Cultura

¿Por qué VTV trasmitirá el concierto de Fin de Año de Viena con Dudamel?

Este viernes a las diez de la noche será retrasmitido por VTV el concierto de Fin de Año en Viena dirigido por Gustavo Dudamel, director de Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Ronald Zak | AP TEXTO: ANNA CAROLINA MAIER Y JOHANN STARCHEVICH

No fue revolucionario pero intentó romper algunos moldes…y eso en un evento tradicionalista que coloca ante las pantallas a la élite vienesa es una noticia importante.  El Concierto de Fin de Año de la capital austriaca no es un concierto cualquiera. Se trató de la presentación de una de las orquestas más importantes del mundo, que a sus 76 años de andaduras, colocó a un joven director  -venezolano para más señas- a hilvanar desde su atril tradicionales melodías que fueron disfrutadas por alrededor de 50 millones de personas en más de 90 países.

Como siempre, el evento derrochó lujo y oropel. La estrella del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela ejecutó valses, polcas y marchas para arrancar el 2017. Una apuesta segura que, si bien no cambió los esquemas de este concierto histórico, hizo un guiño para acercar a la música clásica con el público en general: un director treinteañero, una orquesta con trajes confeccionados por la «dama del punk» Vivienne Westwood y su marido Andreas Kronthaler, en una trasmisión dirigida por Michael Beyer con cámaras de alta resolución.

El protagonismo de Dudamel llevó al «canal de todos los venezolanos», VTV, a retransmitir este evento por primera vez en sus últimos años que reúne a la crema y nata de la oligarquía europea. Un evento que expele un olor que no tiene nada que ver con la lucha de clases y socialismo: una entrada para ver el concierto puede costar 1.090 euros. Quizás, la ambigua posición política mostrada por el director de orquesta ante la revolución bolivariana motivó a los burócratas del Ministerio de Información a colocar en sus pantallas el espectáculo.

Dirigiendo la tradición

Conocedores de la música clásica aseguran que, aunque dirigir a esa sinfónica que es de las tres más importantes del mundo -las otras dos son Berlín y Londres- tiene un gran mérito, el repertorio navideño no es el más complejo. De hecho, es música popular de la segunda mitad del siglo XIX. Pero coinciden en que de eso se trata pues así son las tradiciones.

El programa del concierto no estuvo formado por largas sinfonías sino por piezas breves amenas y ligeras, pero el espectáculo goza de prestigio, ya que importantes directores como Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Zubin Mehta han tomado esa batuta.

La directora de la Camerata de Caracas, Isabel Palacios, explicó a El Estímulo que aunque “no se trató de dirigir La Quinta de Mahler o La Séptima Sinfonía de Beethoven, cosas que Gustavo dirige maravillosamente bien, es definitivamente uno de los eventos más importantes de su carrera”.

Palacios expuso que la Filarmónica más estricta en tradición musical es la vienesa. “Allí, de hecho, dirigen los directores más tradicionalistas”, afirmó.

Por su parte, María Guinand, directora artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela aplaudió la iniciativa del canal del Estado de transmitir el concierto. “Espero que no lo politicen porque ni la Filarmónica de Viena ni Gustavo Dudamel le pertenecen a VTV. Me pregunto por qué las otras emisoras no lo hacen. Tampoco lo han pasado en el canal 4 ni en el 2 ni en Televen”.

Criticó a los medios venezolanos por su indiferencia hacia la música clásica.  “Yo tengo 41 años trabajando en música y aquí solo hubo un programa dedicado a la música clásica que se llamó Clásicos dominicales (conducido por Isabel Palacios) y eso se acabó. De modo que en esa materia, las televisoras venezolanas son muy mediocres”.

La también directora coral sostuvo que le alegra que pasen el concierto por el canal 8 ya que entonces «no van a pasar solo noticias del gobierno”. “Si pasan ese concierto ahí, sentiré que en ese momento VTV es mío, porque es un canal que no veo nunca y lo veré”.

«Un honor para Venezuela»

Coincidió con Palacios al explicar que aunque en el acto de Año Nuevo no se despliegan grandes obras del repertorio universal o sinfónico, es para un público conocedor y para una orquesta que es de las mejores del mundo.

“Es más bien un concierto tradicional vienés y liviano. No es profundamente dramático pero lo ve el mundo entero”.

Asimismo, Guinand considera que es un privilegio que inviten a un director venezolano a tal evento. “Es una deferencia. No solamente por lo que significas en sabiduría sino por lo que significas como líder. El hecho de que hayan ido dos latinoamericanos y de que Dudamel haya sido el más joven hasta hoy, es una gran noticia para Venezuela. Además que lo dirigió con gran soltura y empatía. Escogió algunas obras que son del repertorio pero que no se hacen tradicionalmente. Se ve que hizo una pesquisa”.

A sus 35 años, Dudamel se convirtió en el director más joven del Concierto de Año Nuevo. Tras llevar la batuta por dos horas y media, el  nacido de Barquisimeto declaró conmovido que liderar la cita musical en la Sala Dorada del Musikverein -la Meca de la música clásica- fue “un sueño hecho realidad”, que le permitirá “morir en paz”.

¿Cultura pop?

A pesar de los aplausos, las críticas no faltaron. En El País de España Pablo L. Rodríguez, profesor de Musicología en la Universidad de La Rioja, escribió: “La condición de director más joven que se ha subido al podio de este popular y mediático concierto parece que le hizo mella. A pesar de dirigir de memoria y con su habitual elegancia de movimientos, se mostró algo desubicado en la primera parte. Quedó claro en el bello vals Los patinadores, de Waldteufel, y fue todavía más evidente en La llamada infernal de Mefisto, de Johann Strauss hijo, tan poco tenebroso como superficial en sus manos. Por fortuna, las polcas caminaron algo más desahogadas, aunque sin toda la chispa necesaria”.

Otros consideran que el hecho de que Dudamel llegue a este atril es un indicio de que el mercado está buscando que la música clásica se convierta en un fenómeno pop.

Para bien o para mal, Dudamel ha dirigido en 46 ocasiones a la orquesta austriaca desde que hiciera su debut en 2007 en el Festival de Lucerna, con la Primera Sinfonía de Mahler, y sigue sumando conciertos.

dudamel1

Publicidad
Publicidad