<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La sabrosa vida de El Pollo Brito

Tras un año lleno de éxitos, Rafael El Pollo Brito vuelve a todas las plataformas musicales con Qué sabrosa es la vida, un sencillo con el que aspira volver a su país natal con una gira

La música lo es todo en la vida de Rafael Brito. Así ha sido desde sus primeros años de vida porque aunque no fue su decisión ser parte de una orquesta sinfónica o de una estudiantina, sí lo fue crecer en ese mundo y hacer de ella no solo su hobbie sino también su profesión. «Eso fue gracias a mi papá. Dijo un día ‘vamos a llevar al niño a que le hagan una prueba en la orquesta musical sinfónica y después a una estudiantina para que aprenda a tocar cuatro’. Y así fue, me llevó a una orquesta sinfónica y después a la estudiantina San José Obrero», recuerda.

Fue entonces cuando se enamoró del cuatro, que no solo respeta por ser el instrumento nacional sino porque además lo tomó como su sello, uno que se volvió su motor para crear música. «No solamente hago música folclórica o venezolana. A lo mejor mucha gente habla de mi estilo porque toco cualquier tipo de género en el instrumento». Las referencias fueron importantes: Cheo Hurtado, Neguito Borjas, Reinaldo Armas, Oscar D’León e Ilan Chester, son algunos de los muchos nombres que integran la lista. Talentos de la vieja escuela del folclore, la salsa y el pop venezolano, pero que fueron piezas fundamentales en su formación.

La pasión le recorre el cuerpo. Supo a buen tiempo que la música era su conexión con la gente, razón por la cual decidió que la convertiría en su pasión. Así nació Rafael «El Pollo» Brito, un músico venezolano que fusiona el cuatro con ritmos afrovenezolanos y latinos.

Ya son más de dos décadas de trabajo duro, uno que le ha permitido no solo proyectarse como artista sino también servir de mentor para los nacientes, todo bajo la premisa de mostrar al mundo el talento venezolano y hacer del instrumento nacional «nuestra bandera musical, nuestra punta de lanza».

Han sido precisamente ese ímpetu y esfuerzo, con el que él y otros músicos venezolanos han trabajado para brindarle una gran proyección al cuatro, los que le han permitido al instrumento ser acogido por quienes no son nativos de la tierra de gracia; y tanta ha sido la receptividad en otras latitudes que hoy el cuatro y sus exponentes alzan un valioso número de Grammys porque «el cuatro es como la arepa, no hay nadie en el mundo que pruebe una arepa bien hecha y no le guste».

Para Brito, el año 2019 se traduce en un éxito para la música venezolana, y pone como ejemplo a Nella y el trabajo de C4 Trío con Luis Enrique. «Próximamente vendrá mucha gente que está en la palestra musical y se va a interesar en esto (el talento y el folclore venezolano). Es para que vean que siempre hay que querer y a amar lo de nosotros».

Sobre el galardón que recibió C4 Trío la noche del 19 de noviembre en Las Vegas, Brito manifiesta su felicidad. Para él, que los vio crecer, que reciban otro reconocimiento es motivo de que le explote el pecho de orgullo. «El orgullo que yo siento por ellos es grandísimo. Fueron alumnos míos, pero también son amigos. Y no quiere decir que porque hayan sido mis alumnos yo les enseñé a tocar, pero de alguna manera la influencia está. Para mí es importante porque también estuve en su primer disco, la primera canción de su primer disco es conmigo, hicimos un disco que tuvo mucho éxito en Venezuela, estuvo nominado al Grammy y también se ganó un Grammy».

Rafael cierra este año con éxito y estrenando su nueva producción “Qué sabrosa es la vida”, un sencillo que compuso con Pedro Urea y en el que, a la hora de escribir, pensó en «el público en general, en un concierto grandísimo que la gente pudiera cantar. (…) Ahí habla de los niños, de la amistad, de la familia, del amor, de la mujer. Por eso se llama qué sabrosa es la vida». La pieza fue producida Robert Vilera y Guianko Gómez, dos talentosos cubanos que han trabajado con personajes como Marc Anthony, Luis Enrique y Jennifer López.

“Qué sabrosa es la vida” combina sonidos urbanos con toques del folclore latino y, por supuesto, el cuatro tiene un rol importante: brindarle a la melodía la esencia venezolana. Tras su gira Gaitero, Brito espera poder dedicar el tiempo libre a programar una gira con su nuevo sencillo. «Lo haremos en Venezuela, Dios mediante».

Con un año lleno de éxitos para la música venezolana, el cantautor aspira que 2020 «sea mejor, que haya más amor por nosotros». Asegura que los músicos venezolanos tienen que trabajar y luchar más «para que se conozca la música venezolana en todo el mundo». «Creo que hay muchos venezolanos en el mundo para hacerlos felices. Y si uno va a cantarles y tocarles, la vamos a pasar muy bien y será un alivio para el alma porque la música siempre es un alivio para el alma», concluyó.

Nella

Durante su tour Me llaman Nella, la artista presentó un nuevo repertorio que incluyó las canciones de la película Todos lo saben, canciones escritas por Javier Limón, y temas folclóricos venezolanos. Después de dos años llenando teatros al rededor del mundo, Nella nos trae su primera producción discográfica titulada Voy, lanzada en mayo del 2019, un álbum con composiciones y producción de Javier Limón.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Miércoles 11 y jueves 12 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada:  General Bs. 1.506.560,00 | Preferencial Bs. 2.054.400,00 | Meet & Greet: Bs. 2.191.360,00

Tributo sinfónico Metálica 

La Orquesta de Violas Ricardo Narvaez ofrecerá un tributo sinfónico a la banda de thrash metal estadounidense Metallica, con un repertorio por los temas más icónicos: Master of Puppets, Battery, The Unforgiven, entre otras, con una sonoridad única de instrumentos propios de una orquesta sinfónica amplificada y acompañada por el vocalista Levy Monserratte y el baterista Miguel Gámez.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 13 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 163.636,36.

Andy Durán y su Big Band Latin Music 

Entrega Especial es la nueva propuesta del maestro Andy Duran para celebrar el fin de año y brindarle al público dos horas de música latina que invitan a bailar. En esta oportunidad, se combinan mas de cuatro conciertos de concepto en uno solo, como son un saludo a la Fania, Tito Rodríguez vs. Tito Puente y algunas canciones del repertorio de su más reciente creación Baila la Charanga, dejando como sorpresa final otra de sus ya conocidas propuestas y presentando de esta manera, ritmos y formatos como la salsa, el mambo, el guaguanco, la charanga y hasta el merengue y la guaracha.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 15 de diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Bs. 175.360,00.

Querido niño Jesús

Un concierto para toda la familia, que integra de forma original nuestras tradiciones, dándole una atmósfera rítmica con sonoridad venezolana y afrovenezolana. Aguinaldos, parrandas, gaitas, cantos a voces, tradiciones, llenarán la sala de alegría y amor venezolano.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 8 de diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Bs. 81.818,19.

A ti te cantamos 

Un maravilloso concierto diseñada para celebrar, con buena música, la alegría de la Nochebuena, a través de un emocionante recorrido por el repertorio navideño universal, en las voces de extraordinarias cantantes y otros invitados especiales, bajo la dirección musical del maestro Pedro López y el acompañamiento de una banda de reconocidos instrumentistas que harán de esta gala, un evento para recordar.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Sábado 7 y domingo 8 de diciembre.

Hora: A las 11:30 pm.

Entrada: General Bs. 150.943,40 | Preferencial Bs. 207.547,17 | VIP: BS. 283.018,87

La mejor hallaca no la hace mi mamá

Un ameno show renovado, donde cinco recetas de la cocina navideña venezolana serán las protagonistas de su divertida cocina, que estará sazonada con las participaciones especiales de Isnardo Bravo, la banda musical La Nueva Conga y la de Lester Frías, todos juntos rendirán un emotivo homenaje a la dama de la televisión Carmen Victoria Pérez, quien fue esencia de esta innovadora propuesta teatral, y muchas sorpresas. ¡En la mesa cabemos todos!

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 15 hasta el 22 de diciembre.

Hora: Domingos a las 11:30 pm.

Entrada:  Bs. 227.272,73.

Manuel Ángel Redondo: Empezando de cero 

Inspirado por la adversidad, en lugar de ensimismarse se vió en la obligación de comenzar a crear desde una perspectiva nueva, esta vez sin el apoyo de una gran empresa y marca, sino desde la nada, desde cero… ¿Y qué mejor manera de hacerlo que mediante el stand up comedy? Posiblemente la manera más cruel, directa y endógena del proceso creativo humano. Así nació Empezando de cero, el show de stand up comedy y proyecto documental que lo ha llevado a presentarse en varias ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y por supuesto, Venezuela.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Martes 17 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada:  Bs. 174.000,00.

Turbulencia lorquiana

Una recopilación de varias obra del grande Federico García Lorca, escrita solo para el entretenimiento y sin profundidad en sus planteamientos. No es así en todos los casos, ejemplo Mariana Pineda, Retablillo de Don Cristóbal, Yerma y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, obras rebosante de amor y tragedia. Tiene como protagonista a Garcia Lorca, quien nos guiará y nos llevará por este viaje Lorquiano, el Director, Daniel Uribe, engrana cada una de estas piezas para que el publico disfrute de este trabajo.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora: Sábados a las 5:00 pm y domingos a las 6:00 pm.

Entrada:  Bs. 69.600,00.

Todo empieza a los 40

Una pieza que nos traslada a la época de oro de nuestra adorada Venezuela. A través de un relato repleto de humor, visuales, y una fiesta musical. Sandra Villanueva nos cuenta todos los acontecimientos a los que se enfrentan tanto hombres como mujeres cuando están a punto de pisar, o pisando ya el temido “cuarto piso”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora: A las 5:00pm.

Entrada:  Bs. 109.090,91.

Las cartas de navidad

Las cartas de navidad cuenta la historia de Arturo un niño con alma pura y llena de bondad, quien le hace una petición a Santa y al niño jesus, los duendes Gopsy y Fropsy van en busca de esa carta pero el temible invierno llega para detenerlos y así la petición de Arturo no se cumplirá.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el  15 de diciembre.

Hora: Sábados y domingos a las 3:00pm.

Entrada:  Bs. 72.727,28.

La segunda edad

La administración pública te cataloga de jubilado, pero tú estás más productivo que nunca. Los chamos te dicen viejo, pero tú haces más ejercicio que ellos. Todo el mundo habla de la tercera edad… pero ya va… ¿y la segunda?… ¿Acaso no existe la segunda? Éste es el show de comedia que reivindica a todos aquellos rebeldes que ya son catalogados de «pures», pero que están en plena flor de la vida.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el  15 de diciembre.

Hora: Sábados a las 5:00 pm y domingo a las 4:00pm.

Entrada:  Bs. 69.600,00.

Monotemático

Un show de Stand Up Comedy, donde los comediantes harán chistes alrededor de un tema previamente definido. A lo largo de la temporada, los comediantes y los chistes irán cambiando.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 19 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada:  Bs. 109.090,91.

 

Bajo Terapia

Tres parejas van a terapia para tratar sus problemas pero se encuentran con una sesión bastante particular. Bajo Terapia es una comedia llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y donde nada es lo que parece.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora:  Viernes y sábados, 7:00 pm. Domingos 6:00 pm.

Entrada: Bs. 109.090,91

Tania en cinco movimientos

“Tania en Cinco Movimientos” es una obra teatral del género comedia escrita por Mariela Romero a la actriz Tania Sarabia y presentada por primera vez en septiembre de 1998, en el Ateneo de Caracas. Para conmemorar los 20 años de su estreno, Tania Sarabia ha realizado una adaptación de la obra original y ha convertido este monólogo en una divertida puesta en escena cargada de actualidad, drama vivencial y representaciones caninas. Con la participación de Carlitos Jorgez como actor invitado y la dirección de Daniel Dannery, Tania Sarabia pretende reinventarse una vez más como actriz, entretener al espectador con una propuesta emocionante y llena de humor, y continuar dejando un importante legado en las artes escénicas en Venezuela.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora: Sábado 05:00 pm y domingo 04:00 pm.

Entrada: Bs. 109.090,91

Prohibido Suicidarse en Primavera

El “Hogar del suicida”, una clínica creada por el Doctor Ariel, es un lugar donde las almas en pena y los desesperados pueden ponerle fin a los tormentos de su vida.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora: Viernes 8:00 pm, sábado 06:00 pm y domingo 06:00 pm.

Entrada: Sábados y Domingos Bs. 48.000,00 | Viernes del Espectador Bs. 45.000,00.

Improvisto Navideño

Improvisto siempre es un show novedoso dada la forma en la que la obra surge, es por esto que el público repite desde la primera vez. Al entrar, el público recibe un papelito en el que escribe una frase inventada generando un posible título a una obra que aún no existe y lo introduce en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto: musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, relato y acción entre otros géneros se fusionarán para que los actores puedan crear cinco historias por función. Con más de trece años de trayectoria, improvisto ofrece una comedia fresca originada por 6 actores y un presentador, siendo un elenco que varía de roles en cada función. ¡Sin duda un show en el que siempre puedes repetir!

Lugar: Centro Cultural BOD

Fecha: Hasta el 22 de diciembre.

Hora: Viernes y sábados 07:00 pm y domingos 06:00 pm

Entrada: Bs. 145.000

Festival de Cine Europeo

La edición número XV del Festival de Cine Europeo “Euroscopio”, se estará presentando en Venezuela a partir de este viernes 8 de noviembre, en una edición que llega más fortalecida. El festival ofrecerá al público venezolano 24 películas de 14 países, lo que significa una oportunidad de conocer el trabajo de creadores de lugares no tan habituales en las carteleras venezolanas, como son Croacia, Eslovenia o Hungría, entre otros. Durante el mes de noviembre, el público de Caracas podrá disfrutar de esta amplia programación que deleitará a los aficionados al séptimo arte con diferentes historias del continente europeo. Será en diciembre cuando el festival viaje al interior del país.

Lugar: Trasnocho Cultural, la Cinemateca Nacional, Centro Cultural Chacao, Los Galpones.

Fecha: Desde el 8 de noviembre.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

Pulso

Las pinceladas sobre la tela o el papel se dan a partir de un gesto libre y espontáneo. Se trata de formas abstractas y orgánicas, que surgen mentalmente, a partir de la relación con diversos elementos casuales, impulsados y relacionados por los pensamientos, para luego ser registrados sobre el soporte, con una gama de color determinada. Es decir, alcanza una mediación interior, al mismo tiempo que una ejecución artesanal, de esta forma la acción de pintar conlleva en sí misma una reflexión y una autodeterminación.

Lugar: Habitát Venezuela y Poalgi, C.C. Rosal Plaza.

Fecha: Desde el 2 de junio.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

La identidad latinoamericana en la Galería CAF

Encuentro es el título elegido para la nueva muestra que CAF -banco de desarrollo de América Latina-, presenta en su galería en la ciudad de Caracas, donde las obras de tres artistas provenientes de tres países distintos de la región, dialogan con la intención de promover el desarrollo de las artes plásticas en el continente y, de esta manera, propiciar caminos para la integración latinoamericana. Antonio Samudio, pintor colombiano; Ignacio Iturria, pintor uruguayo; y Carlos Anzola, artista venezolano; son los destacados creadores que convergen en esta muestra demostrando la fuerza expresiva del arte latinoamericano y que, dadas las características comunes de sus trabajos, pueden emparentarse aun cuando cada uno posee diferentes historias de país, de entorno geográfico, político y familiar.

Lugar: Galería CAF, PB de la torre CAF, Altamira.

Fecha: Desde el 24 de octubre.

Hora:  De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 11:00 am. a 3:00 pm.

Entrada: Libre.

Traslaciones

Muestra individual que remite al observador a la memoria afectiva y lo sumerge en las historias que envuelve un taller, los patrones, hilos y botones.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta febrero 2019.

Hora:  De 11:00 am a 5:00 pm.

Entrada: Libre.