Cine y TV

Raquel Welch murió, a los 82 años de edad, según medios estadounidenses

La actriz falleció "de una breve enfermedad", según el portal de noticias del espectáculo, TMZ, que cita a "fuentes familiares":

Publicidad
Raquel Welch en su madurez

La actriz Raquel Welch (Chicago, 5 de septiembre de 1940), ganadora del Globo de Oro, y una de las bellezas más celebradas en el mundo, falleció este 15 de febrero, según el portal de noticias del espectáculo, TMZ.

TMZ cita a «fuentes familiares», para asegurar que la intérprete murió «de una breve enfermedad».

Nacida bajo el nombre de Jo Raquel Tejada, la actriz saltó a la fama por sus papeles consecutivos en «Fantastic Voyage» y «One Million Years B.C», ambos en 1966. Solo tuvo un puñado de líneas en ‘B.C.’ pero fue su estampa, en un bikini de piel de venado, lo que la catapultó al estatus de símbolo sexual.

Incombustibles a los 80
Raquel Welch causó sensación con su bikini

Décadas más tarde, reveló que «casi muere» filmando la película porque desarrolló amigdalitis usando el diminuto bikini en condiciones climáticas adversas. “Ya tenía tanta penicilina cuando estaba usando el bikini de piel que casi muero”, afirmó a Fox News. “… Tuve que apresurarme, dar la vuelta a mi auto y regresar directamente al consultorio del médico, simplemente subir las escaleras, subirme al elevador y todo eso».

“Y apenas llegué allí. Tuvieron que inyectarme con un antídoto. De lo contrario, habría muerto”, continuó. “Fue un rodaje realmente duro, hombre. Realmente duro. Y luego vine a Londres y todos sabían quién era yo”.

A partir de ahí, el perfil de Welch explotó, y fue una de las estrellas femeninas más buscadas durante los años 60 y 70, obteniendo el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Película en un Musical o comedia por su papel de 1974 en «Los tres mosqueteros».

Welch fue nombrada una de las «100 estrellas más sexys de la historia del cine» en una edición de la revista Empire en 1995 y ocupó el tercer lugar en la lista de las «100 estrellas más sexys del siglo XX» de Playboy. Fue bautizada como «El Cuerpo».

También apareció en «The Cher Show» en 1975 e interpretó «I’m a Woman» con Cher.

Raquel se casó 4 veces a lo largo de su vida. Con James Welch (’59-’64), Patrick Curtis (’67-’72), Andre Weinfeld (’80-’90) y Richard Palmer (’99-’04).

Welch tenía 82 años.

Contra el estereotipo

La actriz confesó en su autobiografía «Beyond the Cleavage» (Más allá del escote) haber luchado con el estereotipo que marcó su carrera.

«Las personas me veían como un símbolo sexual. ¡Pero en realidad era madre soltera con dos niños pequeños!», exclamó medio siglo después en su autobiografía «Beyond the cleavage» (Más allá del escote).

«¿Me imaginan en el afiche [de la película] con un niño en brazos y el otro en su cochecito? ¿Rompe un poco el mito, verdad?».

Pero en una entrevista en 2018 dijo haber hecho las paces con su imagen de heroína sensual.

«A menudo me preguntan si me canso de hablar de aquel biquini, pero la verdad es que no», declaró a The Sunday Post. «Fue un acontecimiento importante en mi vida, así que ¿por qué no hablar de ello?».

Su carrera

La estrella actuó en más de 30 películas y 50 series de televisión durante una trayectoria profesional de cinco décadas.

Jo-Raquel Tejada nació en Chicago el 5 de septiembre de 1940, hija de un ingeniero boliviano y de madre estadounidense, y creció en California donde coleccionó premios en concursos de belleza.

Luego de un breve matrimonio con James Welch, a quien conoció en la secundaria y con quien tuvo dos hijos antes de los 20 años, se mudó a Dallas donde tuvo empleos como mesera y posó como modelo para afiches.

En 1963 volvió a Los Ángeles, donde conoció al agente publicitario Patrick Curtis, quien la convenció a conservar el apellido Welch para ocultar sus orígenes latinos.

Comenzó su carrera con algunos papeles secundarios en la gran pantalla, incluyendo «Roustabaout», protagonizada por el rey Elvis Presley.

Dio el salto al ser seleccionada por la 20th Century Fox en 1966 para protagonizar «Viaje fantástico», dirigida por Richard Fleischer. A continuación vendría el papel que la inmortalizó en el biquini de piel que marcaría su carrera.

Durante el rodaje de «Cannery Row» en 1982, Welch fue despedida por insistir en peinarse y maquillarse en casa.

Demandó a los estudios MGM por incumplimiento de contrato y acabó ganando un acuerdo de 15 millones de dólares.

Amante del yoga, Welch incursionó en el mercado de bienestar con su programa «Total Beauty and Fitness» en 1984.

Tras haber ocultado durante mucho tiempo sus orígenes latinos, asumió papeles hispanos en la serie «American Family» de PBS en 2002 y en «Tortilla Soup» en 2001.

En años posteriores, Welch siguió actuando ocasionalmente, como en la comedia de conjunto de 2017 «How to be a Latin Lover», junto a Rob Lowe y Salma Hayek.

Pero también desarrolló su propia línea de pelucas, postizos y extensiones.

A Welch, que se casó y divorció cuatro veces, le sobreviven su hijo Damon Welch y su hija Tahnee Welch.

Con información de AFP

c

Publicidad
Publicidad