Literatura

Lugar Comun reactiva su concurso de poesía

Ahora desde Miami, se abrió la convocatoria el V Concurso Anual de Poesía Lugar Comun -sin acento como un guiño al spanglish- con un premio en metálico y la publicación de la obra traducida al inglés y al italiano

Publicidad
Lugar Común

Lugar Comun -ahora sin tilde, convertida en fundación y desde Miami- abre la convocatoria para el V Concurso Anual de Poesía Lugar Comun con el propósito de difundir la poesía escrita en español a través de su sello editorial Alliteration Publishing. En esta edición, los autores de cualquier nacionalidad podrán enviar hasta dos obras inéditas que hayan sido escritas en español. La oportunidad para participar en el concurso estará abierta del 23 de diciembre de 2022 al 23 de febrero de 2023.

Este concurso, fundado en el 2014 por los poetas Igor Barreto y Silvio Mignano junto con el editor Garcilaso Pumar, es uno de los pilares principales de la nueva etapa de la Fundación Lugar Comun, con sede en Miami. La intención de esta iniciativa es premiar una obra inédita de poesía y apoyar el talento de autores emergentes.

Es por eso que el premio, que ya cuenta con cuatro ediciones, ha galardonado a destacados poetas venezolanos como Luis Eduardo Barraza con el poemario “Los días arqueados” (El Estilete, 2016); Carlos Katan con la obra “Formas de la aridez” (Alliteration, 2018) y Manuel Llorens con la obra “Zoocosis” (Alliteration, 2019). En cada edición los ganadores han obtenido un premio en metálico y la publicación de la obra en una cuidada edición bilingüe español-italiano, que cuenta con el respaldo y la promoción de la casa editorial.

Lugar Común

En 2022 se editó la antología “No creo en la poesía”, de la poeta cubana Legna Rodríguez Iglesias. Esta selección de poemas, que aparece con el deseo de enmendar los tres años de ausencia del premio, se publicó en versión español-italiano como corresponde a los libros ganadores, y se encuentra en preventa a propósito del relanzamiento del premio. Este gesto editorial anuncia el nuevo alcance del concurso: la convocatoria abierta a autores de cualquier nacionalidad siempre que las obras estén escritas en español.

En esta quinta edición la obra ganadora será seleccionada por los poetas Ángela Hernández Núñez (República Dominicana), Gabriela Kizer (Venezuela) y Silvio Mignano (Italia). Como ha sido tradición, se otorgará un premio metálico de mil quinientos dólares ($1,500.00) y la publicación bilingüe de la obra, no solo en italiano sino también en inglés, bajo el sello Alliteration Publishing. Las bases para este certamen internacional pueden ser consultadas en los linktrees de las cuentas instagram @lugarcomunmiami y @alliterationpublishing.

Quienes deseen más información pueden escribir a [email protected].

Publicidad
Publicidad