Cultura

A propósito del escrache, 7 películas sobre las consecuencias de la venganza

La venganza en el cine tiene su propio género o subgénero, dependiendo del libro que lo estudie. En todo caso, los expertos coinciden que deriva del "explotaition" (cine de explotación) y que vivió su época dorada en los 70s. Sin embargo, cintas exitosas como Taken (2008) y Gran Torino (2008), por nombrar algunas de esta década, heredan su estructura y demuestran su vigencia.  Ojo por ojo y todos terminaremos ciegos. Esta es una lista de películas para reflexionar sobre el diente por diente.

Publicidad

7- The Debt (2010)

Director: John Madden (Shakeaspeare in Love, Best Exotic Marigold)
Protagonistas: Jessika Chastain, Helen Mirren, Tom Wilkinson, Sam Worthington, Marton Csokas
¿De qué va?
Rachel Singer (Jessica Chastain), por orden del Mossad, deberá capturar al «Carnicero de Birkenau», el criminal de guerra nazi Dieter Vogel (Jesper Christensen). Para conseguir su meta, recibirá la ayuda del obstinado Stepahn (Marton Csokas) y de David (Sam Worthington), un joven con un pasado desconocido. Es un remake de la película israelí Ha-hov (2007).
¿Por qué debemos verla?
A pesar de que es un filme sencillo, con muchos aires televisivos e incluso teatrales (de allí viene el director), el guión reflexiona no solo sobre los juicios a los criminales de guerra que se realizaban en Israel (y los métodos que rompían con las leyes y los derechos humanos), sino que evidencia cómo la culpa puede perseguir a un ser humano por toda la vida, impidiéndole desarrollar una vida plena.

6- L’Affaire Dumont (2012)

Director: Daniel Grou (Les 7 jours du talion, 10 1/2)
Protagonistas: Marc-André Grondin, Marilyn Castonguay, Sarianne Cormier
¿De qué va?
Está basada en un hecho de la vida real. Michel Dumont (Marc-André Grondin) es acusado de violar  a una vecina. Debido a los pocos recursos económicos e intelectuales y por la celeridad de un tribunal que no parece interesado en conocer a fondo el caso, el inculpado es víctima de los peores vejaciones morales y físicas.
¿Por qué debemos verla?
La historia se desarrolla en Canadá y muestra con pelos y señales cómo una decisión humana, basada en un solo testimonio, puede afectar a toda una familia. Estamos hablando no solo de las consecuencias físicas que sufren los convictos que son acusados de violación, sino el efecto dominó que la sentencia produce en el seno de la familia. También funciona para valorar el esfuerzo de quienes se atreven a ir contracorriente y deciden apoyar a los que, según la opinión pública, han delinquido.

5- The Hunt (2012)

Director: Thomas Vinterberg (The Celebration, Submarino)
Protagonistas: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp
¿De qué va?
Lucas (Mads Mikkelsen), un profesor de preescolar, es acusado de abusar de una niña, la hija de su mejor amigo.
¿Por qué debemos verla?
Esta producción entre Dinamarca y Suecia nos muestra la capacidad de Thomas Vinterberg, aquel que abrazó en su momento el movimiento Dogma, para desarrollar historias con premisas muy sencillas, basándose en la inteligencia del guión que escribe y la entrega de sus actores. Pero más allá de la calidad del filme, The Hunt nos hace copartícipes del viejo dicho «la vida te puede cambiar en un segundo». El protagonista, víctima del escrache por parte de colegas, viejos amigos y familia, decide no ceder un segundo, manteniendo sus viejas rutinas. Al no esconderse, pone en riesgo su vida y la de su entorno.

4- Tangerines (2013)

Director: Zaza Urushadze (Ak tendepa, Sami Sakhli)
Protagonistas: Lembit Ulfsak, Elmo Nüganen, Giorgi Nakashidze
¿De qué va?
En 1992, después de la desintegración de Rusia, Georgia reclama que Abjasia le pertenece. Allí vivía una importante comunidad estoniana, sin embargo la guerra a diezmado la población. Ivo es uno de los pocos que ha decidido quedarse para continuar con su pequeño negocio de mandarinas (eso significa el título). La explosión de un camión cerca de su casa deja dos heridos, que tras ser atendidos descubren que pertenecen a bandos encontrados.
¿Por qué debemos verla?
Guiones sobre personalidades diferentes o conflictos entre antagonistas, sobre todo en el marco de la guerra, existen desde que el cine es cine. Sin embargo, esta entrañable historia, desarrollada prácticamente en un mismo espacio, narra sin opulencias y con gran inteligencia lo que muchos defendemos: la guerra es absurda y el odio solo genera odio.

3- Dead Man’s Shoes (2004)

Director: Shane Meadows (This is England, 24 7: Twenty Four Seven)
Protagonistas: Paddy Considine, Gary Stretch, Toby Kebell
¿De qué va?
Richard (el propio guionista Considine), un exsoldado, inicia una venganza personal contra los que, cree, se han metido con su hermano discapacitado.
¿Por qué debemos verla?
Pocos actores se han atrevido a encarnar a un personaje tan amoral como este y pocas películas han retratado tan bien cómo la venganza puede consumirnos.

2- No Man’s Land (2001)

Director: Danis Tanovic (Death Sarajevo, Epizoda u zivotu beraca zeljeza)
Protagonistas: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic
¿De qué va?
Durante la guerra de Bosnia, en 1993, dos soldados enemigos quedan atrapados en «tierra de nadie» y un casco azul, contraviniendo las órdenes de los jefes, es el único dispuesto a ayudarlos.
¿Por qué debemos verla?
Una brillante idea, manejada con un humor muy fino, refleja lo surrealista que es la guerra. El director toma partido y dispara contra los medios de comunicación, los periodistas que cubren las guerras y los propios bandos en conflicto, sin embargo el mensaje antibelicista está muy bien plasmado.

1- Les 7 Jours du Talion (2010)

Director: Daniel Grou
Protagonistas: Claude Legault, Rémy Girad, Martin Dubruil
¿De qué va?
Una pareja ha perdido a su hija, que fue brutalmente violada y asesinada. El padre de la niña (Claude Legault) secuestra al asesino para vengarse, torturándolo durante 7 días.
¿Por qué debemos verla?
Es una de las cintas que mejor reflexiona, desde el discurso gráfico (no es apta para estómagos sensibles), sobre la  catársis. ¿Puede el ojo por el ojo y el diente por el diente traer descanso a un padre que está consumido por el dolor? La respuesta aparece al final del filme.

]]>

Publicidad
Publicidad