<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cómo mantener tu casa libre de coronavirus

Para evitar la propagación de Covid-19, una de las recomendaciones clave es quedarse en casa. ¿Cómo podemos preservarla de la infección? De seguido, algunas prácticas esenciales y consejos de utilidad

Cómo mantener tu casa libre de coronavirus

El gobierno de Nicolás Maduro decretó cuarentena en toda Venezuela desde el pasado martes 17 de marzo, luego de la detección de casos de coronavirus en el país.

Aunque los primeros días la medida fue cumplida a medias, porque en algunos sitios del país la vida no se detiene, las calles se van quedando cada vez más vacías. Sobre todo después de la suspensión del servicio del Metro de Caracas para ciudadanos en general, dejándolo solo para el traslado de trabajadores de los sectores salud, comunicaciones, alimentación, transporte y servicios públicos

Si toca salir, a comprar comida o medicinas, la orden es clara: hay que usar tapaboca para evitar el contagio y la propagación. ¿Pero cómo hacer cuando llegas a casa? ¿Cómo mantienes tu hogar libre de la pandemia?

Tener la casa ordenada y limpia es lo primero. La infectóloga e investigadora Nathalie Chacón mantiene la imprescindible acción de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, durante al menos 20 segundos. Después de estar en la calle, que es mandatorio, y en la casa, para crear costumbre y prevenir el contagio a través de infectados asintomáticos.

Unido a esto, no tocarse la cara y cubrirse el rostro con el brazo al momento de estornudar o toser. El coronavirus se infecta por gotículas respiratorias.

Pero Covid-19 también pudiera transmitirse por el contacto con una superficie contaminada. Es por esto que en el hogar también debe existir el hábito de la limpieza y desinfección, más aún en tiempos de pandemia.

“Lo ideal sería limpiar con productos antibacteriales o antivirales. Los sprays o los toallines desechables funcionan para facilitar la limpieza. Las superficies donde uno come, la mesa donde uno prepara los alimentos, donde se sienta a tomar café, deben limpiarse. Todos los sitios de alta circulación familiar”, recomienda la infectóloga. Hay que hacerlo frecuentemente.

Primero lavar las manos, luego desinfectar. Para lo primero, agua y jabón. En cuanto a lo segundo, el cloro es el más adecuado para desinfectar las superficies y objetos del hogar. Es un producto con gran poder contra el coronavirus, afirma Chacón. “Puedes diluirlo y ponerlo en un spray para limpiar”.

Limpiar tu casa

Es importante desinfectar los pomos de las puertas, sillas, mesas, interruptores de luz, equipos electrónicos, grifos, inodoros, gabinetes, teléfonos, teclados, controles de televisor, pasamanos o todas las “superficies de alta circulación”. “Hay que crear el hábito de hacerlo todas las mañanas”, sostiene la especialista.

Asimismo, asegura que es necesario el lavado recurrente de las sábanas, las toallas, los paños de la cocina, la ropa que no se usa.

María Orta, médico e infectólogo, asegura que para la limpieza de la vivienda se debe utilizar cloro o lejía, ya que los demás desinfectantes no tienen la misma efectividad. En el caso del vinagre, no está comprobado científicamente que sea efectivo para desinfección.

“Se deben mantener las ventanas abiertas, los espacios ventilados, que entre la luz del sol”, detalla Orta.

Al momento de llegar a casa, hay que proceder a deshacerse de la ropa que se llevaba puesta, lavarla y, si es posible, las personas deben tomar una ducha. “Debes cambiarte la ropa, ponerla a lavar con detergente y exponerla a secar a la luz del sol. Eso debería eliminar el virus de la ropa. Es recomendable que cuando regresas a tu casa, realices un adecuado baño con abundante agua y jabón”.

Los tapabocas tienen que ser manipulados con cuidado al momento de retirarlos y ser desechados.

Además, Orta explica que los zapatos que fueron utilizados en la calle, deben ser dejados en la entrada de la casa, exponerlos al sol y tratar de no caminar con ellos en el resto de la vivienda. Aconseja el uso de dos pares de zapatos distintos, uno para cada actividad.

¿Y si vivo con un contagiado de coronavirus?

La cifra de contagiados por coronavirus en todo el mundo sobrepasa los 200 mil afectados y los 9.000 fallecidos, ocasionando una de las crisis sanitarias más grandes de los últimos años. En Venezuela, el número llega a 42 casos, hasta la fecha.

La letalidad del coronavirus oscila entre 2% y 4% en la ciudad asiática de origen de la pandemia, Wuhan, y de 0,7% en otros países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La gravedad aumenta cuando los afectados son mayores de los 65 años o personas con problemas del corazón, en los pulmones, riñones, diabetes o alguna enfermedad que debilite el sistema inmunológico.

Una persona saludable debe conducirse como si fuera alguien de alto riesgo para aquellas personas con dichas condiciones especiales, comenta la doctora Chacón, especialista en enfermedades infecciosas.

El individuo vulnerable tiene que permanecer aislado, aunque nadie en el hogar presente los síntomas del virus. Una sola persona debe ser la encargada de cuidarlo y atenderlo, además de no olvidar nunca el lavado frecuente de las manos con agua y jabón.

Debe usar tapaboca, brindarle a esa persona un espacio protegido y alguien debe limpiar su espacio diariamente. “Es difícil de cumplir, pero es la única manera de lograrlo”.

En caso de vivir con una persona con coronavirus, es indispensable que el infectado tenga una habitación y un cuarto de baño exclusivo. Se debe evitar tener contacto con otros miembros del hogar “hasta que esté sano, hasta que no constituya una amenaza de infección para los demás”. Una sola persona debe ser la encargada de su cuidado, quien debe atenderlo con mascarillas y guantes, además de limpiar su espacio todos los días.

Ejecuciones extrajudiciales, el otro virus de Venezuela

Según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante 2019 fueron asesinados 2.113 menores de 30 años en Venezuela por "resistencia a la autoridad". Casi 6 cada día. Por cada 1.000 muertes violentas causadas por los delincuentes la policía produjo otras 802, como si la justicia se tratase de un "ojo por ojo". La policía venezolana es una de las que más muertes causa en el mundo, si se atienden a las proporciones entre población y fallecimientos en supuestos enfrentamientos

Niños y el coco del coronavirus: lo que se sabe y lo que no

Todavía la comunidad científica y las familias ignoran si los niños sufren menos el contagio del coronavirus que provoca la peligrosa covid-19. Esta es la pregunta más apremiante a medida que se acerca el inicio del año escolar en buena parte del mundo. Pero incluso con pocos o ningún síntoma, los menores están tan expuestos como los adultos, entonces pueden ser grandes vectores y contagiar a maestras, conductores de autobuses y familias.

EE.UU levanta restricción global de viajes por coronavirus

Ante la mejora de las condiciones de salud y seguridad en algunos países, y el potencial deterioro en otros, el Departamento de Estado restablecerá el anterior sistema de niveles de recomendación de viajes específicos para cada destino, señaló un comunicado. Venezuela y la mayoría de los vecinos americanos aparecen en la categoría 4: "No viaje".