El gran susto de la Eurocopa: Christian Eriksen estabilizado en el hospital

Un mensaje difundido por las pantallas en el propio estadio confirmó que el jugador está "despierto". Christian Eriksen, el 10 de Dinamarca, se desvaneció en el terreno de juego y durante largos minutos se temió por su vida

El gran susto de la Eurocopa: Christian Eriksen estabilizado en el hospital

Christian Eriksen «ha sido trasladado al hospital y ha sido estabilizado», informó la UEFA después de que la estrella de la selección danesa se desvaneciese en pleno partido de la Eurocopa contra Finlandia este sábado.

«Christian Eriksen está estabilizado y despierto», confirmó posteriormente un mensaje difundido en las pantallas del estadio que fue celebrado ruidosamente por el público.

El partido fue suspendido en el minuto 43 cuando Eriksen se desvaneció sobre el césped y los servicios de emergencia le practicaron durante varios minutos un masaje cardíaco hasta que el futbolista pudo ser evacuado en camilla.

La propia Federación danesa de fútbol confirmó que Eriksen está consciente en el hospital y que deben practicarle una serie de exámenes médicos.

Eriksen

(WOLFGANG RATTAY / various sources / AFP)

Eriksen (29 años) se desplomó súbitamente en el césped justo antes del descanso, con los ojos abiertos de par en par. El partido fue interrumpido y sus compañeros le rodearon formando un círculo a su alrededor, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, mientras los servicios de emergencia trataban de reanimarle.

Después de varios minutos, el jugador danés que milita en las filas del Inter de Milan, fue retirado en camilla, tapado con lonas para evitar las imágenes, aplaudido por el público presente en el estadio de Copenhague.

El árbitro envió a los jugadores a los vestuarios y en sus redes sociales, la UEFA anunció que el partido fue «suspendido por una emergencia médica». Tras conocerse la situación del jugador, ya estable y despierto en el hospital, se decidió reanudar el partido durante la noche de este mismo sábado.

El momento, por supuesto, hizo recordar al camerunés Marc-Vivien Foé (28 años), quien falleció sobre el césped en el partido de semifinales de la Copa Confederaciones contra Colombia disputado en Lyon en 2003. Según la autopsia, el jugador sufría una malformación cardiaca.

A la cancha por Christian

El seleccionador danés, Kasper Hjulmand, calificó de experiencia «traumática» lo vivido en el Dinamarca-Finlandia (0-1) por el desvanecimiento de Christian Eriksen y resaltó que la UEFA no había presionado para jugar hoy.

«Los jugadores estaban deshechos, fue una experiencia traumática», dijo Hjulmand, quien habló de una noche «muy dura» que les ha recordado a todos que «lo más importante en la vida son las relaciones, la gente que tenemos cerca, la familia y los amigos».

Hjulmand explicó que la UEFA les dio dos opciones, después de que el partido estuvo suspendido hora y media: o reanudar el partido hoy en el minuto 43 o jugar el tiempo restante mañana al mediodía.

Y fueron los jugadores, una vez seguros de que Eriksen estaba bien, los que eligieron la primera porque no se veían capaces de esperar a mañana y preferían «pasar el mal trago cuanto antes».

«Está claro que no se puede jugar un partido con estos sentimientos. Es increíble que los jugadores salieran en la segunda parte y fueran el mejor equipo. No puedes jugar un partido a este nivel después de ves a uno de tus mejores amigos luchar por su vida», dijo el técnico danés, al borde del llanto varias veces.

Hjulmand resaltó que no puede elogiar «lo suficiente» a su equipo y se siente «muy orgulloso» de cómo sus jugadores «se cuidan unos a otros» y se atrevieron a mostrar sus sentimientos.

«Es una noche dura, todos nuestros pensamientos están con él y con su familia. Christian es uno de los mejores jugadores del mundo, pero todavía es mejor como persona», afirmó.

El seleccionador danés reveló que algunos jugadores no se sentían con fuerzas para jugar y que él les dejó libertad de elección. Al término del partido, todos quisieron hablar con sus familias.

El capitán Simon Kjaer, que fue cambiado a los 63 minutos, era uno de los más tocados, reconoció el técnico.

«Estaba muy afectado, no podía seguir. Lo comprendo perfectamente. Son muy buenos amigos», dijo sobre el exjugador del Sevilla.

Morten Boesen, médico de la selección danesa, afirmó que todavía no había hablado ni con el jugador ni con su familia sobre los detalles, por lo que no podía dar información específica de qué le ocurrió a Eriksen.

Ningún jugador de la selección danesa compareció en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Con información de AFP y EFE

Análisis: ¿Cómo se preparan los precandidatos a la gobernación de Carabobo?

Del lado opositor son numerosos los aspirantes que dejan ver su interés en este cargo, pero aún no han definido si efectivamente concurrirán a las elecciones del 21-N, tampoco si elegirán por consenso o en primarias a sus candidatos. En el PSUV, la pelea es feroz entre los dos principales bandos que han mostrado sus diferencias: el del actual gobernador Rafael Lacava y el de José Vielma Mora, exgobernador de Táchira