Cultura

Concurso Creadoras busca visualizar a las mujeres artistas en un llamado a garantizar sus derechos

Las ganadoras del concurso dirigido a mujeres mayores de 18 años, en sus dos categorías: Artes visuales y Artes utilitarias, serán anunciadas el próximo 6 de junio y la exposición estará abierta al público a partir del 8 en la Galería de Arte Nacional

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Daniel Hernández

Por la igualdad de género, los derechos de la mujer y para visibilizar las problemáticas que siguen enfrentando. Estas son las razones que reúnen a partir del 8 de junio más de 90 piezas de distintas artistas en la Galería de Arte Nacional, en la muestra titulada UNA=TODAS, que acoge el Concurso Creadoras convocado por CAF, banco de desarrollo de América Latina, Volante Studio y GBGArt’s.

La muestra se divide en tres partes: Deliberaciones del paisaje, donde la naturaleza se pronuncia; Enunciaciones de la materia, donde las texturas y el color son objeto de representación; y Cuerpo crítico/cuerpo político, que evoca denuncia y llama a la reflexión.

UNA=TODAS surge como una forma de visibilizar a la mujer artista, mencionaron en un encuentro con la prensa quienes forman parte de la organización del concurso y esperan que este sea un primer paso para más espacios de encuentro donde se hable y promueva la equidad de género, pero además se fomente la cultura.

Las ganadoras del concurso dirigido a mujeres mayores de 18 años, en sus dos categorías: Artes visuales y Artes utilitarias, serán anunciadas el próximo 6 de junio y la exposición estará abierta al público a partir del 8 en la Galería de Arte Nacional, tras la deliberación del jurado de premiación, conformado por las investigadoras y curadoras María Elena Ramos, Sagrario Berti y Aixa Sánchez, así como Alejandra Claros Borda, secretaría general y Ana Balardi, gerenta de género, inclusión y diversidad, ambas de CAF.

La colectiva reúne obras de artistas como Karim Dannery, Flor Areinamo, Ani Villanueva, Inger Pedreáñez, Maria Elisa Quiaro, Silul Rasse, Magüi Trujillo, Elizabeth Schummer, Fabiola Ferrero, Andreina Reggeti, Elsa Esté, Mariana Copello, Mechi De Tulio, Monica Trejo, Nena Machado, Maria Elisa Pifano, Isabel Cisneros, Julia Zurilla Maria Virginia Pineda Aranda, Freisy González, Milagro Serritiello, Corina Briceño, Marta Iribarren, Alba Izaguirre, Jessica Mezerhane, Annette Turrillo, Cristina Matos-Albers, entre otras.

“¡Qué importante es hablar entre nosotras! y ¡qué importante es visibilizar a las otras! Por primera vez se hizo una convocatoria a distintas artistas mujeres venezolanas para presentarse en un mismo espacio (…) Para nosotras esto es un evento importante porque es la primera vez, pero no debería ser la última”, mencionó Alejandra Claros, secretaria general de la CAF, quien ratificó la importancia de reconocerse las unas a las otras, sus profesiones y el papel que desempeñan en la sociedad.

La secretaria general considera que es importante organizar actividades donde se promueva la equidad de género, el diálogo, capacitaciones, para concientizar que la invisibilización de la mujer en el arte es un problema que sigue siendo parte de la sociedad.

“Históricamente las mujeres no solamente hemos estado rezagadas en distintos sectores, en el arte también ha sido así y sigue siendo así. El valor de las piezas de las mujeres hoy en día siguen teniendo menos valor que el de los hombres. Lo que nosotras queremos es una igualdad de condiciones donde no se establezcan quien es mejor entre hombres y mujeres, sino las capacidades artísticas de ambos”, aseguró.

Lorena González, curadora de arte contemporáneo y asesora del proyecto Creadoras, dijo que desde que se difundió la convocatoria en octubre 2022, hasta el momento, han sido meses de trabajo, pero también de encuentros con las artistas, donde tuvieron la oportunidad de investigar y profundizar en temas que engloban el arte con enfoque de género.

“Este concurso de arte contemporáneo estuvo acompañado de muchísimos retos, de comunicación, (…) hicimos una investigación sobre las pioneras del arte venezolano y todo eso fue un proceso donde no solamente le dimos voz a las artistas, curadoras, investigadores, sino también donde nosotras fuimos creciendo, nos fuimos educando y dando cuenta que en temas de la lucha por los derechos humanos de la mujer, equidad de género, nunca estamos exagerando”, mencionó la curadora.

Según la investigación que pudieron desarrollar las artistas a lo largo de los últimos meses, hay un 20% menos en los costos de las obras hechas por mujeres frente a las hechas por hombres.

“Hay rangos importantísimos de invisibilización para la obra de la mujer en la historia de las artes visuales, en la historia de los museos y los procesos contemporáneos. Todo este camino nos ayudó a visibilizar, que creo que es el punto más importante. En esa investigación de las pioneras encontramos además que las artistas venezolanas tienen un punto vital en el desarrollo del arte contemporáneo venezolano. Todas esas mujeres gestoras, artistas, formadoras, docentes, que se vieron fuera de los lugares de representación de los grandes salones conducidos por las hegemonías del poder en la plástica nacional, crearon sus propios lugares y formaron una parte muy importante del arte contemporáneo venezolano”, agregó González.

Aunque el Concurso Creadoras comenzó como un piloto y no esperaban que tantas mujeres (casi 500) se postularan para participar. Ante el éxito, González, espera que a futuro pueda desarrollarse en otros países de la región porque considera que «el arte es una forma de decir lo que nos preocupa, es una forma de transmitir las problemáticas”. «Yo sí creo que la obra de arte es un proceso que puede ser contundente para manifestar esas reflexiones, y para hacer que un colectivo pueda movilizarse en torno a preocupaciones como esta”, que afectan no solo a las mujeres, sino a la sociedad.

La curadora recordó además una frase de Mercedes Muñoz, presidenta de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), quien les dijo que se debía seguir luchando por los espacios para las mujeres porque aunque existan algunos, “si se descuidan, se los quitan” y que los derechos de la mujer, “siempre hay que pelearlos”.

Ana Volante de Volante Studio añadió que la cultura hay que aprovecharla como estrategia de desarrollo para el país.

“Vamos a seguir trabajando en este camino de búsqueda de igualdad de condiciones. Este concurso es algo inédito en nuestro país. Así que espero que sea el comienzo de recuperar nuestros espacios y de seguir trabajando en búsqueda de la igualdad de condiciones”.

La lucha por más espacios para las mujeres artistas

En medio de la invisibilización que han tenido las mujeres en el ámbito artístico a lo largo de la historia, desde diversos espacios han surgido propuestas que podrían ser un primer paso para mostrar el arte desde la mirada que tiene la mujer.

En este sentido, además de la propuesta UNA=TODAS, Galería Los Palos Grandes, en Caracas, en conjunto con Amnistía Internacional, está en medio de conversatorios que acompañan la exposición “Cree, crea y crece”, donde el foco es la campaña Noviazgo sin violencia, pero también mostrar el poder que tiene el arte como espacio de reflexión ante un tema tan arduo como la violencia contra la mujer.

Otra muestra para los interesados en el tema es “Maestras del Arte” en el Centro Cultural Chacao, que está a punto de culminar, pero que durante las últimas semanas presentó una muestra que rinde reconocimiento a diversas mujeres inmiscuidas en el arte contemporáneo, quienes han impulsado el crecimiento cultural del país.

Además, el pasado 20 de mayo, Amaká Colectiva presentó en el Centro de Arte los Galpones, la pieza Frutos Extraños, que es una danza/teatro donde tres mujeres denuncian diversos casos de violencia contra la mujer, mostrando una vez más que el arte puede ser una forma de denuncia, además de visibilizar a su género y los problemas que las afectan.

Un patrimonio por rescatar

Alejandra Claros, secretaria general de la CAF, aprovechó el encuentro en torno a la exposición para alertar que en América Latina y el Caribe hay un gran patrimonio, pero se tiene olvidado.

“Hemos descuidado como América Latina la recuperación de nuestro patrimonio. En una reunión con la Ópera Latinoamericana, me dijeron: ‘los teatros y los espacios culturales están decayendo porque no los visitamos, porque de alguna forma los hemos vuelto un espacio de campaña ideológica y política’. La cultura no puede ser ese espacio. La cultura, el arte y el deporte, son espacios de encuentro, diálogo, donde podemos expresarnos democráticamente, sin dañar las percepciones o las ideas del otro. Por eso la CAF tuvo la intención de hacer esta exposición en la Galería de Arte Nacional, una de las galerías más importantes que tiene América Latina”, expresó.

Criticó que la sociedad esté concentrada en la tecnología y ya no le de espacios al arte. “Yo creo que es importante que nosotros como latinoamericanos entendamos que estos procesos, esta recuperación del patrimonio o la reactivación de todas las actividades culturales han tenido un decaimiento a partir de la pandemia porque no se podía asistir a los espacios. Es muy importante tener en cuenta que este problema es estructural desde el punto de vista de la formación de las personas. La sociedad está concentrada en el tema de la tecnología, preferimos estar conectados a nuestro celular que visitar un museo. Lo que queremos desde CAF es promover estas actividades, donde podamos compartir sin entrar en temas políticos”.

Claros aseveró que la CAF está comprometida con recuperar el patrimonio con actividades en las que la sociedad se involucre para crear nuevamente el público que el arte necesita en América Latina y el Caribe porque considera que la cultura pueda palancar la reactivación económica.

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