Cultura

Williams Mora y Daniel Requena celebran diez años de trayectoria con "Compadres"

El cantante y clarinetista Williams Mora y el cuatrista Daniel Requena llenarán de folklore latinoamericano los espacios del Centro Cultural BOD, un encuentro en el que recorrerán las melodías más populares de la región -con los ritmos venezolanos como estandarte- en la celebración de sus diez años de trayectoria en conjunto

Publicidad
FOTOGRAFÍA: BETANIA IBARRA

Williams Mora y Daniel Requena se conocieron hace una década, y desde entonces se llamaron “Compadres”, título que los define y caracteriza. La música fue el ingrediente principal de esta amistad; una en la que han compartido logros, celebrado los reconocimientos del otro y disfrutado en tarima con sus grandes referentes.

Ahora, bajo el concepto que define su amistad, los músicos protagonizan, en la sala experimental del Centro Cultural BOD, un concierto que busca que el público viaje y disfrute de los tradicionales ritmos latinos; presentación que se había estado cocinando desde un tiempo y que esperan que sea el inicio de un proyecto como dúo.

“Tenemos muchas perspectivas y muchos sueños que cumplir. Hasta los momentos es algo que está naciendo, espero que después de esto salgan muchas cosas y podamos establecernos como grupo. Hasta ahorita estamos naciendo”, comenta Daniel Requena, cuatrista ganador del primer lugar de la XV edición de la Siembra del cuatro.

Por medio del cuatro de Requena, y el clarinete y la voz de Mora, los músicos han organizado un repertorio equilibrado de melodías que conquistará a los oyentes. Williams Mora asegura que la fusión de los instrumentos “son colores sumamente venezolanísimos. El cuatro es nuestro sello donde estemos, y el clarinete es un instrumento que ha estado a lo largo de toda la música venezolana. Creo que es un color que está en muchos discos, en mucha historia, y que está en la nuestra porque son los instrumentos que ejecutamos”.

Los temas seleccionados para este concierto no fue una decisión fácil de tomar, pues “el folklore latinoamericano es muy rico, hay mucha variedad en el ritmo, muchas maneras de abordar la música y la poesía”, manifiesta Requena.

No obstante, Oración del remanso -favorita de ambos- será entonada. “Me parece que en los últimos 20 años es el tema más bello que he escuchado. Es un tema hermoso, con una letra hermosa, con unas armonías bonitas. Y creo que está cargado de mucho sentimiento”, explica Mora. Asimismo, Requena insiste en que la melodía, original del argentino Jorge Enrique Fandermole, “tiene una musicalidad increíble. Transmite, tiene sensaciones, te mueve”.

Ambos le agradecen a la música la amistad que les sembró y no quitan de vista hacer más ediciones de Compadres para seguir compartiendo con el público ávido de musicalidad latina repertorios y tarima con exponentes de la región. “Por los momentos tenemos este concierto que es como abrir una ventana y decir que tenemos diez años de amistad, diez años parrandeando con músicos amigos, diez años haciendo música”.

Publicidad
Publicidad