La fuerza superior de Aquiles Báez

Rodeado de un sinfín de proyectos, Aquiles Báez no se detiene. Desde su trinchera en Venezuela, sigue apostando por el talento venezolano, pese a las coyunturas que han hecho que muchos músicos se hayan ido

Con unos pocos años de edad, Aquiles Báez sintió una atracción difícil de explicar por la música. Era algo muy profundo, una pasión, una “fuerza superior”, una energía intangible que lo envolvía y que parecía volverse “un vicio difícil de soltar”.

Aquiles conectó y se sumergió en aquel vicio sin deseo alguno de apartarse de él. “Vengo de una familia que no son músicos, pero que hay mucho talento para la música. Creo que uno es consecuencia de las referencias y de las cosas cotidianas; mi abuela estaba cantando todo el día y me quedó eso. La música fue una conexión que tenía que ver con la familia y con todo”, explica.

Así, comenzó a dar sus primeros pasos: se familiarizó con la viola y el piano, pero conoció la guitarra y se dejó seducir por ella. “Los instrumentos son como mujeres que lo seducen a uno. Fue la guitarra la que dijo: este gordito es pa’ mí”. Y desde los ocho años, Aquiles se entregó por completo a ella.

De aquellos días en los que el camino estaba lleno de enseñanzas, Báez recuerda a la Orquesta Nacional Infantil, las estudiantinas y los grupos folclóricos a los que perteneció. Fueron las escuelas que lo formaron y le brindaron opciones para crecer y experimentar con diferentes ritmos. “Toqué música antigua, barroca, renacentista. Eso te va a marcando y uno pasa a ser como una licuadora donde vas echando cosas y de repente tienes un batido que eres tú”, asegura.

Los años pasaron, y el niño Aquiles se volvió hombre. Conocer el mundo fue una oportunidad difícil de rechazar y por 16 años el guitarrista venezolano hizo vida fuera de sus fronteras; una vida que le permitió expandir su música, darse a conocer y hacer 200 conciertos anuales con el clarinetista israelí Giora Feidman. “He tenido oportunidades de tocas con orquestas en sitios como el Lincoln Center en Nueva York” esas experiencias son “parte de lo que uno es”.

Aquiles volvió a Venezuela “con la idea de seguir haciendo carrera”. No obstante, hacer música aquí o en cualquier otra parte del mundo es difícil, y con una coyuntura social, política y económica más. Por eso, el trabajo ha sido más cuesta arriba. “Siempre, en cualquier parte del mundo, es duro vivir de ser músico; creo que es un arte complicado. Por un lado, tienes unos tipos que son muy mediocres y que están sobreestimados, y por el otro lado tienes gente de muy alto nivel que está subestimada”.

“Aquí ya no hay locales con música en vivo, eso ha desaparecido. Es duro, la crisis ha provocado una migración de músicos que es terrible, al punto de que uno no consigue músicos para tocar con ellos. Casi todos los mis amigos, gente de buenos niveles con los que me gusta tocar están fuera”, explica.

Pero, Báez ha logrado ver el lado positivo del yin yang: “la posibilidad de proyección de músicos y música venezolana que antes no había tenido”; una proyección que ha generado la presencia de venezolanos en importantes premios, como la vigésima edición de los Latin Grammy, donde 14 venezolanos fueron nominados y cinco se alzaron con el galardón. Por ello, Aquiles sigue apostando al talento venezolano pues para él, la tierra de gracia está llena de diamantes sin pulir. “Creo que hay que seguir apostando por las nuevas generaciones de músicos que vienen con todo, y creo que son sorprendentes. Hay que hacer un trabajo que es de ese apoyo”.

Y, es justamente esa persistencia de invertir en Venezuela la que lo ha inspirado a ofrecer, junto a Miguel Delgado Estévez, el concierto Dos guitarras para la paz, el cual ha definido como “una excusa para, por un lado, encontrarnos con gente que queremos, y para hacer la Venezuela posible, música que cante desde el optimismo, desde la honestidad y venezolanidad”. Porque para Báez, “la música es como una gran madre y uno le debe la vida. La música me ha dado la vida que tengo”.

Venezuela es la familia: Dos guitarras por la paz

Los maestros de la guitarra Aquiles Báez y Miguel Delgado Estévez repetirán la fórmula de este exitoso montaje a petición del público, ahora en el Anfiteatro El Hatillo.Este emotivo y significativo evento fue concebido para hacer sentir a través de historias, músicas y letras de alto contenido humano ejemplos de unión, amor, respeto y fraternidad. Han preparado un amplio repertorio que se pasea por diversos géneros musicales. Incluye piezas de protesta así como otras que le cantan a la esperanza, a la vida y al país, compuestas por grandes compositores venezolanos y latinoamericanos como Rubén Blades, Chico Buarque, Henry Martínez, Simón Díaz, Otilio Galíndez entre otros.

Lugar: Anfiteatro de El Hatillo.

Fecha: Domingo 17 de noviembre.

Hora: 3:00 pm.

Entrada:  Bs. 296.521,74.

Mar abierto

Mar Abierto: Una Experiencia Sensorial es el concierto de lanzamiento de Mar Abierto, segunda obra discográfica de El Otro Polo presentada por primera vez en vivo en Venezuela. El Otro Polo y su banda se sumergirán junto al público en una velada sensorial de música, sonidos, historias y visuales que marcarán ese momento como una experiencia única y memorable.

Lugar: Teatro Chacao.

Fecha: Viernes 6 de diciembre.

Hora: A las 8:00 pm.

Entrada:  Bs. 480.000.

María Rivas por siempre

Una de las voces venezolanas más finas y extraordinaria exponente del latin jazz a nivel mundial saltó a la fama internacionalmente con su éxito “El Manduco”. María Rivas será homenajeada musicalmente con un merecido tributo a su vida y a su impecable trayectoria musical, encabezado por grandes intérpretes de la talla de Mirla Castellanos. Además de “La Primerísima”, estarán sobre el escenario otras grandes figuras como Mirna Ríos, Delia, Trina Medina, Violeta Alemán, Maricruz Quintero, Hana Kobayashi, Víctor Cuica, Daniel Jiménez y Goyo Reyna; acompañados también por los jóvenes Katherine Coll y la agrupación CapellVoice. El dinero recaudado en la taquilla será destinado al Fondo Memorial de María Rivas, dedicado al Baptist Hospital en Kendall, al Grammy’s MusicCares Fund y a la Asociación Médica Venezolana-Americana. María Rivas falleció el pasado 19 de septiembre a los 59 años de edad consecuencia de un cáncer.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 22 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. General 190.000 | Preferencial 320.000 | VIP 448.000

Ni tan Adán, ni tan Eva

El escritor Ciro Acevedo nos regala una divertida historia de encuentros y desencuentros entre dos personajes que viven su edad otoñal frente al mar en un spa, Andrés (Rafael Monsalve) y Elisa ( María Cristina Lozada) , así como la mítica pareja bíblica Adán y Eva, que se encuentran en un paraíso donde saldrán a flote sus diferencias , sus desencuentros y sus coincidencias, para así poder contar una nueva historia de amor.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 3 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Hora: 11:30 am.

Entrada: Bs. 59.090,91

Bajo Terapia

Tres parejas van a terapia para tratar sus problemas pero se encuentran con una sesión bastante particular. Bajo Terapia es una comedia llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y donde nada es lo que parece.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hora:  Viernes y sábados, 7:00 pm. Domingos 6:00 pm.

Entrada: Bs. 109.090,91

Tania en cinco movimientos

“Tania en Cinco Movimientos” es una obra teatral del género comedia escrita por Mariela Romero a la actriz Tania Sarabia y presentada por primera vez en septiembre de 1998, en el Ateneo de Caracas. Para conmemorar los 20 años de su estreno, Tania Sarabia ha realizado una adaptación de la obra original y ha convertido este monólogo en una divertida puesta en escena cargada de actualidad, drama vivencial y representaciones caninas. Con la participación de Carlitos Jorgez como actor invitado y la dirección de Daniel Dannery, Tania Sarabia pretende reinventarse una vez más como actriz, entretener al espectador con una propuesta emocionante y llena de humor, y continuar dejando un importante legado en las artes escénicas en Venezuela.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hora: Sábado 05:00 pm y domingo 04:00 pm.

Entrada: Bs. 109.090,91

Emilio Desatinado

Emilio Desatinado, engloba las rutinas humorísticas que han formado parte del show de Lovera a lo largo de sus 37 años de carrera artística, que por cansancio o por renovación se dejaron de hacer hace muchos años. Durante una reunión con sus compañeros, la frase predominante fue: “¿te acuerdas cuando hacíamos….?”. La diversión de esas retrospectivas fue tanta que surgió la idea de recuperar las parodias que más gustaban y acoplarlas en un solo show. En estos tiempos de crisis e incertidumbres, el humor se revela como un extraordinario bálsamo para hacer frente a las inclemencias políticas, económicas y sociales. El humor siempre hará más fácil la convivencia en un país cada vez más individualista, hostil y extraño. Tal vez por eso, el público que asiste a Emilio Desatinado se divierte sin parar, además de reconocer el talento del artista.

Lugar: Teatro Santa Rosa de Lima.

Fecha: 16 y 17 de noviembre.

Hora: Sábado 07:00 pm y domingo 04:00 pm.

Entrada: Bs. 332.142,87

El cuarto de Verónica

La joven Susan Kerner es abordada mientras cena con su novio por una extraña pareja de cierta edad, que se muestra impactada por el asombroso parecido entre la joven Susan y Verónica Lyon. Fallecida muchos años antes. Susan y su novio acompañan a esta pareja hasta la casa de los Lyon para ver el retrato de Verónica y comprobar su parecido. Allí comienza la extraña pesadilla, que tendrá un desenlace absolutamente imprevisto.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 17 de noviembre.

Hora: Sábados 05:00 pm y domingo 04:00 pm.

Entrada: Bs. 69.600,00

Cómico

Tratar de ser cómico es uno de los peores esfuerzos que pueden hacerse, primero porque es “tratar” y segundo porque algo o es cómico o no lo es. En su nuevo show, el Profesor Briceño se adentra en aquello que nadie se ha dado cuenta que es cómico hasta que lo vemos como lo que es: La Vasectomía, las diferencias espacio temporales entre hombres y mujeres – al parecer tienen leyes de la física distintas -, los youtubers, las ideologías, todas las ideologías. Sin embargo un tema lo obsesiona a lo largo de este show, lo diferentes que somos en grupo a cuando estamos solos, la obsesión que tenemos porque todos piensen como nosotros aunque nosotros solo pensamos como nosotros. Transitando por esta línea Briceño se mete desde los grupos de whatsapp, pasando obviamente por los de los amigos, hasta llegar a cómo somos cuando llegamos solos a un hotel y nadie nos ve. Cómico es un show poco ecológico, se ha reciclado muy poco para su escritura, luego de dos años y medio en que Briceño Stand Up Comedy ha girado por las principales ciudades de Hispanoamérica.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 15 de noviembre.

Hora: 7:00 pm

Entrada: Bs. 86.363,64

Sentir en cantos

Rafael Cisturiz realizará un concierto que es la interpretación de una selección de piezas variadas en su estilos: bossa nova, jazz y baladas de compositores brasileños, norteamericanos y latinoamericanos y venezolanos. Las piezas serán cantadas en sus idiomas originales, en un formato de trío musical (voz, guitarra y percusión).

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 15 de noviembre.

Hora: 7:00 pm.

Entrada: Bs. 64.000,00

Mi vida en canciones

Laura Strubinger emprende un paseo por la música y las canciones significativas en su vida artística en este concierto, que forma parte de la edición 2019 del ciclo «Cantora». Quien fuera integrante de la recordada agrupación vocal Malembe, las del canto, una artista que a lo largo de su carrera ha destacado por su trabajo al entretejer géneros en formatos solista, dueto, trío cuarteto y coral, interpretará un repertorio conformado por música venezolana de diferentes géneros: desde valses hasta una versión son de Jorge Luis Chacín y una balada de Yordano, pasando por merengues, aguinaldos, tamboreras u onda nueva.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 17 de noviembre.

Hora: 11:30 am.

Entrada: Bs. 71.429,38

Prohibido Suicidarse en Primavera

El “Hogar del suicida”, una clínica creada por el Doctor Ariel, es un lugar donde las almas en pena y los desesperados pueden ponerle fin a los tormentos de su vida.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora: Viernes 8:00 pm, sábado 06:00 pm y domingo 06:00 pm.

Entrada: Sábados y Domingos Bs. 48.000,00 | Viernes del Espectador Bs. 45.000,00.

Smiley

Alex y Bruno, los dos protagonistas de eesta comedia romántica, no puede ser más distintos. Conforman una extraña pareja en la que solo tienen en común que son dos hombres y se han enamorado. Sus diferencias parecen insalvables, y sus personalidades antagónica, pero lo quieran o no, están unidos por ese hilo rojo (que habla la leyenda) por más que a menudo quieran romperlo. Protagonizada por José Manuel Suárez y Pedro Borgo, bajo la dirección de Pedro Borgo y Producción Queiroz Publicidad, texto de Guillem Clua

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el  7 de noviembre hasta el 28 de noviembre.

Hora: Jueves a las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 60.000,00.

Frank Quintero, 50 años de vida artística

Atrévete a vivir una velada especial y única. Un reencuentro con uno de los valores y orgullo de Venezuela, el cronista de la mujer venezolana, músico, cantante, productor musical, compositor y además figura icónica de Venezuela, referencia del amor en nuestros ochentas caraqueños. Se trata de Frank Quintero, quien regresa a la ciudad para celebrar 50 años de vida artística junto a su público natal.

Lugar: Centro Cultural BOD

Fecha: 16 de noviembre.

Hora: 5:00 pm

Entrada: Bs. General 1: 1.024.000,00 | General 2: 727.272,73 | VIP 1.272.727,27

Improvisto Navideño

Improvisto siempre es un show novedoso dada la forma en la que la obra surge, es por esto que el público repite desde la primera vez. Al entrar, el público recibe un papelito en el que escribe una frase inventada generando un posible título a una obra que aún no existe y lo introduce en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto: musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, relato y acción entre otros géneros se fusionarán para que los actores puedan crear cinco historias por función. Con más de trece años de trayectoria, improvisto ofrece una comedia fresca originada por 6 actores y un presentador, siendo un elenco que varía de roles en cada función. ¡Sin duda un show en el que siempre puedes repetir!

Lugar: Centro Cultural BOD

Fecha: Desde el 16 de noviembre hasta el 22 de diciembre.

Hora: Viernes y sábados 07:00 pm y domingos 06:00 pm

Entrada: Bs. 145.000

Encuentro Nacional de Tango

Las embajadas de Argentina y Uruguay en Venezuela, junto a CAF y la Academia de Baile Gira Tango, presentarán el Encuentro Nacional de Tango, 11 días para disfrutar de conciertos, competencias, clases y demás, todo en torno al tango.

Lugar: Trasnocho Cultural, la Cinemateca Nacional, Centro Cultural Chacao, Los Galpones.

Fecha: Desde el 14 de noviembre hasta el 21 de noviembre.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

Festival de Cine Europeo

La edición número XV del Festival de Cine Europeo “Euroscopio”, se estará presentando en Venezuela a partir de este viernes 8 de noviembre, en una edición que llega más fortalecida. El festival ofrecerá al público venezolano 24 películas de 14 países, lo que significa una oportunidad de conocer el trabajo de creadores de lugares no tan habituales en las carteleras venezolanas, como son Croacia, Eslovenia o Hungría, entre otros. Durante el mes de noviembre, el público de Caracas podrá disfrutar de esta amplia programación que deleitará a los aficionados al séptimo arte con diferentes historias del continente europeo. Será en diciembre cuando el festival viaje al interior del país.

Lugar: Trasnocho Cultural, la Cinemateca Nacional, Centro Cultural Chacao, Los Galpones.

Fecha: Desde el 8 de noviembre.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

Pulso

Las pinceladas sobre la tela o el papel se dan a partir de un gesto libre y espontáneo. Se trata de formas abstractas y orgánicas, que surgen mentalmente, a partir de la relación con diversos elementos casuales, impulsados y relacionados por los pensamientos, para luego ser registrados sobre el soporte, con una gama de color determinada. Es decir, alcanza una mediación interior, al mismo tiempo que una ejecución artesanal, de esta forma la acción de pintar conlleva en sí misma una reflexión y una autodeterminación.

Lugar: Habitát Venezuela y Poalgi, C.C. Rosal Plaza.

Fecha: Desde el 2 de junio.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

La identidad latinoamericana en la Galería CAF

Encuentro es el título elegido para la nueva muestra que CAF -banco de desarrollo de América Latina-, presenta en su galería en la ciudad de Caracas, donde las obras de tres artistas provenientes de tres países distintos de la región, dialogan con la intención de promover el desarrollo de las artes plásticas en el continente y, de esta manera, propiciar caminos para la integración latinoamericana. Antonio Samudio, pintor colombiano; Ignacio Iturria, pintor uruguayo; y Carlos Anzola, artista venezolano; son los destacados creadores que convergen en esta muestra demostrando la fuerza expresiva del arte latinoamericano y que, dadas las características comunes de sus trabajos, pueden emparentarse aun cuando cada uno posee diferentes historias de país, de entorno geográfico, político y familiar.

Lugar: Galería CAF, PB de la torre CAF, Altamira.

Fecha: Desde el 24 de octubre.

Hora:  De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 11:00 am. a 3:00 pm.

Entrada: Libre.

Lectura dirigida: Doña Bárbara

Todos los martes de octubre nos dirigiremos a los llanos de Apure en una aproximación a la obra literaria de Rómulo Gallegos, mediante la lectura y comentarios de algunos capítulos esta popular novela, todo esto de la mano del historiador y escritor Rafael Arraíz Lucca.

Lugar: Sala 2. Centro de Artes Integradas.

Fecha: Martes, desde el 5 hasta el 30 de noviembre.

Hora: De 3:30 a 5:30 pm

Entrada: Bs. 300.o0o.