De Interés

¿Para qué participar en el fútbol venezolano?

La semana pasada fue una semana de muchos eventos en el fútbol venezolano. Sin embargo algunos pasaron debajo de la mesa. Uno de ellos fue la decisión sobre quién era el equipo que descendía directamente, si Metropolitanos o Tucanes, los cuales  se encontraban empatados en puntos en la parte más baja de la tabla. Y la FVF nuevamente emitió una decisión controversial

Publicidad
Por Antonio Quintero

Para comenzar hay que recordar que en este torneo adecuación descendía un equipo directamente y el penúltimo iba a un partido especial con el equipo que hubiera quedado segundo en segunda división.

Lo cierto es que al estar Tucanes y Metropolitanos empatados la pregunta concreta que se hacía era ¿cuáles son los criterios de desempate cuando dos equipos están empatados en puntos? Para esto hay que revisar primero las Bases de Competición del Torneo Adecuación de la FVF , reglamento que no posee ningún artículo sobre los desempates. Seguidamente vamos al Reglamento de Competiciones de la FVF que establece condiciones generales para todas las competiciones.

De un análisis simple de este instrumento legal vemos que en los artículos 18 y 19 se establece claramente cómo resolver los desempates.  Observando estos artículos rápidamente encontramos el literal c del artículo 18, que establece el criterio de desempate es: “Si la competencia es por puntos a una sola vuelta, en favor del Club que ganó el encuentro jugado entre ambos…” y luego establece otros criterios de desempate subsidiarios.

Lo cierto es que una norma, como todos sabemos, tiene un supuesto de hecho (es decir la explicación del hecho regulado) y una consecuencia jurídica (lo que debe pasar si ocurrió determinado hecho). Cuando vemos la norma a simple vista, su supuesto dice que si “la competencia es por puntos a una sola vuelta…”.

En este sentido el torneo adecuación tenía una parte por puntos a una sola vuelta, así que podemos enmarcar esta parte del torneo en la norma como tal. Luego la consecuencia dice que se debe dilucidar el desempate por el partido directo jugado entre ambos clubes. En el caso, el partido entre Tucanes y Metropolitanos quedó 3 a 0 a favor de los de Amazonas. Entonces ¿Por qué descendió Tucanes si el criterio de desempate los favorecía? Es una locura.

A pesar que no conocemos los argumentos expuestos en las sentencias, algunos rumores, indicaban que los argumentos que se debatían, es que el reglamento de Competiciones no estaba hecho para el torneo adecuación y por eso no podían aplicarse ese criterio de desempate.

Por ello tenía que aplicarse el criterio generalmente aceptado de diferencia de goles donde Metropolitanos tenia mejor gol average que Tucanes.  Este argumento es completamente ridículo. Lo cierto es que si tenían que crearse normas especiales para el torneo adecuación, estas debieron incluirse en las Bases de Competiciones de este torneo. El no hacerlo da libertad a que se aplique el Reglamento de Competiciones.

Por otro lado se dijo que el reglamento estaba malo. ¿Por qué nadie se quejó desde el año 2011? Lo utilizamos todo este tiempo, inclusive por todas las jornadas del torneo adecuación y ¿ahora es que vamos a quejarnos?.

Esta es la segunda vez, que le desaplican una norma establecida en un reglamento a Metropolitanos, siendo la primera cuando ascendió a Primera División y no podía jugar en la ciudad de Caracas debido a una restricción que indicaba que solo podía haber 4 equipos en la Capital y 2 por estadio. Metropolitanos fue aceptado como el quinto equipo en la capital y siendo el tercero en el Brígido Iriarte.  Viendo esto nos preguntamos ¿Será que la FVF le tiene miedo a Metropolitanos? ¿Por qué?

El problema que genera esta decisión es gravísimo, ya que nos dice que las normas no sirven para nada, ya que cuando Metropolitanos pida algo la FVF, pareciera que la institución siempre le favorecerá. Entonces ¿para qué están las normas si no las vamos a cumplir? Y en definitiva ¿Para qué vamos a competir, si al final los resultados los decidirá la FVF desaplicando su propia normativa? Que digan quien desciende y quien gana para 2016 y ya, así todos nos ahorramos el suspenso y se acaba el fútbol.

Publicidad
Publicidad