Cultura

[Fotos y video] Carnaval en Guatire: una experiencia llena de color

Desde este fin de semana, personas dela comunidad y grupos artísticos muestran sus mejores fachas para celebrar los carnavales. Celebramos esta iniciativa con una hermosa galería de imágenes

Publicidad
Daniel Hernández

Soy testigo de como Guatire se impregna de colores, este fin de semana.

Comenzando por los tonos de la tarde, que de la mano de sus cultores y del sentir de los guatireños, devuelven al pueblo de la Santísima Cruz de Pacairugua, su alegría carnavalesca

Hombre vestido de mujer en las 4 esquinas

Antes de llegar al CEA (Centro de educación artística Andrés Eloy Blanco)veo cómo van llegando los diversos personajes que dan vida a sus disfraces, observo un hombre vestido de mujer, también a una mujer en su facha más alborotada, que va simulando una ebriedad que seguramente se hará realidad, al final del día.

El foami es un material noble para hacer los accesorios de carnaval

Este cielo de la acrópolis celebra la fiesta del carnaval, regalando su mejor y mágica luz a los disfraces, a esos seres que dan lo mejor de sí y se esfuerzan por recuperar los colores y matices de hace unas décadas atrás, esas que no conocían de hiperinflación.

Las aves tropocales

El pueblo se organiza y con mucha dedicación y empeño, sobrellevando sus limitaciones económicas, logrando así sus habitantes salir a anunciar y celebrar desde el sábado 18 de febrero la espera del lunes y martes de carnaval.

Las niñas de la Escuela de Danzas “Víctor Regalado”

«¡La comparsa del CEA ya está en la calle! ¡Sí, sí! ¡En la calle!», escucho en la alegre voz de Berenice Muñoz y que corean los niños que el encanto de la comparsa, los ha convertido en aves tropicales.

Madama del CEA
Madama del CEA

En sus disfraces se refleja el trabajo arduo de la  Escuela de Danzas Víctor Regalado, que suma 24 años de tradición.

Sigo el recorrido para encontrarme en las 4 esquinas del pueblo, a la popular agrupación: “Gorilas boys”, patrimonio del municipio Zamora. Estos jóvenes disfrazados de gorilas suman vitalidad y picardía a la fiesta, que junto al ritmo inconfundible del calipso del Callao,que se versiona en las calles zamoranas, como banda sonora, están a la espera de los mirandinos que van a disfrutar de esta explosión de colores guatireños.

Gorilas boy´s
Alegoria al color
Raul se convirtió en espanta pajaros

A pesar de la crisis, Guatire se empeña en mantener sus tradiciones.

Publicidad
Publicidad