Cultura

PwC Venezuela homenajea a artista cinético Juvenal Ravelo

A juicio de Juvenal Ravelo, el éxito del cinetismo estuvo en lograr algo inédito en el arte: "Incorporar en una misma obra el movimiento y el tiempo”

Publicidad
Juvenal Ravelo. Foto: Esfera Cultural
Esfera Cultural

“En el día de hoy reconocemos a un venezolano maestro del cinetismo mundial, a un líder transformador, inspirador, ejemplo de superación, constancia, disciplina, que por su genial trayectoria, sus logros y compromiso con el país se hace un digno representante de la #MarcaVenezuela.”

Así se expresó Pedro Pacheco Rodriguez, Socio Principal de la Firma de consultoría PwC Venezuela durante el acto homenaje que se hiciera al maestro Juvenal Ravelo, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Juvenal Ravelo, natural de Caripito, estado Monagas, es junto con los maestros Jesús Soto y Carlos Cruz Diez uno de los tres venezolanos que ha alcanzado reconocimiento mundial por el manejo vanguardista del color, la refracción de la luz y su relación con la geometría.

Puntualizó Pedro Pacheco Rodríguez, que “el cinestismo de los venezolanos es la #MarcaVenezuela que quizás más conecta emociones tanto para los que han decidido emigrar como para los que hemos decidido continuar en Venezuela. La Cromointerferencia de color aditivo de Carlos Cruz-Diez en el Aeropuerto de Maiquetía, símbolo para los que emigran, la Esfera Caracas de Jesús Soto y el mural de la Avenida Libertador realizados por Juvenal Ravelo, símbolos de quienes decidimos continuar en Venezuela”.

El maestro Juvenal Ravelo desde muy joven llega a Caracas e ingresa a la Escuela de Bellas Artes, de la que luego será profesor. En el año 1961 se hace merecedor del prestigioso premio de Artes Plásticas Arístides Rojas.

El movimiento y el tiempo

Luego de sus estudios en Caracas, Ravelo viaja a Francia para continuar con afán de formación, específicamente en la Escuela Práctica de Altos Estudios en París, en la cual profundiza su investigación sobre la óptica y el arte, pero esta vez relacionándolo con la participación de la gente, de los miembros de las comunidades. El mural de la Avenida Libertador es una de las manifestaciones de esta expresión en nuestra capital. En el año 2008, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Señaló Pedro Pacheco que “en PwC Venezuela el próximo año 2020 estaremos cumpliendo 85 de presencia en Venezuela y por encima de las vicisitudes del entorno y la compleja realidad económica y social que vivimos, hoy estamos más comprometidos que nunca en construir #MarcaVenezuela e invita a los distintos sectores del país; la academia, el sector empresarial, los medios de comunicación y las organizaciones civiles, a buscar la excelencia y que cada uno de nosotros en su “metro cuadrado” construya la Venezuela posible”

Por su parte, el maestro Ravelo manifestó que “el éxito del cinetismo está en haber producido una invención de algo que no se había logrado antes en el arte, incorporar en una misma obra el movimiento y el tiempo” y dio las gracias a PwC Venezuela por su compromiso y pasión por Venezuela e invitó a los distintos sectores de la sociedad a unirse a esta iniciativa de apoyar el arte y construir la Venezuela posible

Al acto de reconocimiento celebrado en la sede de PwC Venezuela asistió un significativo grupo de directivos y gerentes de empresas e instituciones nacionales e internacionales que mantienen altos compromisos con la recuperación y modernización de las estructuras económicas, financieras y productivas del país.

Con información de nota de prensa. 

Publicidad
Publicidad