"Identidad compartida", un relato que plasma la clonación humana
Rafael Baralt Lovera asegura que hay lectores que le han pedido que escriba una segunda parte de la publicación. “Piensan que es una novela que se le pueda sacar más punta”, afirma.
Rafael Baralt Lovera asegura que hay lectores que le han pedido que escriba una segunda parte de la publicación. “Piensan que es una novela que se le pueda sacar más punta”, afirma.
¿Qué harías si desarrollaran a un ser humano con tu mismo ADN? Identidad compartida es un relato futurista que trata acerca de la clonación humana y que comienza en el año 2017. Escrita por Rafael Baralt Lovera, esta historia de dobles identidades es la primera publicación de ciencia ficción que ofrece la colección NOVA de Ediciones B de Venezuela.
Siendo Baralt Lovera un Ingeniero de Sistemas que se desempeña actualmente como gerente en una importante empresa de telecomunicaciones del país, decidió escribir sobre el tema a partir de un artículo que publicó en un blog llamado La paradoja de la clonación humana, en el que tuvo que investigar sobre los pro y los contra de esta polémica forma de reproducción.
El autor se pregunta por qué esta práctica científica sí ha sido aplicada en el reino vegetal y animal, como fue el caso de la oveja Dolly, y no en seres humanos. Reconoce que aún existe una serie de controversias éticas, que conllevan a razones morales y religiosas, sin embargo, no descarta que esto pueda materializarse algún día: “Sí, yo creo que en un futuro puede llegar a pasar”.
El intelectual justifica la clonación humana en casos inesperados como cuando unos padres pierden a su hijo en un accidente. “Y deciden, a través de otra concepción, volver a tenerlo”, aclara. Pero habría otros en los que, según su opinión, no estaría de acuerdo, como por ejemplo que un grupo neonazi produzca el ADN exacto de Adolf Hitler.
“Sí pienso que en algún momento la clonación va a poder utilizarse. Lo que no se sabe aún es si con esto se herede también el talento. Es un tema fascinante pero, ¿hasta qué punto influye la sociedad o la educación cuando se trata de dos personas exactamente iguales”, se pregunta.
Diez meses fue el tiempo que dedicó Baralt Lovera a desarrollar la trama de la novela y asegura que hay lectores que le han pedido que escriba una segunda parte. “Piensan que es una novela que se le pueda sacar más punta”, sostiene. Actualmente escribe una historia sobre la trata de personas y la prostitución infantil.
Un abreboca
Una carta póstuma que recibe un joven de 21 años de su padre, avisándole su decisión de haberlo clonado, es lo que despierta el interés de una historia que se desarrolla en San Francisco y que en todo momento mantendrá enganchado al lector. La principal razón: ofrecerle a su hijo un cuerpo para que éste pudiese utilizarlo como donante natural, en caso de que algún día lo necesitara.
Antes de morir, el padre da instrucciones precisas a un laboratorio para que crearan un ser humano exacto a su hijo, quien desde un principio no lo vio como un acto de amor sino como algo más bien abominable, pero ¿necesitará el adolescente de su clon en un futuro?
Una enfermedad incurable y un tiempo de vida bastante corto lo harán cambiar de opinión. Al final, solo el lector conocerá el desenlace de este relato de ciencia ficción donde surgen enamoramientos, huidas, catástrofes, enfrentamientos y hasta un inesperado encuentro.
La publicación está disponible en Librerías Nacho, Tecni-ciencia así como en otras principales tiendas del país. Baralt Lovera también ha publicado varios relatos en la red literaria “Falsaria”, donde sus textos Eterna morada y Cita con la realidad fueron seleccionados para formar parte de la tercera y séptima edición impresa en España y difundida en toda Europa.
En el 2012 ganó el primer premio en el concurso de cuentos del taller de escritura creativa de Joaquín Pereira, dictado en la Casa Uslar Pietri.