Cultura

Fotógrafos y artistas retratan 68 días de protesta en Manifiesta calle

La exposición reúne imágenes, esculturas, pinturas, videoarte, performance y dibujos registran las jornadas de movilización, represión y violencia. Permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio en la Galería del Centro de Arte El Hatillo.

Publicidad
Foto: Felipe Rotjes

Decidir, pelear, huir, sentir, sangrar, agredir. Morir. Se inflaman los verbos en esta realidad violenta y sucia. Las finas tablas que sostienen la cotidianidad se despedazan lento y seguro; se trasladan de su zona natural y se reparten en múltiples manifestaciones.
Entonces la calle y la tragedia se hacen una. Y en el medio, el arte. De estas ideas parte la exposición que se presentará hasta el 30 de este mes en la Galería del Centro de Arte El Hatillo. El horario de visita es de martes a viernes, de 11:00 am a 5:00 pm; sábado y domingo, de 2:00pm a 8:00pm. La entrada es libre.
Manifiesta calle es la propuesta que reúne fotografía, pintura, escultura, multimedia, arte sonoro, performance, dibujo y videoarte. Con la curaduría de Carmela Fenice (de la Fundación Fenice Larralde) y Larissa Hernández (gerente de Turismo y Cultura de Vive El Hatillo), retrata los últimos meses de protesta, represión y miseria. El texto de sala es de Lorena González Inneco.
Más de 40 fotorreporteros, artistas plásticos, diseñadores y colectivos presentan su trabajo que construye un discurso visual sobre Venezuela.
060617 Centro de Arte El Hatillo FOTO Felipe Rotjes
“El recorrido por la exhibición arranca con las causas de las protestas: el problema de la salud, el hambre y la inseguridad. Presentamos tres puntos de inicio que llevan al foso: la violencia y la represión. Pero la idea no es quedarnos ahí. La muestra luego te conduce a lo que buscamos: una solución, en la que se inserta la fotografía de 360° de Cristóbal Ocho”, señala Fenice.
La representante de Vive El Hatillo complementa: “Es como un llamado a que todos podemos ser activistas en este momento, todos podemos colaborar”.
En Manifiesta calle la artista Diana Carvallo participa con tres piezas de su serie Los Guardianes. El cineasta Hernán Jabes incluyó sus cortometrajes Somos más y Somos todo. Somos todos y fotorreporteros como Donaldo Barros, Horacio Siciliano y Andrea Hernández aportan los rostros de quienes protestas, quienes comen de la basura y quienes mueren en la desidia del Hospital JM de los Ríos.
060617 Centro de Arte El Hatillo FOTO Felipe Rotjes
“Es interesante que abrieran este espacio cultural en El Hatillo y es una exposición pertinente: de alguna manera hacen visible la labor de los fotoperiodistas. Es muy complicado trabajar, porque la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y los mismos manifestantes no quieren que les tomes fotos; entonces cada día se hace más complejo. Estas iniciativas ayudan a que uno pueda hacer mejor su trabajo”, explica Andrea Hernández.
060617 Centro de Arte El Hatillo FOTO Felipe Rotjes
Junto con ellos, exponen Carlos Márquez, Alejandro Torrealba, Marianela Pérez, Carmela Fenice, Corina Lipavshky, Yonel Hernández, Naty Lashly, Angel DeJesús, Fabian Solymar, Guillermo Suárez, Jordi Contreras, Vladimir Marcano, Abraham Tovar, Alberto Velásquez, Alejandro Puro, Andrea Sandoval, Andrés Vásquez, Cristian Sever, Cristóbal Ochoa, Diego González, Eduardo Olivar, Erika Ordos, Esther Contreras y Fabiana Rondón Salas.
También participan Gabo Cárdenas, GuettoPhoto, Henry Casalta, Isaac Ruiz, Kevin Villamizar, Leyser Oliveros, Luis Daza, Manifiesta. Comunicación creativa para el cambio, Marisa Iturriza Erminy, Mauricio Dumont, Meraz-Aguilar, Despacho Museográfico, Resistenciaartistica.info, Schwartz Haderach, Skateboardingsound (duo) y Zirumo.
060617 Centro de Arte El Hatillo FOTO Felipe Rotjes
Max Provenzano realizó la performance Lluvia de escombros el día de la inauguración. Vestido con un traje de seguridad y un casco, pedía a los asistentes que subieran a una escalera y arrojaran piedras a su cabeza. Pocos se atrevieron, uno incluso lloró. “En ese momento paré la acción. Te das cuenta de que el venezolano no es un ser agresivo”, señala. Los registros los publicó en sus redes sociales y en SoundCloud.
“La performance la hago en el contexto actual de la ciudad, las protestas y esta coyuntura que nos afecta a cada uno en su ámbito. Ve lo que sucede como una especie de material, por eso mi interés en el trabajo con el cuerpo y de cómo te afecta el entorno. A través de ello puedes generar algo plástico que pasa por un proceso reflexivo”, agrega.
La curadora y artista visual María Teresa Govea-Meoz también forma parte de Manifiesta calle con su proyecto web resistenciaartistica.info, en el que utiliza el arte como medio de expresión para presentar lo que sucede en los distintos estados del país. Videos, fotografías, textos, análisis, todo tiene cabida allí.
“Hay cosas de Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, de los venezolanos que están en el extranjero y vienen…La intención es informar al mundo, pero desde la protesta no violenta. La gente puede entrar en la página y enviar su material. Nos interesa reinterpretar los acontecimientos a través del arte”, remata.
060617 Centro de Arte El Hatillo FOTO Felipe Rotjes]]>

Publicidad
Publicidad