Espectáculos

A 22 años de su muerte, recordamos siete películas de Cantinflas (+Videos)

Uno de los hombres más aclamados y admirados en México por su carisma nato fue Cantinflas, sobrenombre con el que se le conocía a Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, quien tuvo una gran y exitosa carrera por la asociación de su personaje con las clases bajas del país.

Publicidad

Mario Moreno Cantinflas nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911, siendo el sexto de los 14 hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar, quienes lo criaron en el barrio de Tepito, reseñó Sexenio en su página web.

El cómico tuvo diversos trabajos como ayudante de zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero, pero su personalidad carismática lo llevó a las carpas de los circos, al teatro y al cine, junto con su socio de los primeros años, Manuel Medel Ruíz.

Asimismo, existen varias teorías sobre el origen del nombre Cantinflas, ninguna confirmada; una de ellas, cuenta que es un nombre sin significado alguno que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa.

Otro rumor dice que olvidó su diálogo en su primera presentación, según lo contó Carlos Monsiváis, por lo que empezó a formular frases incoherentes que no llegaban a nada. Ante tal situación, una personas molesta le gritó «cuanto inflas o en la cantina inflas», dando origen al legendario nombre.

A mediados de la década de 1930, Cantinflas conoció al productor ruso Jacques Gelman y, posteriormente, se asoció con él para formar su propia compañía productora cinematográfica. En 1936, debutó en la película No te engañes corazón, aunque ésta recibió poca atención del público.

Fue hasta 1940, cuando rodó Ahí está el detalle, que Mario Moreno se convirtió en una estrella, además de que la revista Somos considera a la obra como una de las diez más grandes producciones de México.

Cabe mencionar que la Real Academia de la Lengua Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992. Posteriormente, añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado, así como el sustantivo cantinfleo, esto siendo un ejemplo del impacto que tuvo el cómico, quien falleció el 20 de abril de 1993 a causa del cáncer de pulmón que padecía.

Aquí las grandes siete películas de Mario Moreno Cantinflas.

1. La vuelta al mundo en 80 días.

2. El bombero atómico.

3. El Siete machos.

4. El Padrecito

5. Gran hotel

6. Ahí está el detalle

7. El señor doctor

Publicidad
Publicidad