Cultura

Piden reformar entre 20 y 25 artículos de la Ley de Cinematografía Nacional

Este martes se instaló la mesa técnica en la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional para la reforma de la Ley de Cinematografía. Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, indicó que la reforma apunta a "pluralizar la oferta fílmica" y recabar mayores recursos para el cine nacional.

Publicidad
Foto: Zurimar Campos | AVN

«Vamos a estar promoviendo la reforma de aproximadamente 20, 25 artículos de la ley de cine, que tiene menos de 80 artículos, con lo cual estamos hablando de más o menos 20%. Es una reforma parcial, quirúrgica, en el sentido que tenemos muy claro cuáles serán los aspectos, muy puntuales, que habría que afinar», dijo. El objetivo, afirmó, es «contar con mayores recursos y un marco legislativo que pueda proteger el cine hecho en Venezuela».

Tanto Lossada como el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Cristóbal Jiménez, coinciden en que un tema vital para la reforma será el de las distribuidoras. El presidente del CNAC considera importante que se pueda incidir en las distintas proveniencias del cine que se exhiben en Venezuela, «de manera de que el espectador pueda ejercer su derecho de elegir cuales películas ver en un momento determinado, en estos momentos esa capacidad de elección está bastante restringida, la dominación que hay de un solo tipo de cine que ocurre tanto en Venezuela como en el resto del planeta».

Otro aspecto que se tratará en la modificación será el de impulsar el crecimiento del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine). «Es importante llegar a inversiones más fuertes, más altas, en distintos ámbitos de la cinematografía, como la formación, la distribución, preservación de la memoria audiovisual venezolana, más dinero para la producción», sostuvo.

Actualmente, los exhibidores deben aportar un porcentaje de sus ingresos a Fonprocine, instancia que depende del CNAC, adscrito al Ministerio de Cultura.

También se busca crear los fondos regionales de cinematografía para promover el desarrollo de la industria en todo el territorio nacional.

-Prioridad: cine local-

Lossada señaló que todos los países cuentan con regulaciones especiales para proteger la producción audiovisual local. «Estamos tomando la iniciativa de impulsar una reforma que nos permita dotar al cine venezolano de mayores espacios, para nadie es un secreto que el año pasado tuvimos 25 estrenos y este año estaremos cercanos a una duplicación de esa cifra, eso quiere decir que mientras tengamos más películas van a requerirse mayores espacios», dijo Lossada.

No detalló sobre los mecanismos que emplearán para lograr este objetivo, pues todavía no se cuenta con un proyecto de reforma. Jiménez afirmó que, luego de recibir las propuestas de todos los sectores convocados, se elaborará un papel de trabajo que será llevado a consulta nacional. Sin embargo, Lossada adelantó que las bases para la reforma surgieron durante una reunión efectuada en agosto del año pasado en el marco del Foro de Cine Venezolano.

Publicidad
Publicidad