Cultura

CAF abre concurso de arte contemporáneo con la Mujer como protagonista

Certamen CREADORAS está dirigido a mujeres mayores de edad de la comunidad artística residentes en Venezuela. Es una propuesta abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video-arte, netart y arte sonoro, incluyendo la categoría de arte utilitario, diseño y artesanía.

Publicidad
CAF convoca a las artistas a expresarse

CAF, el banco de inversión para el desarrollo con fuerte presencia en toda América Latina, amplía su visión de género dentro y fuera de la institución, y ahora lanza para Venezuela un nuevo concurso de arte dirigido a mujeres artistas sin límite de edad, mayores de 18 años, abierto a todas las disciplinas y expresiones plásticas y al arte utilitario, diseño y artesanía.

«CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Volante Studio y GBGArts invitan a la comunidad artística femenina de Venezuela a participar en este certamen que ampliará los rangos de visibilidad de la creación femenina dentro de las artes visuales venezolanas, ofreciendo un panorama amplificado de su propia producción desde otra perspectiva y aupará la participación en voz alta de sus protagonistas en nuestro país», explica el llamado, hecho este jueves desde la sede del banco en Caracas, durante un foro con un centenar de activistas por los derechos y la participación de la mujer en la sociedad.

El tema es libre y cada artista puede participar con una (1) obra que debe ser inédita.

Pulse aquí en el enlace de registro para participar.

«La convocatoria queda abierta desde el 27 de octubre de 2022 hasta el 5 de marzo de 2023. La selección de las participantes se hará vía web y un jurado de preselección anunciará el 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer. La artistas que participarán en una exhibición presencial a finales del mes de mayo del mismo año, contexto en el que se hará público el veredicto del jurado de premiación en ambas categorías y que contempla un premio en metálico: primer y segundo premio en categoría Arte (todos los medios) y en Arte utilitario, en ambos categorías de 5.000$ (Primero) y 3.000 $ (Segundo), respectivamente. Las cuatro obras que resulten premiadas pasarán a formar parte de la Colección CAF como reza en las bases.

«A lo largo de la historia, las mujeres no han sido parte equitativa de la esfera pública del arte. Aunque han ocupado distintos y diversos puestos, en ese recorrido no ha prevalecido la igualdad de condiciones y como en muchos rangos de la vida política, económica y social del mundo, la mujer y la diversidad de género en el ámbito cultural también ha sido subrepresentada, marginada e incluso subvalorada en el mercado del arte. En las revisiones y estadísticas públicas pueden encontrarse porcentajes que indican que, en el hemisferio occidental, aunque más de la mitad de los ejecutantes de la creación son mujeres, son sin embargo menos exhibidas y ganan mucho menos dinero que los hombres por sus propuestas artísticas», señala un comunicado de prensa de la convocatoria.

Afiche oficial del concurso Creadoras, promovido por la CAF

«Aunque la mayoría de los museos y las instituciones culturales del mundo ya han afinado sus visiones para reintegrar a la historiografía de las artes visuales la verdadera dimensión de la mujer como creadora, junto al valor real de sus aportes y obras en el arte de todos los tiempos, aún quedan muchos caminos por recorrer para que todos los componentes del mundo del arte, incluyendo a los propios espectadores, entiendan, reconozcan y promuevan con responsabilidad y convicción, la igualdad de género en la difusión, conservación, producción, promoción y ejercicio de las artes en general.
El Concurso de Arte Contemporáneo CREADORAS, quiere activar desde esta perspectiva un diálogo abierto entre artistas, que promueva la visión de diversidad, pluralidad de miradas y la noción de la equidad de género dentro de las artes visuales venezolanas», agrega.

Los organizadores del Concurso de Arte Contemporáneo CREADORAS, confían en que el certamen logrará en su recorrido durante 2022-2023 visibilizar consideraciones de orden mundial sobre tema de género y equidad, y que tanto las participantes como los aliados, los voceros y el público en general podremos reconocer y entender la igualdad de género no solo como un derecho fundamental dentro de nuestras sociedades, sino como un cimiento esencial que nos
ayudará a construir un mejor lugar para la coexistencia, el progreso y la paz.

Los detalles de CREADORAS, se pueden seguir en las redes sociales del propio certamen en Twitter @ProyecCreadoras
IG @Proyectocreadoras @ProyectoCreadoras.

BASES PARA PARTICIPAR


1. Podrán participar todas las creadores mayores de edad de la comunidad artísticaresidentes en Venezuela. La convocatoria no tiene límite de edad. Lasparticipantes deberán consignar a través del formulario los requisitos dejados más abajo.
2. El concurso de arte contemporáneo CREADORAS esuna convocatoria abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video art, arte sonoro, net art, arte digital. A estas estrategias unimos la categoría de artes utilitarias donde se incluye: cerámica, diseño y artesanía. El tema es libre, siendo el objetivoprincipal ampliar los rangos de participación de la diversidad de la creaciónfemenina dentro de las artes visuales venezolanas, y trabajando desde el arte por laequidad de género y la visibilidad de las creadoras.

(Revisar argumentación completa:ARGUMENTACIÓN CONCURSO CREADORAS ).

3. La financiación para la ejecución de obras, instalaciones y/o proyectos especialescorrerá por parte de la artista.

4. Cada participante podrá inscribir una (1) obra, la cual deberá ser inédita. Sólo podrárealizar la inscripción llenando este formulario.

El concurso prevé lassiguientes fechas para inscripciones, recepción de obras y exposición:a. Inscripciones vía web: desde el jueves 27 de octubre de 2022 con el anunciode esta convocatoria, hasta el domingo 05 de marzo de 2023 a las 12:00 dela noche.
b. Anuncio de las artistas seleccionadas para la exposición: miércoles 08 demarzo de 2023.
c. Inauguración de la exposición finales del mes de mayo de 2023 junto alanuncio de las ganadoras.

5. El concurso de arte contemporáneo CREADORAS admitirá la participación deobras de diferentes tamaños que podrán diseñarse y producirse para la sala de exposiciones. En este punto acotamos las dimensiones máximas permitidas y lasrecomendaciones para algunos de los formatos:
a. Obras bidimensionales: 200 x 200 cm. El soporte de las obrasbidimensionales no deberá exceder los 10 cm. de profundidad.
b. Tridimensional, escultura y arte utilitario: 200 x 200 x 200 cms.
c. Instalaciones y/o proyectos especiales en sala de exposiciones: 200 x 200 x 200 cm.
d. Obras en formato digital en todas su modalidades (netart, video-arte, artesonoro, realidad aumentada, etc.) deben tomar en consideración prever,en la medidade lo posible, la disponibilidad de los equipos y dispositivos requeridos porla propuesta.
e. El performance o las acciones para la cámara deberán contar con el debidoregistro que permita la muestra posterior en la sala de exposiciones duranteel tiempo de exhibición y en concordancia con las dimensiones máximaspermitidas.

6. Las obras deberán estar en buen estado de conservación, en condiciones óptimaspara su exhibición y debidamente identificadas. Estas no deberán representar ningúnriesgo para la institución en la cual serán exhibidas, así como tampoco para lasdemás obras participantes.

7. En el caso de proyectos foráneos provenientes de otras ciudades, las participantesdeberán garantizar el correcto envío de las piezas y las estrategias adecuadas para suinstalación y montaje.

8. El concurso de arte contemporáneo CREADORAS contará con un Jurado deSelección (5) que elegirá las obras que participarán en la exposición y un Jurado dePremiación (3) que luego de inaugurada la exhibición seleccionará a las ganadorasdel concurso.

9. Premiación: El concurso de arte contemporáneo CREADORAS otorgará lossiguientes premios:

CATEGORÍA ARTE (todos los medios)
a. Un primer premio dotado con 5.000 $
b. Un segundo premio dotado con 3.000 $

CATEGORÍA ARTE UTILITARIO (cerámica, diseño, artesanía)
c. Un primer premio dotado con 5.000 $
d. Un segundo premio dotado con 3.000 $
e. Serán conferidas las menciones honoríficas que el jurado considere necesarias.
f. Lascuatro galardonadas se comprometen a donar su obra al Banco de
Desarrollo para América Latina CAF, pasando a formar parte de su colección de
arte.

10. Una vez culminada la exposición CREADORAS, las obras participantes deberánser retiradas en el mismo centro de exposición, en las fechas proporcionadas por losorganizadores. El Comité Organizador y las instituciones participantes no se haránresponsables por las obras no retiradas en los plazos correspondientes. Para larecuperación de la(s) obra(s) participante(s) será indispensable la presentación, por parte de la artista, del formulario de inscripción.

11. Cualquier duda o inquietud pueden comunicarse con nosotros a través del correo:[email protected]

Un foro por la igualdad

La presentación del concurso ocurrió en el marco del foro «Voces por la Equidad», para defender la igual de género y los derechos de la mujer en este siglo XXI. El evento, en la sede de la CAF en Altamira, Caracas, contó los testimonios sobre la experiencia de seis mujeres que se han destacado en sus diferentes áreas de trabajo.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del presidente ejecutivo de CAF,Sergio Díaz-Granadosy la secretaria general,Alejandra Claros.

El presidente ejecutivo de CAF, el colombiano Sergio Díaz Granados, durante la presentación del concurso de arte, abordó los recientes cambios en el banco para darle un papel más activo a la mujer en la gerencia interna de la organización multilateral y en su gestión financiera. Foto: Cortesía CAF

Sobre el concurso de arte y la posibilidad de que sea llevado a otros países de América, considerando que en todo el continente se viven situaciones semejantes respecto al papel de la mujer en la sociedad y en las artes, Claros dijo que la idea es fortalecer lazos y promover la cultura.

«La cultura es un detonante importante de reactivación económica y es por eso que estamos promoviendo este concurso para luego llevarlo a varios países. No solamente promover artistas venezolanas sino a cada una de las latinoamericanas y caribeñas que viven en la región», dijo Claros en breves declaraciones posteriores a El Estímulo.

Destacó que este concurso tiene un premio monetario con la idea de ayudar a que estas artistas emergentes puedan tener la capacidad económica de construir esto como una industria cultural de Latinoamérica.

«Esto se va a poder hacer si nosotras, los organismos multilaterales, los gobiernos, instituciones publicas, nos unimos para poder visibilizar que esto es posible».

Alejandra Claros

Destacó que a través de la gerencia de Género de CAF, llevan a cabo capacitaciones y talleres y uno de los aspectos que están buscando es la autonomía económica de estas personas, incluyendo las mujeres.

«Para que podamos hacer que ellas tengan un ingreso y puedan tener su independencia y no tengan que estar sometidas a una violencia, ya sea de la sociedad, o familiar, y que esto las fortalezca como personas y sobre todo en su identidad femenina», agregó en breves declaraciones.

Alejandra Claros, secretaria general de la CAF. Foto: cortesía CAF

Este primerForo Voces por la Equidad, destacó la gerente de Género, Inclusión y Diversidad,Ana María Bairdi, «es un paso para visibilizar los logros de las mujeres en las artes y otros ámbitos de desarrollo, para contribuir a la reducción de las brechas de género entre mujeres y hombres en estos y otros espacios.

«Es una oportunidad para que las mujeres alcen una voz plural que muestre su visión del mundo, sus inquietudes y sus aspiraciones a través de la creación, para que cuestionen el estado de las cosas y propongan soluciones», proclamó Bairdi, ex ministra de la Mujer, de Paraguay.

Las expositoras fueron Mercedes Muñoz, quien ha desarrollado una larga y alentadora trayectoria en la ONG AVESA (Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa); la artista plásticaPalmira Correa, quien en el 2022 fue representante de Venezuela en la 59ª Bienal de Arte de Venecia; Malu Valerio, artista visual, creadora e investigadora, ganadora del XV Premio Eugenio Mendoza de la Fundación Sala Mendoza en 2019; la también artista y emprendedora de la cestería indígena,Dawa Yekwana, líder de la Asociación de Mujeres Yekuanas Tejedoras y fundadora de «Adoonis de las Mujeres Yekuanas Emprendedoras»; de la cineasta Claudia Lepagey de la curadora e investigadora en cultura y arte latinoamericano chileno-venezolana,Carmen Hernández.

De izquierda a derecha: Palmira Correa, Malu Valerio, Dawa Yekwana, y Claudia Lepage, durante el primer foro Voces de la Equidad. Foto: Cortesía CAF

(Con información de caf.com)

Publicidad
Publicidad