Cultura

La UCAB honrará a Rafael Cadenas en la III Feria del Libro del Oeste de Caracas

La literatura y las artes serán el foco cultural que entre el 26 de noviembre y 2 de diciembre adornarán los pasillos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sede de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, cita en la que se rendirá homenaje a la carrera del poeta barquisimetano Rafael Cadenas.

Publicidad
Fotografía: EFE

Como parte de la programación destaca el tributo que el día 29 de noviembre se hará en honor del recientemente reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Para la fecha se tiene planificada la entrega de la Orden Andrés Bello, otorgada directamente por las autoridades de la casa de estudios, actividad en la que será representado el espectáculo “Vengo de un Reino Extraño”, el cual cuenta con elementos de la danza, música y poesía que se inspiran en varios de los trabajos del escritor.
Las letras seguirán siendo parte de la agenda del día, con el ensayista venezolano Fedosy Santaella como protagonista, quien ofrecerá una clase sobre el legado de Simón Bolívar como hombre de letras del siglo XIX. Asimismo, la ocasión servirá para bautizar su poemario “Tatuajes Criminales Rusos”.
La Feria contará con España como hilo conductor del desarrollo de la programación, siendo los representantes de la embajada de esta nación los invitados a brindar su aporte en materia cultural.

Además de los elementos diplomáticos, el poeta y traductor canario, Rafael José Díaz, y el novelista y profesor universitario, José María Pérez Zúñiga Díaz, estarán presente en la cita para darle ese color especial de la literatura española a los visitantes y aprendices.
Desde Italia, el embajador del país trasalpino en Venezuela, Silvio Mignano, acompañará al rector de la UCAB, padre José Virtuoso, para dar comienzo de forma oficial al evento el día 26 de noviembre además del representante español en el país, Jesús Silva Fernández.
Ese día, las imágenes que reflejaron el movimiento migratoria español en Venezuela durante el siglo XX, así como las protestas ocurridas en el territorio nacional durante 2017 serán parte de las nueve exposiciones que se llevarán a cabo
Esa propia crisis que se agudizó en el ámbito sociopolítico el año pasado y que ha recrudecido en 2018, será discutida los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el foro “Reto País: Habla la Sociedad”, donde voceros de diferentes asociaciones civiles de Venezuela discutirán sobre las opciones y alternativas para la salida a una crisis nacional que azota al territorio desde hace ya varios años.
A lo largo de los siete días, los visitantes podrán disfrutar de un ciclo de cine español conformado por seis películas que se proyectarán en el auditorio de la antigua biblioteca.
Para el cierre, la organización tiene prevista una actividad en el Aula Magna, donde el humorista Claudio Nazoa presentará el espectáculo “En Venezuela, España es la mejor… y olé”.
En total, serán más de 40 los eventos gratuitos que conforman la cita, con distintos stands donde 14 expositores darán a conocer sus novedades en materia literaria, material que podrá ser adquirido en el lugar por los interesados.
La Feria abrirá sus puertas de 10:00 am a 7:00 pm.]]>

Publicidad
Publicidad