Cultura

Rusia y Ucrania se encuentran en el teatro más emblemático de Moscú

Bailarines rusos y ucranianos se unieron este domingo 7 de diciembre sobre el escenario del emblemático teatro moscovita, Bolshoi, durante una gala caritativa en beneficio de la Escuela Coreográfica de Kiev celebrada en un momento de tensión entre Rusia y Ucrania.

Publicidad
Foto: AP Boris Grdanoski

En el teatro de danza más bonito de Moscú, «la tarde comenzó con pasión«, explicó durante el intermedio el productor de la gala, Yuri Baranov. Desde los primeros pasos, «el éxito es enorme: el público aplaudió, golpeó el suelo con los pies. Mostró su entusiasmo».

La gala organizada por la bailarina estrella del Bolshoi, Svetlana Zajarova, se llevó a cabo en medio del peor momento de las relaciones entre Rusia y Ucrania desde la caída de la URSS.  Kiev acusa a Moscú de apoyar a los separatistas prorrusos que luchan contra el ejército ucraniano en el este de esta ex república soviética.

En los últimos meses, la población rusa ha multiplicado las acciones de solidaridad con los civiles de las regiones separatistas del este de Ucrania, donde se concentran los combates. Los gestos a favor de los ucranianos del centro y del oeste del país son, por el contrario, contados.

«Somos gente creativa, no hacemos política. La belleza, el arte no tienen nada que ver (con la crisis en Ucrania)», estima Yuri Baranov, quien precisa que la iniciativa de la gala es «de los artistas y no del gobierno o de la dirección» del Bolshoi.

El dinero recaudado con la venta de las entradas, entre ellas una VIP vendida por 600.000 rublos (9.270 euros, 11.390 dólares), será para la Escuela Coreográfica de Kiev.

El director artístico de la escuela, Nobuhiro Terada, subrayó que, aunque no se han acometido trabajos en el centro desde hace tiempo, esto no les impide «montar nuevos espectáculos con estrellas mundiales».

«Los ucranianos conquistan el mundo», afirmó el responsable artístico, quien lamentó que los mejores alumnos de la escuela se marchen para bailar en el extranjero, especialmente en Rusia.

Publicidad
Publicidad