<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus en el gobierno de Maduro: Rafael Lacava y el "Potro" Álvarez dan positivo

El "Potro" Álvarez se encuentra recluido en el Hospital de Fuerte Tiuna por presentar un caso de COVID-19 con síntomas fuertes. Rafael Lacava solo señaló que dio positivo

Coronavirus en el gobierno de Maduro: Rafael Lacava y el "Potro" Álvarez dan positivo

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, y el presidente del Poliedro de Caracas, Antonio «Potro» Álvarez confirmaron el 20 de agosto dar positivo a la prueba de COVID-19.

El anuncio de Rafael Lacava, apodado como «Drácula», se realizó en twitter con una imagen de un murciélago con el signo positivo (+). «Dios mediante volveré para la arrechera de mis enemigos. Y lo haré más fuerte q antes», escribió sin dar mayores detalles del lugar en el que se encontraba.

Antonio «Potro» Álvarez

Tras rumores que señalaban que se encontraba en una clínica privada de Caracas, Antonio «Potro» Álvarez confirmó también el 20 de agosto que dio positivo para coronavirus. También señaló que tuvo que ser hospitalizado por presentar «síntomas fuertes».

Sin embargo, el presidente del Poliedro de Caracas señaló, antes las críticas, que no estaba recluido en el Poliedro porque allí se encontraban los casos asintomáticos. También dijo que su hospitalización era en el Fuerte Tiuna, negando las informaciones que indicaban que estaba en Clínicas Caracas o Clínica El Ávila, ambas clínicas privadas.

El «Potro» Álvarez fue encargado recientemente por Nicolás Maduro como presidente del Poliedro de Caracas, ante las críticas de quienes señalaban que no tenía la experiencia, ni era médico para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Numa Molina

Numa Molina, sacerdote afecto al gobierno de Nicolás Maduro, dio positivo en coronavirus este domingo 16 de agosto, según informó el exdiputado chavista Carlos Sierra.

 

La información fue luego confirmada por la emisora oficialista @RedRadioVe

Molina estuvo hace pocos días en actos oficiales con la cúpula del gobierno de Maduro. Se le ha criticado fuertemente su postura, pues incluso llegó a llamar «trocheros» (adjetivo con el que llaman peyorativamente a los venezolanos que regresan a su país sin pasar por los puestos fronterizos) a un grupo de ciudadanos, por lo que posteriormente pidió disculpas.

Jorge Rodríguez y Jorge García Carneiro

Este 12 de agosto, dos funcionarios de Nicolás Maduro informaron que están contagiados con el nuevo coronavirus. Jorge García Carneiro lo hizo en la mañana y Jorge Rodríguez en la noche.

«Es mi deber informar que he recibido el diagnóstico de infección x Covid-19. Aun cuando me encuentro en buenas condiciones generales, debo cumplir con el aislamiento y los cuidados necesarios a fin de superar el cuadro viral. Un abrazo a todas y a todos!», escribió Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

 

El ministro de Maduro regularmente daba los reportes de coronavirus en Venezuela.

Carneiro, gobernador del estado Vargas (como se sigue llamando esa entidad constitucionalmente), lo confirmó en su cuenta de Instagram. Allí aseguró que ya había iniciado sus tratamientos.

Hace unas semanas, el mismo García Carneiro admitió que en Vargas había un foco de coronavirus en una de las empresas empaquetadoras de las cajas con alimentos subsidiados, llamadas CLAP.

José Vicente Rangel hijo

El 11 de agosto, el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel también informó que dio positivo para COVID-19.

Lee también: Te vendo una prueba rápida: el otro negocio de la pandemia

En un hilo explicó que tiene buena salud y se encuentra aislado. «Mi familia se encuentra bien y la Alcaldía seguirá adelante con mi equipo de trabajo atendiendo al Municipio en estos tiempos difíciles», señaló en la mañana del 11 de agosto.

Héctor Rodríguez y dos gobernadores más

Ahora, tres gobernadores chavistas se apuntan entre los casos positivos: el de Yaracuy, Julio León Heredia; el de Sucre, Edwin Rojas y Héctor Rodríguez, de Miranda.

Rodríguez Lo anunció por su cuenta de Twitter el 23 de julio en la tarde. Aseguró que está asintomático pero aislado.

Ya son cuatro los gobernadores que resultaron positivos al coronavirus. El primero fue Omar Prieto, del estado Zulia. Otros funcionarios afectados son Darío Vivas,  jefe chavista del Distrito Capital; Tareck El Aissami, viceministro de Economía y Diosdado Cabello, además de 45 trabajadores de Venezolana de Televisión (VTV) incluido su presidente, Freddy Ñañez.

En total, 45 trabajadores de la televisión estatal resultaron positivos para la prueba de COVID-19. La información la dio el vicepresidente Jorge Rodríguez a través de su cuenta en twitter.

El 22 de julio en la noche, durante su alocución para dar el reporte del coronavirus en Venezuela, Rodríguez se dirigió a los trabajadores de VTV enfermos, ensalzando su labor y diciendo que se sentía orgulloso de que lo consideraran «un compañero más».

Darío Vivas

Darío Vivas, jefe chavista del Distrito Capital, es el cuarto alto funcionario que admitió tener la enfermedad en este mes de julio. En la madrugada del 19 de julio, un poco después de la medianoche, escribió en su cuenta de Twitter: «He resultado positivo a la prueba de PCR para covid-19».

 

Lo particular de este contagio es que Darío Vivas es que forma parte de la comisión presidencial contra el covid-19. Se le solía ver permanentemente en las reuniones informativas que daba el gobierno. En ocasiones, si lo requería Maduro, participaba explicando alguna situación. Además, es jefe de gobierno del Distrito Capital, la zona de Venezuela con mayor concentración de casos de coronavirus, según el reporte de ayer 18 de julio.

El primero de los altos funcionarios del gobierno de Maduro que admitió estar contagiado fue Omar Prieto, gobernador del estado Zulia. El mismo día, 9 de julio, lo hizo  Diosdado Cabello, considerado «número 2 del chavismo» en Venezuela. Al día siguiente, fue Tareck El Aissami, vicepresidente económico y Ministro de Minas de Maduro. Sobre la evolución de ninguno de ellos se ha informado nada.

Hasta hace unos días, la información diaria sobre coronavirus en Venezuela se daba en forma presencial, en vivo, y se transmitía por el canal oficial Venezolana de Televisión. Desde que comenzaron los casos positivos entre los altos funcionarios del gobierno de Maduro, los reportes se dan solo vía telefónica. No tienen horario fijo pero suelen ser entre 6 pm y 8 pm. Ayer, sin embargo, se dio pasadas las 10 pm. Un par de horas después, Darío Vivas asumió públicamente ser portador del SARS-CoV-2, la cepa de la covid-19.

Tareck El Aissami

El ministro de Petróleo y vicepresidente económico de Maduro, Tareck El Aissami -por quien Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares en recompensa por su captura- informó el viernes 10 de julio que dio positivo para covid-19. Fue el tercer alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro que da un anuncio similar en las últimas 24 horas.

La información la dio por su cuenta de Twitter, igual que Diosdado Cabello y, posteriormente, el jefe de Distrito Capital, Darío Vivas.

Diosdado Cabello

Los rumores sobre el posible contagio de Diosdado Cabello empezaron cuando el dirigente chavista se ausentó de su programa «Con El Mazo Dando». Finalmente, el 9 de julio, lo difundió en Twitter.

«Desde ya me encuentro aislado cumpliendo con el tratamiento indicado», señaló uno de los líderes chavistas.

Nicolás Maduro también confirmó la noticia al retuitear la publicación de Cabello.

Omar Prieto

El mismo día, apenas un poco antes que Diosdado Cabello, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, , daba la misma noticia.

«Informo que luego de someterme a prueba PCR de #COVID19 en tiempo real , he resultado +», tuiteó el gobernador.

El estado Zulia, al occidente de Venezuela, es uno de los estados más afectados por covid-19, especialmente or el foco en uno de sus mercados, el de Las Pulgas.

Sobre los casos de coronavirus en el gobierno y la evolución de los afectados no se ha dado más información.