Cultura

Lecciones de política: la democracia cromosaturada

Alexander Apóstol presenta su individual sobre el país en Beatriz Gil Galería, luego de varios años sin exponer en la ciudad. Será inaugurada este domingo, con la curaduría de Ruth Auerbach.

Publicidad
Foto: Cortesía Beatriz Gil Galería

En su más reciente individual, Alexander Apóstol hace una relación entre la política y la cultura. Mezcla a través del color los grupos sociales, los gobiernos venezolanos de la llamada cuarta república y el cinetismo.
“Me interesa trabajar cómo esa corriente puede ser metáfora de la dinámica entre democracia y población. El arte cinético fue el oficial de las políticas pasadas; es un arte que cambia dependiendo del ángulo en el que lo mires, te hipnotiza, es lúdico, te puedes identificar con él”, afirma el barquisimetano residenciado en España.
Y así desarrolla Lecciones de política, la propuesta que inaugurará el domingo 18 de junio en Beatriz Gil Galería, con la curaduría de Ruth Auerbach.
Ubicada en la calle California con calle Jalisco en Las Mercedes, la galería está abierta al público de lunes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm; los sábados de 10:00 am a 4:00pm; y los domingos de 11:00 am a 2:00 pm. La entrada es libre.
La muestra está conformada por una videoinstalación Contrato colectivo cromosaturado, en la que el artista se vale de códigos sensoriales para mostrar en seis capítulos las identidades sociales y políticas del venezolano.
Además, se incluyen las series fotográficas Color is my Business y Color is my Businees/Lecciones políticas. En ellas explora los registros cromáticos de las boletas electorales entre 1958 y 1998, en algunos casos de una forma evocativa y en otros más frontal, a partir de planos contrastados.
“Su planteamiento refleja la inestable historia política moderna, transcrita en la vibrante y transitoria naturaleza cromática e ilusoria del arte cinético que, como tendencia artística dominante, se constituyó en la imagen especular de un país civilizado que dejaba atrás su precaria condición agraria”, escribe la curadora, Ruth Auerbach.
Remata Apóstol: “Este es un trabajo que voy a explorar un poco más. Son obras bastante pertinentes para el momento que vivimos”.
Apóstol2]]>

Publicidad
Publicidad