De Interés

Sotheby's levanta 34 millones de dólares en arte latinoamericano

La obra de arte del mexicano Rufino Tamayo, "Ofrenda de frutas", superó a la de Fernando Botero "Adán y Eva" por 1,63 millones de dólares en una subasta de Sotheby's. Ambos fueron los únicos que rebasaron el millón de dólares en el lote de 70 piezas.

Publicidad
Fotografía de AP

El arte moderno y contemporáneo latinoamericano dio una notable noche a la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York. En total, acumuló 34 millones de dólares en ventas con mención especial para los 4,2 millones de un Tamayo.

Cuando se cumplen 35 años desde el momento en el que la prestigiosa casa de ventas al mejor postor decidió abrir su propia sesión dedicada a los artistas latinos, la obra del artista mexicano Rufino Tamayo, uno de los más queridos en este mercado, reinó en solitario con la venta de «Ofrenda de frutas».

El otro protagonista de la noche, aunque lejos, fue el colombiano Fernando Botero, de nuevo con grandes éxitos tras el récord conseguido ayer por «Adán y Eva» vendida por 2,57 millones de dólares en Christie’s.

Su pintura «La casa de las gemelas arias» fue la segunda obra mejor vendida de la noche, aunque quedó solo rozando las expectativas más prudentes.

Así, con unas estimaciones entre 2 y 3 millones de dólares (y la posibilidad de conseguir su segundo récord en dos días) quedó en unos algo deslucidos 2,1 millones de dólares.

Eso sí, redondeó la noche con «Ciclista», pintura, que se vendió por 653.000 dólares y «Mujer acostada», escultura, que se adjudicó por 365.000. Además, «Donna Sdraiata con panno» se colocó por 341.000 dólares.

Tamayo y Botero fueron los únicos que superaron el millón de dólares en una sesión que ofrecía 70 lotes y que terminará su faena mañana por la mañana con piezas menores.

Por otro lado, la puja ayer tuvo un sustancioso «aperitivo» con la sesión especial de venta de parte de la colección privada del empresario mexicano Lorenzo Zambrano, que se colocó por un total de 17,63 millones de dólares.

Así, Sotheby’s contraprogramó a su casa rival, Christie’s, pero también a sí misma, pues no consiguió tanto brillo como los récords conseguidos ayer por la artista mexicana Leonora Carrington, cuyo «The Temptation of St. Anthony» (La Tentación de San Antonio), fue vendido por 2.629.000 dólares.

Publicidad
Publicidad