Cultura

Con su desalojo, el Grupo Actoral 80 pierde 40 años de historia en Parque Central

La historia de uno de los grupos teatrales más importantes de Venezuela baja el telón con el desalojo este martes de su sede en Parque Central. Material utilizado para la escenografía y el vestuario de recordados espectáculos montados por el Grupo Actoral 80 (GA80) se reparten entre la casas de los trabajadores de la agrupación. Héctor Manrique advirtió que los actores y las actrices "no le darán al gusto" al gobierno con cerrar por esta mudanza forzada.

Publicidad
Fotografías: Felipe Rotjes

Héctor Manrique, director del GA80, estaba indignado cuando veía cómo eran trasladados parte del vestuario y de la escenografía utilizada en obras como  Sangre en el diván, El día de que me quieras o Confesiones de mujeres de 30. La mudanza responde a la orden de Corporación del Distrito Capital (Corpocapital) de entregar esos espacios para, supuestamente, cederlos a los Bomberos del Distrito Capital.
El traslado supone el fin de 40 años de trabajo del Grupo Actoral 80 en la microurbe, dentro de un espacio que utilizaba como la sala de teatro, talleres, depósito y oficinas administrativas.  «Esta situación representa una agresión más a la cultura, una acción que demuestra el desprecio que se tiene hacia la labor que aquí se hizo hace 40 años», declaró el director a El Estímulo.
EE_GA80_Felipe_Rotjes-1
Manrique afirmó que la orden contra el GA80 forma parte del programa de destrucción del libre pensamiento. «Ellos quieren sustituir el entendimiento de la cultura como un espacio del hombre y de su imaginario personal, por lo que ellos consideran lo qué es cultura. Es decir, que todos pensemos igual», destacó.
El Grupo Actoral 80 se une a otras instituciones culturales que han sido desalojadas de sus espacios en la capital: el Ateneo de Caracas (sede actual de la Unearte) en 2009; el  Teatro Alberto de Paz y Mateos en 2012 y el Teatro Tilingo (dedicado a obras infantiles) también en 2012.
EE_GA80_Felipe_Rotjes-3
Manrique dijo que el desalojo de los espacios para el teatro radica en un problema: cómo se reparte el patrimonio de las artes en Caracas. La historia física de 40 años de trabajo del grupo se está dividiendo por esta orden burocrática, advirtió.
Freddy Belisario, escenógrafo y realizador de obras emblemáticas de la agrupación, presenciaba con impotencia el desalojo. Dijo que guardará en su casa parte de la escenografía y la utilería de algunas obras. Manrique hará lo mismo con el material utilizado para Sangre en el diván y Confesiones de mujeres de 30.
EE_GA80_Felipe_Rotjes-4
No obstante, pese a las adversidades, el GA80 se mantendrá trabajando. El jueves tienen una función de la obra llamada «Terror» en la CAF, y el viernes seguirán con la temporada de «La Foto» en el Teatro Trasnocho Cultural. «No les daremos el gusto para los que piensan que con esto nos destruyen. Es lamentable lo que estamos viviendo en el país», dijo Manrique.
EE_GA80_Felipe_Rotjes-2]]>

Publicidad
Publicidad