Cultura

El Festival de Cannes aplaza su cita de junio y busca nuevas "formas"

Los organizadores del evento se preparan para que la cita de 2020 se realice en un formato distinto al "inicial" debido a la pandemia del coronavirus.

Publicidad

El Festival de Cannes adoptará nuevas «formas» para su edición 2020, ante la posibilidad de que no pueda celebrarse a finales de junio o inicios de julio debido al nuevo coronavirus, anunciaron sus organizadores. «Ahora parece difícil pensar que pueda organizarse este año en su formato inicial», indicaron en un comunicado.

«Sin embargo, ayer por la noche comenzamos varias consultas en el mundo profesional en Francia y en el extranjero. Estas están de acuerdo en el hecho de que el Festival de Cannes (…) debe continuar estudiando todas las posibilidades que permitan acompañar el año del cine con las películas de Cannes 2020 de una forma u otra», agregó la carta. Para su edición de este año, la 73ª, habían elegido al estadounidense Spike Lee como presidente del jurado.

Lea también: 2.228 muertes en un día por coronavirus en Estados Unidos

La celebración del evento, «de una forma u otra (…) sería una forma de golpe de proyector sobre la reactivación del mundo del cine», agregó un miembro del consejo de administración de Cannes. Muchos filmes que debían ser estrenados en primavera aplazaron su estreno debido a la pandemia del coronavirus, como el próximo James Boond y otras superproducciones como Top Gun 2, Mulán o Wonder Woman 1984.

Este evento, que atrae a 40.000 profesionales y 200.000 espectadores, ya había sido anulado o interrumpido en el pasado, pero nunca aplazado.

El caso más conocido fue la edición de mayo de 1968, interrumpida por una revuelta de los cineastas, con Jean-Luc Godard y François Truffaut a la cabeza, en apoyo al movimiento estudiantil y obrero de ese momento.

Publicidad
Publicidad