Cuando Isabel Palacios se expresa es difícil refutar su amor por la música y por la cultura italiana, la mezzosoprano y creadora de la Fundación Camerata de Caracas creció rodeada de poetas y escritores. Hoy en día es la directora y responsable creativa de un concierto que concibe la mezcla de arias, cantatas, escenas dramática, obras instrumentales y un grupo de talentosos cantantes venezolanos que se plantean la representación de la época del renacimiento italiano a través de dos conciertos, bautizados con el nombre de «Somos Instantes».
La construcción musical de este período renacentista, donde los compositores se servían de un mínimo de recursos para lograr textos y melodías sobresalientes, arrastra la esencia de Italia a Venezuela. Estos «lamentos» simbolizan situaciones como el amor no correspondido, el dolor de la muerte, de los celos, de la culpa, de la traición, del exilio. Los instrumentistas y músicos de la Camerata han extraído estos «afectos» para ponerlos en la escena con una lectura propia, en donde se tendrá la oportunidad poco usual de escuchar a míticos músicos italianos como Monteverdi.
El concierto es completamente en italiano, y no contiene subtítulos ya que las traducciones se realizarán mediante experiencias sensoriales y artísticas para una compresión distintas de estos cantos europeos.
La directora Isabel Palacios explica que con el concierto se busca que estos instantes sean «momentos trascendentales», donde el lenguaje universal de la música y su patrimonio cultural acompañen el ritmo de estos sonidos perdidos de Cavalli, Strozzi, Buagio y Marini entre muchos otros músicos que inspiraron a la Camerata.
El embajador italiano, Silvio Mignanoen , manifestó su amor por estos cantos y esta época parte «imprescindible de la cultura italiana». «Los italianos nunca podremos olvidar esta época donde se construyen cosas imposibles «, sostuvo.
La Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Camerata de Caracas, junto con el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y el Centro de Creación Artística TET (Teatro Luis Peraza) son algunos de los responsables de estas funciones en donde sopranos, mezzosopranos y tenores venezolanos cantan el Lamento d’Arianna y la Lettera Amorosa de Monteverdi.
La Camerata de Caracas es pionera en su modalidad, giras por Francia y España los han convertido en un referente internacional. Desde hace 38 año se dedican al rescate de la música en América.
SOMOS INSTANTES (PARTE I)
Viernes 4 de Marzo (7 pm),
Sábado 5 / Domingo 6 de Marzo (5 pm)
SOMOS INSTANTES (PARTE II)
Viernes 11 de Marzo (7 pm)
Sábado 12 / Domingo 13 de Marzo (5 pm)
Entrada general Bs. 500
Entrada para estudiantes y 3era edad Bs. 300
(habrá vigilancia para los vehículos estacionados)
Las entradas se venden en el teatro el mismo día de la función.