Cultura

El dramaturgo Ugo Ulive muere en Caracas a los 85 años

El cine y el teatro latinoamericano sufrieron una dura baja la noche del domingo con la muerte de Ugo Ulive. Quien se consolidara en el mundo de las artes como dramaturgo y cineasta falleció a sus 85 años en Caracas.

Publicidad
Fotografía: Revista Film

Uruguayo de nacimiento, pero posteriormente con la ciudadanía venezolana, inició como actor en su natal Montevideo, donde adquirió la experiencia suficiente para conocer con mayor detalle cada aspecto del teatro, al cual le brindó gran parte de su vida como director.
No obstante, su trayectoria también lo vio destacarse como cineasta, con “Un Vintén pa’l Judas” como principal largometraje, el cual vio la luz en 1959. Antes, una serie de cortometrajes que servirían como primeros pasos, esos elementos de ensayo y error de lo que aprendió para formar su identidad.
Asimismo, fue el encargado de manejar tras las cámaras el polémico proyecto “Como el Uruguay No Hay”, donde destapó la verdad sociopolítica de su país de origen, recibiendo fuertes críticas por su realización.
Con un nombre hecho en las artes cinematográficas y teatrales, Ulive llegó a Venezuela en la última etapa de la década de los 60, donde, en principio, estaría instalado apenas por unos meses para hacer teatro independiente; sin embargo, su estadía lo llevó a hacer de Caracas su hogar.
Su mayor logro en cuanto a reconocimientos, lo obtuvo en 1993, cuando fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro.
Su legado sobre las tablas venezolanas sigue haciéndose sentir con fuerza. Desde el pasado 23 de noviembre hasta el 16 de diciembre, el Espacio Plural del Trasnocho Cultural presenta “Prueba de Fuego”, original del uruguayo, pieza clásica que vuelve a las tablas tras 37 años de su estreno bajo la dirección de la directora del Ateneo de Caracas, Vilma Ramia.]]>

Publicidad
Publicidad