«Éramos un país de acogida migratoria y de pronto nos convertimos en uno de emigrantes», relató Arroyo al diario «El Comercio» desde la sala 2 del MAC Lima, donde se presenta la exposición «Crónicas Migrantes. Historias comunes entre Perú y Venezuela», hecha bajo su curaduría.
Fabiola Arroyo explicó a «El Comercio» que la muestra no hubiera sido posible si «quedaba encerrada en Venezuela», ya que pasaporte estaba próximo a vencerse y no le quedaba otra opción que irse. «Nada ni nadie me iba a garantizar la renovación del documento. Esa es considerada una situación de emergencia. Fue una experiencia muy difícil. Mi familia y yo formamos parte de esta oleada migratoria», dijo.
Arroyo tiene formación en literatura hispanoamericana y se ha dedicado a las artes visuales y culturales. Asimismo, trabajó muchos años en educación, investigación y curaduría en museos venezolanos. Tras residenciarse en Perú, prosiguió una investigación iniciada en 2016 y centrada en la temática migratoria.
«Tratando de entender el fenómeno y trabajando con arte, empecé a revisar lo que se venía haciendo desde las prácticas contemporáneas. En Lima seguí con el estudio y empecé a identificar a artistas peruanos que estaban haciendo nuevas producciones que incluían el tema venezolano y también vi obras de artistas peruanos que hablaban sobre la migración peruana. Empecé a ver esas relaciones y en un momento determinado me puse en contacto con el museo. Ellos me pidieron una propuesta concreta. Así surgió «Crónicas Migrantes», precisó Arroyo.
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La exposición consta de propuestas textiles, sonoras, video performance, collages, dibujos, libros y fotolibros de más de treinta artistas peruanos y venezolanos. Se reflexiona sobre la actual crisis venezolana y se rememoran desplazamientos forzados, coyunturas y migraciones extremas de la historia peruana.
«Crónicas Migrantes. Historias comunes entre Perú y Venezuela», se exhibirá hasta el 2 de febrero de 2020 en sala 2 del MAC Lima.
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