Guaidó por su juventud e imagen, con respecto al aspecto «hombre fuerte» de Maduro.

«Aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EE UU reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ de Maduro y consideró cambiar de rumbo», se lee en el New York Post.

Algunos críticos destacan que Bolton debió contar todo esto compareciendo ante el Congreso durante la investigación del impeachment de Trump, y no en un libro con un contrato mediante de dos millones de dólares.

Trump y China

Según Bolton, Trump le pidió a su par chino, Xi Jinping, ayuda para lograr su reelección en los comicios de noviembre.

Bolton asegura que los principales asesores menospreciaron al líder republicano por su ignorancia sobre hechos geopolíticos básicos.

De acuerdo con los extractos del libro publicados también en The New York Times y The Wall Street Journal, Bolton dice que al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, en junio de 2019, Trump «sorprendentemente dirigió la conversación (con Xi) a las elecciones presidenciales de Estados Unidos».

Agrega que aludió «a la capacidad económica de China para afectar las campañas en curso, suplicándole a Xi que se asegurara de que ganara» la elección del 3 de noviembre.

En la conversación, Trump subrayó la importancia de los agricultores estadounidenses y de «cómo un aumento de las compras chinas de soja y trigo» podría impactar en el resultado de los comicios.

Además, según Bolton, Trump mostró repetidamente su disposición a pasar por alto los abusos contra los derechos de los chinos, y le dijo a Xi que el internamiento masivo de musulmanes uigures era «exactamente lo correcto».

Solo piensa en la reelección

«Me cuesta encontrar una sola decisión importante de Trump, mientras yo estuve en funciones, que no haya estado guiada por un cálculo en función de su reelección», escribió Bolton en sus memorias, que aparecerán el 23 de junio.

Bolton ocupó el puesto estratégico de asesor en seguridad de la Casa Blanca entre abril de 2018 y septiembre de 2019.

Su editor, Simon & Schuster, difundió el viernes un corto extracto del libro en un comunicado en el que afirma que «Bolton se expresa sobre numerosos temas».

Entre esos temas se mencionan «el caos en la Casa Blanca, por supuesto, pero también los principales protagonistas, el proceso de toma de posición incoherente y divagante del presidente y su comportamiento con sus aliados y enemigos, desde China a Rusia, pasando por Ucrania, Corea del Norte, Irán, Reino Unido, Francia y Alemania».

«Bolton quedó estupefacto por lo que vio: un presidente para quien la reelección es lo único que importa, incluso si eso significa poner en peligro o debilitar a la nación», agregó el editor.

Señaló que, para Bolton, la Cámara de Representantes dominada por los demócratas cometió un error al pretender destituir al presidente sólo por el caso de las presiones sobre Ucrania.

El presidente fue acusado de «abuso de poder» por condicionar la ayuda militar a Ucrania a que Kiev investigara los negocios en ese país de Joe Biden, candidato demócrata a las elecciones estadounidenses de noviembre.

El Senado, controlado por los republicanos, absolvió finamente a Trump a principios de año.

«Transgresiones de Trump similares a la de Ucrania existen en todas sus actuaciones de política exterior, y Boltonlas detalla», explica Simon & Schuster.

El libro ya había tenido efectos sobre la vida política estadounidense cuando se filtraron extractos a la prensa en enero, durante el juicio a Trump. La Casa Blanca lanzó entonces una ofensiva legal para evitar que Bolton publicara ciertos pasajes.

En la oscuridad: Angel Heart y el nihilismo cínico de Alan Parker

Alan Parker, el director británico más conocido por grandes obras como La Pared, Evita, Fama, Mississippi en Llamas, Birdy, la Vida de David Gale, nos legó también una oscura película hoy de culto: la perturbadora Angel Heart, basada en el libro "Falling Angel", de William Hjortsberg, en la que visitó las facciones del mal.