Cultura

Cuadro por Danza despliega su magia en Los Galpones

El domingo 31 de julio desde las 11 de la mañana el festival Cuadro por Danza se instala en el Galón 17. Fotografía, video, música y presentaciones en vivo

Publicidad
Danza
Leonardo Gutierrez

Cuadro por Danza continúa con el propósito de crear y mantener espacios para la cultura, y divulgar el arte del movimiento en un lugar distinto al escenario, concibiendo una plataforma que visibiliza la integración de tres lenguajes como lo son la danza, la fotografía y lo audiovisual. Desde el año 2017 videógrafos, bailarines y fotógrafos de todo el país y diversos rincones del mundo se han encontrando para disertar sobre su visión del mundo de la danza en Venezuela a partir de la convocatoria realizada por las bailarinas Bernardette Rodríguez y Karla Medina, productoras y promotoras del Festival Cuadro por Danza, que continúa con su cuarta edición en este mes de julio.

La selección oficial de este año 2022 incluye 41 videos de Venezuela, Brasil, México, Argentina, Canadá, Austria, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, España, Francia, Italia, República del Congo, Bélgica, Holanda y Armenia.

La exposición fotográfica incluye 27 fotografías de artistas venezolanos, algunos repiten como participantes, otros están por primera vez en la selección. La exposición incluye la exhibición de tres artistas que desde hace varios años han tenido un trabajo enfocado en el cuerpo y la danza: Manuela Medina, de San Cristóbal; Alejandro Coutinho, de Barquisimeto y Gustavo Lagarde, de Caracas.

Danza
El Peregrino y la luna, de Fabricio Contreras

La programación oficial del festival y todas sus locaciones son reseñadas a través de la red social Instagram, desde la cuenta oficial del festival @cuadropordanza.

La próxima invitación es para el próximo domingo 31 de julio en el Centro de Arte Los Galpones, en Galpón 17, a las 11:00 am. En este evento habrá exposición fotográfica, proyección de videodanzas, visuales interactivas y un performance con la participación de las bailarinas Sainma Rada, Natasha Cadiz y Salomé Gutiérrez, junto a las visuales de Meche Rodríguez y la música de Keban Frías y Andrés Levell.

Danza
Dignidad, de Nicolas Serrano

Para más información y detalles sobre la programación seguir @cuadropordanza en Instagram y Cuadro por Danza Festival en Facebook

Las creadoras

Berna Rodriguez @iberna21

Bailarina, comunicadora, productora y gestora cultural. Se ha desempeñado como intérprete escénica, creadora y productora de proyectos artísticos tanto en lo escénico como en lo audiovisual, en Venezuela, México y Colombia. Tiene estudios en los campos del periodismo, la comunicación, lo coreo cinemático, la crítica de arte y la gestión cultural. Desde 2017 es codirectora de Cuadro por Danza, festival de video y fotografía de danza de Caracas, Venezuela; y fue codirectora y fundadora de Danzavoces, espacio digital para la promoción y difusión de la danza (2012-2017). Es bailarina del elenco de Teresa Danza Contemporánea y de la compañía independiente de danza-teatro, Amaká Colectiva. Fue solista del Ballet Teresa Carreño donde es ensayista en la actualidad. Su carrera incluye escenarios y aprendizajes en Estados Unidos, Rusia, Bulgaria, Italia, México, Uruguay y Cuba. Actualmente investiga en torno a la videodanza, coreografía para la pantalla y la unión de la danza con nuevos medios como formas híbridas para comunicar. Apuesta siempre por la construcción colectiva como punto fundamental de partida y camino para la creación.

danza

Karla Medina @karlamedinamm

Licenciada en danza, mención docencia en danza clásica; Bailarina, coreógrafa, docente, y video realizadora. Es solista del Ballet Teresa Carreño, elenco del que forma parte desde 2002. A partir de 2019 se desempeña como maestra de clase y ensayista del mismo elenco de la compañía. Junto a dicha compañía ha tenido participaciones en países como Italia y Uruguay. Entre 2016 y 2018 fue parte del elenco de la compañía Teresa Danza Contemporánea. Es coreógrafa independiente con diversas obras escénicas en su repertorio desde 2014. Video realizadora de danza y editora audiovisual. Es codirectora del festival venezolano Cuadro por Danza, Festival de Video y Fotografía de Danza desde 2017. Actualmente es codirectora del consolidado festival venezolano de deportes de aventura Ascenso. Se desempeña como productora independiente para nuevas propuestas audiovisuales de danza de centros culturales de la ciudad e investigadora en torno a la videodanza y del movimiento inspirado en la artes plásticas, generando el taller para bailarines La imagen Plástica del Movimiento y las prácticas para mujeres no bailarinas Una Bailadita.

Publicidad
Publicidad