Cultura

Tina Turner: se escapó de un hotel tras ser brutalmente golpeada y encontró la luz en el budismo

Tina Turner, fallecida este miércoles a los 83 años, acumuló éxitos durante su larga carrera como roquera, en particular luego de la ruptura con su violento marido. Esta es su historia

Publicidad

«Simply the best», simplemente lo mejor, como dice una de sus canciones. Tina Turner, fallecida este miércoles a los 83 años, acumuló éxitos durante su larga carrera como roquera, en particular luego de la ruptura con su violento marido.

Cabellera rubia, sonrisa luminosa y un animal en los escenarios: la «reina del rock’n’roll» fascinó a multitudes en estadios de todo el mundo, que coreaban a pleno pulmón «The Best» – que primero cantó Bonnie Tyler- o «What’s love got to do with it».

Desde la Casa Blanca, que saludó al «ícono», hasta Mick Jagger o Gloria Gaynor, para quien ella «abrió el camino a tantas mujeres negras y blancas en la música rock», «Tina» ha recibido una lluvia de homenajes inmediatamente después del anuncio de su muerte en Suiza, donde residía desde hace años.

Pionera del rock, inspiró a otras reinas del escenario, como Beyoncé quien dijo de ella en 2005 que «nunca en mi vida he visto a una mujer tan poderosa, tan valiente, tan fabulosa… ¡Y esas piernas!».

La artista con voz poderosa que ganó 8 premios Grammy, nacida el 26 de noviembre de 1939 en Tennessee, protagonizó un renacimiento único como artista.

Anna Mae Bullock

En julio de 1976, Tina se escapó a escondidas de la habitación del hotel de Dallas, Texas, donde dormía su marido, el cantante Ike Turner, quien acababa de golpearla por última vez.

Con 36 años, había tocado fondo. Solo tenía 36 centavos en el bolsillo, puso fin a la gira que iba a empezar esa noche y se lanzó a una existencia errante para escapar de un marido drogadicto y violento.

La pareja se había conocido 20 años antes en Saint-Louis (Misuri, centro). Tina, que todavía se llamaba Anna Mae Bullock, tenía sólo 16 años y cantaba para «Kings of Rythm», el grupo de blues de Ike Turner, ocho años mayor que ella.

Con Ike, esta hija de obreros divorciados, escapó a lo que parecía un destino ineludible: empezó a trabajar a temprana edad como empleada doméstica.

Pero también descubrió la violencia de un hombre que decidía todo y lahizo cambiar de nombre y apellido.

«The Ike and Tina Turner Revue» se convirtió en una de las bandas negras más populares del país en la década de 1960. Después, las cosas cambiaron cuando Ike y sus músicos abrieron la gira de los Rolling Stones en el Reino Unido, y con ella la puerta de la pareja al éxito en Europa.

Angela Bassett la encarnó en el biopic WHat’s Love Gt to D With It (1993). Esta es una escena de la producción:

Budismo

Pero Ike se ofende por el éxito de su esposa, que tuvo que cambiar a menudo de escondite para eludir su perseguidor, Tina termina obteniendo el divorcio y se refugia en el budismo.

Las deudas se le acumulaban y su carrera parecía hacer agua, hasta que conoció al productor australiano Roger Davies, quien ya había relanzado la carrera de Joe Cocker.

Roger obró un profundo cambio de look, de músicos, de repertorio y le dio a la cantante un impulso decididamente roquero. Tina regresó al escenario junto a gigantes como Mick Jagger, Rod Stewart y David Bowie.

En 1983, Tina retomó un éxito de 1971, «Let’s stay together», que marcó su resurrección. El sencillo sólo se lanzó en Estados Unidos cuando la canción ocupó el sexto lugar en las listas de éxitos en el Reino Unido.

El año siguiente llegó su consagración con el disco «Private Dancer», compuesto por el guitarrista Mark Knopfler (Dire Straits).

Con «What’s Love Got To Do With It», Tina finalmente llegó a la cima de las listas de éxitos en su país natal.

Triunfó en el cine en 1985 en la tercera cinta de «Mad Max», con Mel Gibson y firmó otro éxito: «We Don’t Need Another Hero». Diez años más tarde, interpretó «GoldenEye», la canción que dio título a la banda sonora de un episodio epónimo de James Bond en el cine.

Con más de 50 millones de álbumes vendidos, Tina Turner acumuló las giras de despedida. A los 70 años, todavía estaba activa en los escenarios.

En la década de 1980 se instaló a vivir en Europa, dividiendo su vida entre Zúrich y una mansión en Villefranche-sur-Mer, cerca de Niza, con su compañero Erwin Bach, 17 años más joven. Se casaron en 2013, cuando ella se nacionalizó suiza.

La tragedia golpeó su vida en 2018 con el suicidio a los 59 años de su hijo mayor Craig. En 2022 murió Ronnie, otro de sus hijos.

Acumuló distinciones como la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y una invitación a la Casa Blanca de George W. Bush, quien la saludó con el título de «las piernas más famosas del mundo del espectáculo».

Actualmente, el mito pervive en «Tina», un musical en forma de biopic, que actualmente se representa en Londres y Nueva York.

Las fechas más importanes de su vida:

  • 26 de noviembre de 1939: Nace Anna Mae Bullock en el seno de una familia pobre del sur de Estados Unidos. Desde muy joven, Anna Mae se dedica a cantar en corales de iglesias locales.
  • 1956: Conoce al músico de blues Ike Turner en San Luis y ella se incorpora rápidamente al grupo Kings of Rhythm.
  • 1960: Ike cambia su nombre y la rebautiza como Tina Turner. Durante veinte años, formarán el dúo Ike & Tina Turner Revue y harán más de una veintena de álbumes.
  • 1962: Tina se casa con Ike Turner en Tijuana (México).
  • 1978: La pareja se divorcia.
  • 1984: Ella publica su primer álbum en solitario «Private Dancer» que incluye la canción «What’s Love Got To Do With It», la más exitosa de su carrera y que le permitió ganar el Grammy de Grabación del Año.
  • 1985: Interpreta ante Mel Gibson el papel de malvada en la película «Mad Max: más allá de la cúpula del trueno».
  • 1986: Revela en su autobiografía «Tina Turner» las agresiones que sufrió por parte de Ike Turner durante su matrimonio.
  • 1993: Se estrena la película biográfica de la cantante en que Angela Bassett hace de Tina Turner.
  • 2013: Obtiene la nacionalidad suiza y se casa con el productor musical alemán Erwin Bach.
  • 2017: Le hacen una operación de trasplante de riñón.
  • 2018: Su hijo mayor muere a los 59 años debido probablemente a un suicidio. A Tina le quedan tres hijos.
Publicidad
Publicidad