arte

Las "Creaturas" de Oscar Machado se exponen en Hacienda La Trinidad

El domingo 21 de mayo se inaugura una muestra con piezas del escultor Oscar Machado en el Secadero 2, de Carmen Araujo Arte

oscar machado
Publicidad

La Galería Carmen Araujo Arte presenta la exposición Creaturas. Oscar Machado. Esta reúne un importante grupo de piezas desarrolladas por el escultor en los últimos años, caracterizadas por la maestría en el aprovechamiento de la plasticidad de los materiales de origen industrial. Se trata de estructuras construidas a partir de capas de mallas metálicas que resultan en volúmenes que permiten ver el interior de sus cuerpos. Formas que parecen creaturas provenientes de alguna constelación lejana o tal vez del espacio digital y cuya naturaleza se encuentra en un punto intermedio entre lo orgánico y lo artificial.

En esta ocasión se exhiben una selección de piezas de pequeño y gran formato, las cuales forman parte de un conjunto muy amplio, resultado de la experimentación con los materiales utilizados. Además, una serie de dibujos que parecen aludir a las constelaciones escultóricas desarrollas años atrás y que son un acercamiento al plano bidimensional poco frecuente en la trayectoria del artista.

En su obra, Oscar Machado reflexiona en torno a los cada vez más difusos límites que existen entre la ciencia ficción y la realidad, en un mundo tecnificado e híper conectado donde nuevos entes como los nanobots, bots, algoritmos o la inteligencia artificial parecen ocupar cada vez más espacio, cohabitando con nosotros como nuevas especies que empiezan a cobrar cuerpo y evolucionar a una velocidad sorprendente. Esta exhibición individual después de 8 años de silencio público es una excelente ocasión para reencontrarnos con la obra de este importante renovador del lenguaje escultórico venezolano.

oscar machado
oscar machado

Oscar Machado nace en Caracas, Venezuela, en 1953. Realiza estudios en el Taller Libre de Arte de Cornell, Ithaca, Nueva York (1971), diseño textil en el Instituto Marangoni de Milán (1972), Academia de Bellas Artes de Brera (1973) el Instituto de Arte de Kansas City (1975) y la Universidad de Concordia en la ciudad de Montreal (1975-1979). En Caracas, trabajó como asistente del maestro escultor Francisco Narváez (1974), con quien aprende el tallado de la piedra.

Entre sus exposiciones individuales más importantes destacan «Pequeñas devastaciones», Carmen Araujo Arte, Caracas (2015). «Universo Profundo», Carmen Araujo Arte, Caracas (2011). «El Observatorio», Faría+Fábregas Galería, Caracas (2008). «Siderales», La Carnicería Arte Actual, Caracas (2003). «Objetos para entender el universo», Sala Mendoza, Caracas (2000). «Jardín interior», Sala Mendoza, Caracas (1995). «Open Studio», Clocktower Gallery, Nueva York (1993).

Oscar Machado se encuentra representando en las siguientes colecciones: Colección Mercantil, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG, Colección Cisneros, Fundación Noa Noa, Fundación Polar, Galería de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

oscar machado

Creaturas. Oscar Machado inaugurará el domingo 21 de mayo, en el Secadero 2 de Carmen Araujo Arte, en La Hacienda la Trinidad Parque Cultural, a las 11:00 a.m.

Publicidad
Publicidad