Cultura

Las historias del Holocausto llegan al Trasnocho de la mano de Javier Vidal

El actor Javier Vidal y la actriz Julie Restifo volvieron al trasnocho cultural con la pieza de teatro “Si esto es un hombre” para conmemorar las historias y testimonios de los sobrevivientes del Holocausto. 

Publicidad
Fotografía: Cortesía

La pieza teatral busca describir el grado máximo de deshumanización, siendo producto de la intolerancia, el irrespeto al diferente y a los derechos humanos.

La obra basada en el libro “Primo Levi” muestra las experiencias cotidianas del protagonista durante la época de exterminio en el campo nazi de Auschwitz, en Polonia.

El dramaturgo, actor, director y periodista, Javier Vidal interpreta la historia de Levi, junto a su esposa, actriz, directora y productora Julie Restifo.

La pieza consta con muchos testimonios de sobrevivientes del holocausto, como por ejemplo el de Elie Wiesel, quien es Premio Nobel en el año 1986.

Javier Vidal

La historia del Primo Levi

“Si pudiese encerrar todo el mal de nuestro tiempo en una imagen, escogería esta imagen que me resulta familiar: un hombre demacrado, con la cabeza inclinada y las espaldas encorvadas, en cuya cara y en cuyos ojos no se puede leer ni una huella de pensamiento”, escribió Levi, quien llegó a los campos de exterminio el 26 de febrero de 1944, después de un largo viaje de seis días en un vagón para ganado. Levi venía de un campo de concentración de Fossoli, en Italia, donde fue confinado por partisano. Durante su detención Levi se declaró ciudadano italiano de raza judía, lo cual lo liberó de ser fusilado inmediatamente, pero se le ordenada dirigirse a un campo nazi, en aquel entonces.

Para ese momento, uno de los campos nazi con más personas era Auschwitz IV, el cual concentraba entre 10 mil y 20 mil judíos y alimentaba a la planta de uno de los subcampos de exterminio. Levi fue asignado en el Bloque 30 y fue tatuado bajo el número 174517.

Según el relato de Levi, la jornada comenzaba a las cinco de la mañana, con trabajos forzados y con el toque de la diana. En sus testimonios él asegura que en su estancia en el campo de exterminio, levantó sacos, excavó pozos, llevó al hombre vigas, rieles y puntales para construir la fábrica química Buna-Werke de Auschwitz III.

La mayor parte de los compañeros de Levi fallecieron en el traslado a Auschwitz por los gases, el cansancio físico o mental o por golpes. Para ese momento, Levi se desempeñaba como químico y los Nazis lo mandaron a trabajar en el departamento de polimerización de uno de sus laboratorios. Su ración de comida, y su traje de rayas no cambiaron, pero por lo menos dormía en un lugar con frío, donde podía robar algunos objetos para intercambiar luego en el mercado negro.

El 25 de diciembre de 1944 cerro el laboratorio y el 1ero enero de 1945 los nazis desmontaron por completo el campo de exterminio de Auschwitz. Sin que quedara vestigio del infierno que allí habitaba. El 18 de enero se comenzó la evacuación de los prisioneros, a través de las Marchas de la Muerte.

La élite militar de Hitler, llamados los SS ejecutaron a toda persona que no pudiese caminar o que dejara de caminar en su evacuación. Pocos de ellos sobrevivieron en ese intento de salida.

Levi fue ingresado el 11 de enero debido a que fue afectado por una enfermedad infecciosa, llamada escarlatina, incapacitándolo por completo y clasificándolo como incapacitado para marchar. Levi fue abandonado allí y pasó 11 meses en cautiverio, librándolo del destino de los infortunados que murieron asesinados por los agentes militares.

Al terminar la guerra Levi regresó a Turín y publicó su primer testimonio sobre los campos de exterminio, llamado “Si esto es un hombre” en 1947, un libro que comienza una trilogía de historias de horror en los campos de exterminio.

Javier Vidal, que encarna al Primo Levi aseguró: “Es un diario. Se trata de una escenificación del personaje que se interpreta. Primo Levi y el libro de diario que carga continuamente en la mano y tiene la oportunidad de ir leyendo, como un contacto con el público. Es una actuación sumamente reflexiva. La suerte de Levi de haber sido un sobreviviente de Auschwitz y como tuvo que aprender a vivir, a robar y también a que no le robaran”.

Levi

La obra de teatro contará con dos funciones los días miércoles 15 y los jueves 16 de mayo en el horario de las 7:00 pm en el Trasnocho Cultural de Chacao.

Publicidad
Publicidad