Literatura

FILUC: fiesta de tinta y papel

Desde hace 15 años la Universidad de Carabobo organiza, coordina y monta una feria del libro de alcance internacional. La FILUC, como se le conoce, es un remanso de letras y de discusión literaria. Disertaciones, exposiciones y presentaciones de títulos son parte de la programación de esta edición que, a propósito del centenario del nacimiento de Octavio Paz, homenajea a México

infografía: Mercedes Rojas Páez-Pumar
Publicidad

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) abrirá sus puertas desde el 11 al 19 de octubre en el estacionamiento del centro comercial Metrópolis, en Valencia. En el marco de la celebración de sus 15 años, México será el gran agasajado como invitado de honor.

La FILUC es una feria organizada por la Universidad de Carabobo. Anualmente, aplaude al libro y a toda la industria literaria. Editoriales, distribuidoras, libreros y librerías se reúnen durante nueve días para dar presentación y difusión a los nuevos títulos producidos en un año. Una iniciativa que sólo pretende aupar la lectura. Escritores, lectores e invitados se congregan alrededor de tomos y solapas para discutir y departir, en santa comunión con las letras, los alcances en novela, ensayos, poemarios, entrevistas y cuentos infantiles, entre otros. Además, es un espacio de reflexión y de encuentro que propicia charlas, premiaciones y talleres.

A la presidente de la feria, Rosa María Tovar se le llena la voz de orgullo al describir su proyecto: “Durante un año la universidad y patrocinantes levantan el evento. En estos tiempos, más que nunca, necesitamos que los venezolanos se encuentren en lugares abiertos donde se propicie la cultura y la comunicación”. La muestra no solo es un espacio para escritores de todo el país, sino que también les da la oportunidad a los estudiantes de la Universidad Carabobo para mostrar sus publicaciones a los lectores.

A pesar de los inconvenientes a lo largo de estos 12 meses, como por ejemplo, la escasez de boletos aéreos para traer a muchos de los invitados nacionales y extranjeros, “la gran fiesta del libro” —como la llama su organizadora— no se apagó. En medio de la crisis la comunidad universitaria encontró la manera de impulsar el talento nacional y celebrar junto a México los 100 años de nacimiento del escritor Octavio Paz.

La feria abrirá su recorrido con diferentes stands de editoriales mexicanas. Además, habrá presentaciones que dejarán en evidencia la cultura azteca y su actual producción intelectual y narrativa. Por Venezuela darán la cara muchos nombres harto conocidos. También gente de la farándula o líderes de opinión. Entre las publicaciones invitadas destacan: De pura madre de Ana María Simon, Despierta Venezuela Conversaciones con César Miguel, El nuevo Manual de Carreño de Roland Carreño. Por último, pero no menos importante, se laureará a Jacqueline Goldberg con el Premio Libro del Año de los Libreros por Las horas claras.

Untitled-Infographic-(3)

Publicidad
Publicidad