Cierra 4° edición del Festival de Jóvenes Directores en el Trasnocho Cultural
"La empresa perdona un momento de locura" es el nombre de la pieza icónica venezolana que dará fin a la 4° edición del Festival de Jóvenes Directores.
"La empresa perdona un momento de locura" es el nombre de la pieza icónica venezolana que dará fin a la 4° edición del Festival de Jóvenes Directores.
Del 2 al 11 de marzo el público amante de las tablas podrá disfrutar de «La empresa perdona un momento de locura» de Rodolfo Santana en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural de Caracas. Bajo la dirección de Samuel Medina, los actores Djamil Jassir, Patty Oliveros y Eunehis Calle.
«La empresa perdona un momento de locura» es la voz del venezolano que demanda el abuso, la manipulación psicológica y el poder en las altas jerarquías de cualquier institución, donde por años se han valido de la nobleza, de los principios y valores que son pilares de la familia venezolana. Es una demanda para quienes lideran la economía, el mercado laboral y la estabilidad social de este país.
La pieza cuenta la historia de Orlando Núñez, un obrero que, de manera ejemplar, trabaja en una fábrica metalúrgica desde hace más de 20 años. En todo ese tiempo nunca faltó a su trabajo; envejeció con la fábrica y la vio crecer desde sus inicios. Un día, mientras enseña a trabajar a un joven aprendiz, ve como una troqueladora le agarra la mano y se la destroza. Este hecho hace que Orlando “enloquezca”, empiece a golpear las máquinas y a gritar contra la fábrica, sus ruidos, sus jefes. Orlando se vuelve “loco”.
La obra se inicia cuando después de ese hecho, la psicóloga de la empresa entrevista a Orlando para conocer las causas que originaron ese desproporcionado comportamiento. A través de la entrevista nos vamos introduciendo en el mundo de Orlando, su manera de vivir, su familia, su filosofía ante la vida, sus temores y también descubrimos los verdaderos y profundos motivos que motivaron su desmedida reacción.
En contraposición, irán surgiendo los ocultos intereses por los que la empresa lo convocó a ese encuentro profesional. La psicóloga lo va acorralando hasta llevarlo a hacer catarsis y doblegarlo a su voluntad.
La obra se transforma en un verdadero enfrentamiento entre un humilde trabajador y la representante de la empresa para la cual trabaja. Así, la desigualdad de fuerzas existente surgirá feroz y decisiva.
El final tan inesperado como conmovedor, despertará al más adormecido sentido crítico e invitará inexorablemente a la reflexión y el debate.
En “La empresa perdona un momento de locura” se denuncia cómo a través de un medio de coacción, se puede asfixiar cualquier atisbo de rebeldía.
Diseñado para estimular a las nuevas generaciones de artistas teatrales, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho está dirigido exclusivamente a directores escénicos de hasta 35 años de edad y premiará a los dos montajes que resulten ganadores con una temporada de presentación en el prestigioso centro cultural caraqueño.
El festival comenzó el 19 de enero, donde se pudieron apreciar el trabajo de un total de siete montajes. El comité de evaluación está conformado por el actor y director teatral Héctor Manrique, la productora, vestuarista y gerente cultural Eva Ivanyi, la guionista y productora de cine y teatro Pilar Arteaga, la cineasta y promotora cultural Solveig Hoogesteijn y el médico y también comunicador social Luis Parada.
Las propuestas de este festival fueron seleccionadas partiendo de su excelencia en dramaturgia, creatividad en los personajes, conexión con nuestra actualidad y en un nuevo renglón que se suma en esta temporada: la propuesta del director. Las dos obras ganadoras del concurso se presentarán durante tres fines de semana en el Espacio Plural de Trasnocho y luego serán exhibidas por tres semanas en el espacio La Viga del Centro Cultural Chacao.
Las seis funciones de “La empresa perdona un momento de locura” tendrán serán entre el 2 y el 11 de marzo, los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 4:00 pm.]]>